Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Hoy vamos a dedicar todo el programa al compositor, improvisador y multiinstrumentista inglés Fred Frith, mejor conocido por su trabajo en guitarra, Frith se hizo notar por su participación en la fundación de la banda de rock de vanguardia Henry Cow. Miembro además de Art Bears, Massacre, Naked City, Death Ambient y Skeleton Crew, ha colaborado con numerosos músicos, incluyendo a Robert Wyatt, Brian Eno, Lars Hollmer, The Residents, Lol Coxhill, John Zorn, Bill Laswell, Derek Bailey, Iva Bittová y Bob Ostertag entre muchas otras.  Fred Frith estará actuando el próximo martes 19 de octubre en Madrid. Os dejamos aquí la información:

FRED FRITH & FRIENDS CONCERT (With Manuel Borraz & Jordi Pallarés)
Fecha: 19 de octubre de 2021

Hora 20:30

Lugar: Sala Manuel de Falla

PRECIO: MASTERCLASS + CONCERT 20 euros

C/ Fernando VI, 4 – 28004 MADRID

Organiza Escuela Popular de Música y Danza de Madrid

Fred Frith Comenzó su carrera en 1968 con su compañero de universidad Tim Hodgkinson, con quien fundó Henry Cow. Pasarían cinco años hasta el álbum debut del grupo llamado «Legend». Escuchamos a continuación algunos temas de este disco del año 1973 con con Geoff Leigh – saxophones, flute, clarinet, recorder, voice
Tim Hodgkinson – Farfisa organ, piano, alto saxophone, clarinet, little bells, voice
Fred Frith – guitars, violin, viola, piano, voice
John Greaves – bass guitar, piano, whistle, voice
Chris Cutler – drums, toys, piano, whistle, voice

Desde entonces Frith es una de las principales figuras de Rock in Opposition (movimiento musical que agrupaba a un colectivo de bandas de rock progresivo y rock experimental de Europa surgido a fines de los años 70. Su premisa básica consistía en una oposición a la manera en que las compañías discográficas manejaban la industria musical.​ El movimiento guarda ciertas analogías con la escena zeuhl, subgénero del rock progresivo con marcadas influencias experimentales. El movimiento, surgido en Europa, influyó a músicos de otros países).

Nos centramos en esta ocasión en su faceta más en solitario y como lider, compositor e improvisador.

Comenzamos con Guitar Solos, su primer disco en solitario del año 1974.  Escuchamos «Hello Music», el tema que abre el disco

Continuamos con Only Reflect, tema incluido en Guitar Solos 2, album compartido con G.F Fitzgerald, Hans Reichel y Derek Bailey, cada uno por separado. Este disco fué publicado en el año 1976.m

Una interesante colaboración de Fred Frith fue «with friend like these», colaboracion con el americano Henry Kaiser, considerado uno de los primeros improvisadores de la primera generación americana. Escuchamos «It Moves…», «Love in Hell» y «Three Languages»

En 1980, Frith grabó «Gravity» en el sello de los residents Ralph. En esta ocasión se rodeó de un gran número de músicos. Teneís más información en www.discogs.com. En esta ocasión Fred Frith toca bajo, guitarra y violín. Escuchamos un extracto de este disco

También en Ralph Records grabó Speechless, con la ayuda en algunos temas de Etron Fou Leloublan y Massacre (Bill Lasswell, Charles Hayward y no sabemos si Fred Maher)

Escuchamos el tema homónimo que da título al álbum «Speechless» con Frith y Bill Lasswell al bajo y «A Spit in the Ocean» con Massacre.

Otra unión interesante fue French Gigs con el gran saxofonista Lol Coxhill en 1983. Escuchamos «Limoges 2»

El tercer y último disco grabado para Ralph Records por Frith fue «Cheap At Half The Price» en 1983. Escuchamos un extracto.

Otra notable colaboración de frith fue «Lear to Talk» y «The Country of  Blinds» de mediados de los ochenta, notable colaboración bajo el seudónimo Skeleton Crew junto al gran cellista Tom Cora.  En estos discos tocan varios instrumentos. Escuchamos un extracto.

En 1988 grabó para el sello RecRec music «The Technology Of Tears» And Other Music For Dance And Theatre con numerosos colaboradores entre ellos músicos tan importantes como John Zorn o Christian Marclay entre muchas otras. Escuchamos de este disco «You Are What You Eat»

«The Top is the Head»  fue su siguiente album  como banda sonora de la película «the top is the head»

La formación fue la siguiente:

Cello, Accordion – Anne Bourne
Saxophone, Flute – Jean Derome
Tape, Computer, Instruments [All Other] – Fred Frith
Voice – Christie MacFadyen, Jane Siberry

Los escuchamos

Step Across the Border  está considerado como uno de los mejores documentales sobre música.  Step Across the Border es una improvisación cinematográfica a lo largo de dos años de la vida de Fred Frith.  Acompañamos a Frith desde Tokio a Verona, de St. Remy a Leipzig pasando por Londres, Nueva York y Zurich, en performances variadas e intensas. Escuchamos un extracto del cd que salió de este documental del año 1990.

A partir de aquí os dejamos con una sesión musical sin palabras de algunas músicas de Fred Frith hasta 2021. Entre ellas vaís a poder escuchar colaboraciones con gente tan interesante como el artista sónico Bob Ostertag, el mítico John Zorn, algunos de los discos de Frith en el sello Tzadik de Zorn, algún tema de Frith en otros sellos, sus músicas para películas y danza hasta acabar con  «A Mountain Doesn’t Know It’s Tall», colaboración de Frith con la gran Ikue Mori publicado este mismo año 2021 por el reputado sello suizo Intakt Records. Más información en https://www.intaktrec.ch/

Y más información sobre Fred Frith en http://www.fredfrith.com/

Os recordamos que Fred Frith estará actuando el próximo martes 19 de octubre. Os dejamos aquí la información. Hasta el próximo programa

FRED FRITH & FRIENDS CONCERT (With Manuel Borraz & Jordi Pallarés)
Fecha: 19 de octubre de 2021

Hora 20:30

Lugar: Sala Manuel de Falla

PRECIO: MASTERCLASS + CONCERT 20 euros

C/ Fernando VI, 4 – 28004 MADRID

Organiza Escuela Popular de Música y Danza de Madrid