Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Inicios de la música experimental y electrónica, juntas o por separado. Capítulo 16: Amm & Cornelius Cardew y +

16 enero 2020
Inicios de la música experimental y electrónica, juntas o por separado. Capítulo 16: Amm & Cornelius Cardew y +

Comenzamos este nuevo capítulo de los inicios de la música experimental y electrónica, juntas o por separado, con AMM, grupo británico de improvisación libre que se fundó en Londres en 1965.

El grupo estaba compuesto inicialmente por Keith Rowe en la guitarra, Lou Gare en el saxofón y Eddie Prévost en la batería. Los tres hombres compartieron un interés en explorar música más allá de los límites del jazz convencional, como el free jazz y la improvisación libre.

AMM nunca ha sido popular, pero ha influido en la música improvisada. La mayoría de sus álbumes han sido lanzados por Matchless Recordings, que fue dirigido por Eddie Prévost.

Escuchamos de su música un extracto de una de sus primeras obras titulada Ammmusic del año 1967 con Lawrence Sheaff al Cello, acordeón, clarinete y transistor de radio, Eddie Prévost al xilófono,campanas y cimbales, Keith Rowe a la guitarra eléctrica y transistor de radio, Cornelius Cardew al Piano, Cello y transistor de radio y Lou gare al saxo tenor y violín.

Su segundo disco creemos que es The Crypt con Keith Rowe a la guitarra y electrónica, Christopher Hobbs y Eddie Prévost a la percusión, Cornelius Cardew al Piano y Cello y Lou Gare al saxophone y violín.

Este disco fue grabado el 12 de junio de 1968 en la cripta en Londres. Escuchamos a continuación un extracto.

Antes hemos hablado de Cornelius Cardew el cual fue un compositor inglés.  A partir de los años 1960, Cornelius Cardew ayudó a introducir al Reino Unido las obras de varios compositores vanguardistas estadounidenses como Morton Feldman, La Monte Young, Earle Brown y Christian Wolff entre otras.

Una de las composiciones más conocidas del periodo vanguardista de Cardew es Treatise, una partitura gráfica de 193 páginas en la cual trabajó durante el período 1963/67. Escuchamos a continuación un extracto.

Mientras enseñaba una clase de música experimental en el Morley College,  Cardew,  junto a Howard Skempton y Michael Parsons, formó la Scratch Orchestra, una banda experimental creada inicialmente con el propósito de interpretar The Great Learning. La agrupación realizó presentaciones alrededor del Reino Unido y en el extranjero hasta que se separó en 1972. Escuchamos a continuación un extracto de Scratch Orchestra.

Después de la separación de la banda, Cardew empezó a participar activamente con la izquierda política y abandonó la música experimental. Durante 1973, permaneció en Berlín Occidental con una beca de la ciudad, en donde participó en una campaña para una clínica infantil.

Durante los años 1970, produjo varias canciones,  generalmente con ritmos folclóricos ingleses y letras de tendencia marxista-maoísta.  Cardew participó activamente en varias causas políticas, tales como la lucha contra el resurgimiento de grupos neonazis en el Reino Unido. Asimismo, estuvo relacionado con el grupo People’s Liberation Music junto a Laurie Scott Bake, John Marcangelo, Vicky Silva, Hugh Shrapnel, Keith Rowe y otros. El grupo componía e interpretaba música a favor de causas populares tales como mejores condiciones para los mineros de Irlanda del Norte.

Cardew se convirtió en miembro del Communist Party of England durante los años 1970 y, en 1979, fue cofundador del Comité Central del Revolutionary Communist Party of Britain. La actividad creativa de Cardew desde la separación de la Scratch Orchestra hasta su muerte siempre reflejó sus puntos de vista políticos.

Cardew murió el 13 de diciembre de 1981, víctima de un accidente de tráfico cerca de su hogar en Leytonstone. El responsable del accidente huyó y no pudo ser identificado.
Escuchamos a continuación un extracto de su música en solitario al piano.

Volviendo a Amm el grupo publicó su primer disco con la formación de Keith Rowe a la electrónica, guitarra y Cello, Eddie Prevost a la percusión y John Tilbury al Piano el 12 de diciembre de 1982. El título del disco se titula GenerativeThemes y fue fublicado por Mathless recordings, el sello de Eddie Prevost, como comentamos anteriormente.

Con un extracto de este disco nos despedimos hasta el próximo programa.