Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Inicios de la música electrónica y experimental, juntas o por separado – Capítulo 5

5 junio 2018

En este capítulo 5 comenzamos con Daphne Ohram,  compositora de música electrónica de nacionalidad Británica. Ohram fue una de las primeras compositoras en producir un sonido electrónico y fue pionera de la música concreta.  Co-fundadora de la BBC Radiophonic Workshop y una figura importante en la evolución de la música electrónica fue la creadora de Oramics, una técnica de sonido dibujado que involucra dibujar directamente en películas de 35 mm. Formas y figuras creadas en las cintas son leídas por celular foto eléctricas y transformadas en sonidos, cada matiz, cada sutileza del fraseo, cada graduación del tono o cambio en él, puede ser posible a través de un solo cambio en la forma del dibujo. La técnica Oramics y la flexibilidad del control sobre los matices del sonido era en conjunto nueva y un acercamiento innovador a la producción musical.

Continuamos con Francois-Bernard Mâche, compositor francés miembro del grm entre 1958 y 1963. Ha compuesto musica electroacustica, orquestal, de camara, coral, vocal y trabajos de piano durante muchos años. Miembro de la academia de bellas artes desde 2002 ocupando el cargo tras el fallecimiento de Iannis Xenakis, del que luego hablamos más extensamente.

Seguimos con Francois Bayle, uno de los fundadores de la música acusmática, forma de música electroacústica compuesta específicamente para ser presentada usando altavoces y opuesta,  por tanto, a una presentación en vivo.

La música acusmática no requiere de un intérprete en el escenario sino que está diseñada para ofrecer una experiencia de escucha a través de varios altavoces que se colocan estratégicamente en la sala de conciertos.

En un concierto acusmático el componente del sonido es producido usando elementos pre-grabados o generados en tiempo real usando un ordenador.

Francois Bayle se une entre 1958 y 1960 al GRM, grupo de investigación musical formado en el laboratorio de musica electroacústica en francia por Pierre Schaeffer y Pierre Henry como comentamos en un capítulo anterior. En 1966 se hace responsable de la direccion del mismo. Escuchamos a continuación L’oiseau Chanteaur y L’oiseau Zen de mediados de los años 60.

Iannis Xenakis fue otro compositor importante dentro de los inicios de la música experimental y electrónica. Ingeniero civil de ascendencia griega nacido en Rumania; se nacionalizó francés y pasó gran parte de su vida en París, donde murió en 2001

A los 10 años se trasladó con su familia a Grecia, comenzando luego estudios de ingeniería en Atenas. Sus estudios se interrumpieron en 1941con la ocupación nazi de su país.

Participó en la resistencia griega durante la Segunda Guerra Mundial, y en la primera fase de la Guerra Civil Griega como miembro de la compañía de estudiantes Lord Byron del Ejército de Liberación del Pueblo Griego (ELAS).

En enero de 1945 recibió una grave herida de obús en el lado izquierdo de la cara que le puso al borde de la muerte, provocándole la pérdida de un ojo y desfigurándole parte del rostro.

En 1946 pudo finalizar sus estudios obteniendo el título de ingeniero, pero fue perseguido debido a su activismo político y condenado a muerte. Logró escapar y gracias a un pasaporte falso, cruzar la frontera rumbo a Francia en 1947.

Establecido en París, en 1948 ingresó en el estudio del famoso arquitecto Le Corbusier como ingeniero calculista. Pronto comenzó a colaborar en los proyectos de varias obras importantes salidas del estudio de Le Corbusier durante esos años.

En estas obras Xenakis aplicó los mismos procesos compositivos y estéticos que en sus obras musicales de la época.

Xenakis diseñó además dos importantes obras de la arquitectura del siglo XX:  el convento de Santa María de La Tourette (1953), y especialmente el Pabellón Philips de la Exposición Internacional de Bruselas de 1958, basado en las mismas estructuras que su obra orquestal Metastasis de 1953-1954. Escuchamos a continuación esta obra Metastasis

Para el interior del Pabellón se le encargó a Edgar Varèse que realizara la música, quien compuso su Poème Électronique, que lo escuchamos en el primer programa de este monográfico y el propio Xenakis compuso Concret PH que se escuchaba en los interludios entre las presentaciones de la obra de Varèse. Escuchamos a continuación esta pieza Concret PH.

Durante esos años comenzó paralelamente sus estudios de composición en París, donde coincidió con Olivier Messiaen, quien, al ver que no tenía conocimientos de lenguaje musical y armonía tradicional, le dijo que no le instruiría en estas disciplinas sino que lo que tenía que hacer era seguir desarrollando su lenguaje propio, así Xenakis trascendió la limitación del lenguaje tradicional y se convirtió en pionero de técnicas como la informática y la matemática.

En 1955 Hans Rosbaud dirigió en el Festival de Donaueschingen su primera obra importante para orquesta: Metástasis. Esta pieza y las que le siguieron, notablemente Pithoprakta de 1955-56, y Achorripsis de 1956-57, así como artículos publicados en revistas de reputación le dieron a Xenakis una notoriedad que finalmente le permitió dedicarse exclusivamente a la composición.

Escuchamos seguidamente Pithoprakta compuesta a mediados de los años 50  por Xenakis e interpretada en 2008 por la orquesta filarmónica de Luxemburgo conducida por el  reputado director de orquesta y profesor de música madrileño Arturo Tamayo.

Otra obra fundametal de Xenakis es Diamorphoses, compuesta entre 1957 y 1958. Fue su primera composición electroacústica.

Después de la creación del estudio de Radio Francia por Pierre Schaeffer en 1948 se interesó mucho por las posibilidades de la música concreta y la música electroacústica.

En 1955 comenzó a trabajar en este estudio como parte del GRM.  En el caso particular de Xenakis, al igual que Schaeffer, los sonidos utilizados en las grabaciones se extrajeron de los motores, trenes y otros fenómenos naturales y mecánicos.

Xenakis lanzó un conjunto de grabaciones entre 1957 y 1962, de las cuales Diamorphoses fue la primera y una de las más notables . Finalmente fue terminada y presentada el 5 de octubre de 1958 en Bruselas.

Cerramos nuestro nuevo capítulo sobre los inicios de la música experimental y electrónica, juntas o por separado, con Bohor,  pieza compuesta en 1962 por Iannis Xenakis, obra que el mismo autor no se atreve a clasificar, dejando en manos de quien la escucha la decisión de imaginar los universos que le sugiere la música. Dicen que este trabajo se lo dedicó al gran Pierre Schaeffer , personaje con el que tuvo una relación tensa y llena de diferencias,

“Bohor” es toda una declaración de intenciones. En ella queda palpable el espíritu experimental y el carácter estrictamente matemático de la música de Iannis Xenakis. Con Bohor os dejamos hasta el próximo programa. Chao.