Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Dark Ambient – Capítulo 2 (y último)

13 julio 2024

Continuamos con nuestro monográfico sobre dark ambient con Lustmord, músico de origen británico, nacido en Gales. Está reconocido como uno de los creadores del dark ambient gracias a su álbum Heresy del año 1990. Lustmord ha extraído grabaciones de campo hechas en criptas, cuevas y mataderos y lo ha combinado con encantaciones rituales y vientos tibetanos.
Escuchamos a continuación el tema que abre su primer disco. Más información en
https://www.lustmord.com/

Algunas de las colaboraciones más notables de Lustmord incluyen a Robert Rich en el críticamente aclamado Stalker, escuchamos a continuación un extracto.

Seguimos con Nocturnal Emissions, proyecto de arte sonoro que ha publicado numerosos discos y grabaciones de diferentes estilos, como música electroacústica, música concreta, sound collage, ambient y noise. Su nombre se suele asociar a la primera escena de música industrial inglesa de los años 70.

El proyecto lo formó inicialmente Nigel Ayers junto a su hermano Danny y a Caroline K. Con el paso del tiempo, la formación ha ido cambiando, si bien Nigel siempre se ha mantenido al frente de ella. Escuchamos un extracto de su música.

Otro grupo que evolucionó a partir de la música industrial durante la década de 1980 y fueron algunosde los primeros artistas en crear música ambiental oscura fueron Zoviet France. Estos artistas hacen uso de principios industriales como el ruido pero manejan estos elementos con más sutileza. Además, el ambiente industrial a menudo tiene fuertes tendencias ocultistas con una inclinación particular hacia la magia como la expone Aleister Crowley y la magia del caos , a menudo dando a la música un sabor ritual.

Zoviet France son una leyenda de la música electrónica británica de vanguardia. Vinculados a cierto tipo de música industrial, ambiental, atmosférica, repetitiva e introspectiva, con un carácter ritual-étnico. Zoviet France comenzaron su carrera hace más de 30 años.
A la vez primitivos y futuristas, su particular modo de entender la música, su idea acerca del arte, su presentación y su filosofía configuran a Zoviet France como un grupo de culto muy influyente y con estilo propio.

Desde su primer trabajo, la casete Garista en 1982, no incluyen apenas créditos en sus discos y, a veces, ni títulos. Las carpetas de sus álbumes (los primeros son buscadísimos) son auténticas obras de arte realizadas a mano, que se caracterizan por utilizar materiales ecológicos como papeles especiales, tela de saco, corcho, metal, cerámica, etc. Su formación actual está compuesta por el dúo de miembros fundadores Ben Ponton y Mark Warren.

Escuchamos el tema que abre su primer disco titulado Scrama Mdags.

El álbum Deep Listening de la compositora pionera en electrónica y experimental Pauline Oliveros en colaboración con Stuart Dempster y Panaiotis lanzado en 1989, así como el álbum Zamia Lehmanni- Songs of Byzantine Flowers del grupo musical australiano SPK lanzado en 1987 también se citan por haber tenido un impacto considerable.

Pauline oliveros fue una compositora, acordeonista estadounidense y figura central en el desarrollo de la experimentación y de la música electrónica de posguerra. Fue miembro fundador del San Francisco Tape Music Center en la década de 1960, y se desempeñó como su directora. Enseñó música en Mills College, la Universidad de California, San Diego (UCSD), el Oberlin Conservatory of Music, y el Instituto Politécnico de Rensselaer. Oliveros escribió libros, formuló nuevas teorías musicales e investigó nuevas maneras de enfocar la atención en la música, incluyendo sus conceptos de «escucha profunda» y «conciencia sónica. Vamos a escuchar a continuación «Bye Bye Buterfly» de 1965.

En 1988 como resultado de descender 14 pies en una cisterna subterránea para hacer una grabación Oliveros acuñó el término «Escucha Profunda» un juego de palabras que se ha convertido en «una estética basada en los principios de improvisación, música electrónica, ritual, enseñanza y meditación.

Esta estética está diseñada para inspirar tanto a los artistas entrenados como a los no entrenados a practicar el arte de escuchar y responder a las condiciones ambientales en situaciones solistas y en conjunto. Stuart Dempster, Oliveros y Panaiotis se convirtieron en Deep Listening Band y Deep Listening se convirtió en un programa de la Fundación Pauline Oliveros, fundada en 1985. Escuchamos un extracto.

Seguimos con parte de Zamia Lehmanni- Songs of Byzantine Flowers del grupo musical australiano SPK lanzado en 1987 como hemos dicho más arriba.

SPK fue un grupo de música industrial proveniente de Australia. Estuvo formado por Graeme Revell y Neil Hill ). Los dos trabajaban en un hospital psiquiátrico en Sídney (Australia) cuando leyeron y fueron impactados por el manifiesto de un grupo marxista radical alemán conocido como el Colectivo Socialista de Pacientes. De allí viene el nombre del grupo.

Su disco Songs of Byzantine Flowers de 1987 como hemos dicho anteriormente también está
considerado como un clásico del dark ambient. Vamos a escuchar a continuación un extracto.

Nos despedimos con  con Aghast,(en español: Horrorizado o Espanto) fue un proyecto noruego de ambient, dark ambient y posindustrial, integrado por dos artistas: Tania Stene y Andrea Haugen  bajo los seudónimos Nachthexë (Bruja de la Noche) y Nebelhexë (Bruja de la Niebla) respectivamente.

Aghast publicó en 1995, el álbum Hexerei im Zwielicht der Finsternis, parte de lo que va a sonar, que fue grabado con la grabadora de cuatro pistas de Fenriz, baterista del grupo de black metal Darkthrone.

Con Aghast cerramos nuestro monográfico sobre dark ambient. Han quedado muchos grupos en el tíntero sin sonar, pero no tenemos tiempo para más.

En las locuciones estuvo Elena y en la selección musical y edición César.