Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Ingar Zach, Judy Hamann, Rosalynd Hall, Ferran Fages, Occupied Head, Anla Courtis, Incantation, Defeated Sanity y Skinned.

15 marzo 2019
Ingar Zach, Judy Hamann, Rosalynd Hall, Ferran Fages, Occupied Head, Anla Courtis, Incantation, Defeated Sanity y Skinned.

Esta Semana vamos a dedicar otra vez el programa a próximos conciertos que tendrán lugar en madrid. Comenzamos con el reputado percusionista noruego Ingar Zach que estará actuando con la cellista australiana Judy Hamann el próximo lunes 18 de marzo de 2019 a las 21 horas en la sala cruce, mas info en https://www.facebook.com/crucecontemporaneo/

Ingar Zach publicó el pasado mes de agosto de 2018 en su propio sello Sofa Music uno de sus últimos discos. Se trata de Before Nightfall One , colaboración con Speak Percussion, duo australiano de percusión formado por Eugene Ughetti  y Matthias Schack-Arnott.

Zach estará actuando este próximo Lunes como hemos dicho antes junto a Judy Hamann. Hamann es una violoncelista de Melbourne, Australia. Ella ha sido reconocida durante mucho tiempo como una de las principales violoncelistas de música contemporánea de Australia. La práctica de actuación de Judith se extiende a través de varios géneros que abarcan elementos de música improvisada, clásica contemporánea, experimental y popular. Más información en https://judith-hamann.com/

Escuchamos un extracto de su música.

A continuación escuchamos otra vez a Judy Hamann pero esta vez acompañada junto a Rosalynd Hall,  multiinstrumentista y artista electrónica, que en el tema que escuchamos toca el saxo en un duo saxo-violoncello con Hamann. Más información en  https://rosalindhall.bandcamp.com/

Seguimos con el barcelonés Ferran Fages, que también estará actuando próximamente en el espacio Cruce,  c/Dr. Fourquet 5. Concretamente lo hará el sábado 23 de marzo de 2019 a partir de las 21h.

Ferran Fages es un músico autodidacta que toca guitarra, giradiscos y electrónica, y trabaja con frecuencia en diferentes proyectos de improvisación (Error Focus, Cremaster …). Improvisador y compositor en activo desde finales de los 90, ha publicado más de cincuenta referencias discográficas en sellos nacionales e internacionales. Ha hecho giras, conciertos y talleres por Europa, América y Japón y es miembro destacado de la escena de música improvisada y contemporánea de Barcelona en diversas formaciones. Músico experimentador, explora, toca y compone reelaborando y redefiniendo las posibilidades tímbricas de los instrumentos. Bajo la premisa menos es más, ha desarrollado un trabajo de investigación con la guitarra a partir del uso de afinaciones alternativas y la no utilización de efectos. Su sonido crudo y sin embellecimientos es inversamente proporcional a los elementos y recursos que emplea.

Escuchamos el tema que abre Detuning Series For Guitar, publicado por el prestigioso sello Wandelweiser Records el pasado mes de diciembre de 2018 y compuesto por Ferran Fages con Didier Aschour y el propio Fages a la guitarra eléctrica.

Seguidamente escuchamos otro reciente lanzamiento de Ferran Fages. Se trata de Un Lloc Entre Dos Records,  publicado por el sello inglés Another Timbre. Más info en http://www.anothertimbre.com/ En esta ocasión Ferran Fages toca guitarra acústica y electrónica. Lo escuchamos.

Otro concierto que habrá próximamente en Madrid será el de Anla Courtis , Occupied Head y  Non518 (Experimental Set).  Será el próximo sábado 16 de Marzo a partir de las 21 horas.

Occupied Head  es un proyecto musical electroacústico de Dieter Mauson de Hamburgo-Altona, Alemania, que comenzó en 2011.  Mauson tiene una larga trayectoria desde principios de los ochenta en el campo del punk y la música electrónica. Escuchamos de este artista «In order to Reveal» del año 2014.

Tras Occupied Head escuchamos al argentino Anla Courtis, miembro fundador del mítico grupo Reynols y forma parte del colectivo francés L’Autopsie a révélé que la mort était due à l’Autopsie. Ha colaborado musicalmente con destacados artistas como  Pauline Oliveros, Lee Ranaldo (Sonic Youth), Merzbow, Keiji Haino, Otomo Yoshihide, Jim O’Rourke, Yoshimi (Boredoms), Eddie Prevost (AMM), Rick Bishop, Phill Niblock, Makoto Kawabata, Daniel Menche, RLW, Damo Suzuki (Can), Okkyung Lee, C.Spencer Yeh, Tetuzi Akiyama, Aaron Moore, KK Null, Jojo Hiroshige (Hijokaidan), Chris Corsano, Rapoon (Zoviet France), Gert-Jan Prins, BJ Nilsen, Tetsuo Furudate, Jaap Blonk ,Toshimaru Nakamura, Kemialliset Ystavat, The New Blockaders, Sigtryggur Berg Sigmarsson y Lasse Marhaug entre muchos otros.

Lo que sonó de Anla Courtis (nombre real Alan Courtis) fue JN592 Grupo01, tema incluido en el recopilatorio en forma de cassette «La Forma del Agua»,  viaje musical ecléctico liderado por 38 artistas. Fue publicado en 2017 por Pakapi Records, sello de Argentina enfocado a editar artistas sudamericanos.

Cambiando completamente de tercio escuchamos a 3 grupos que estarán actuando el próximo martes 19 de marzo en la sala caracol, cerca de embajadores en Madrid. Se trata de Incantation, Defeated Sanity y Skinned.

Comenzamos con Defeated Sanity, banda de death metal alemana, que se formó en 1994 originalmente como un proyecto paralelo del guitarrista Wolfgang Teske y su hijo, el baterista Lille Gruber.  Gruber es el único miembro original que queda en la banda. Posteriormente hubo bastantes cambios en la formación. Lo que sonó fue un extracto del doble disco Disposal Of The Dead/Dharmata” recientemente publicado, donde presentan dos distintos eps. Escuchamos un extracto.

Tras Defeated Sanity escuchamos a Skinned, Tras más de 20 años en activo Skinned publicaron este pasado 2018 “Shadow Syndicate”, donde han creado una atmósfera más doom y oscura que en otros de sus lanzamientos. Escuchamos un extracto.

Y para terminar el programa de este semana escuchamos a Incantation,  uno de los pioneros del death metal que regresaron con “Profane Nexus”, nuevo disco con su sello original Relapse Records. Incantation ha vomitado su formidable décimo disco lleno de blasfemia y maldad. Les vuelve a encumbrar como una de las bandas que en estos 30 años de brutalidad rompe cuellos y cabezas en cada directo.

De incantation escuchamos un extracto de su último disco y de su primer disco Onward to Golgotha del año 1992. Más información en https://www.incantation.com/