Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Esta semana comenzamos otro monográfico dedicado a los inicios de la música psicodélica.

La música psicodélica se asocia con el empleo de sustancias como el LSD, la mescalina, etc. No obstante, no necesariamente esta música se asocia al empleo de dichas sustancias psicoactivas. El fin de este estilo musical es amplificar o imitar el efecto del estado de conciencia alterado al que se llega con sustancias psicodélicas.

A menudo utilizó nuevos efectos y técnicas de grabación y se inspira en diversas fuentes como la música folk, el free jazz, los ragas de la música india así como en la temprana música electrónica.

El término «psicodélico» fue usado por primera vez en 1956 por el psiquiatra Humphry Osmond como una opción alternativa para las drogas alucinógenas en el contexto de la psicoterapia psicodélica. ​ Conforme la escena contracultural de desarrollaba en San Francisco, los términos rock ácido y rock psicodélico fueron usados en 1966 para describir la nueva música influenciada por los efectos de las drogas  y eran ampliamente utilizados en 1967. ​ Los términos de rock psicodélico y rock ácido se utilizan indistintamente pero el rock ácido puede ser distinguido como una variante más extrema, pesada y fuerte que se basa en jams largos, ​ concentrada más directamene al LSD y con un mayor uso de distorsión

Desde la segunda mitad de la década de 1950, los escritores de la Generación beat como William Burroughs, Jack Kerouac y Allen Ginsberg ​ tomaron y escribieron acerca de drogas, incluyendo el cannabis y la bencedrina, sensibilizando a las personas sobre el tema y ayudando a popularizar su uso. En el mismo periodo la dietilamida de ácido lisérgico, mejor conocida como LSD o «ácido» (en aquel tiempo una droga legal), comenzó a usarse en los Estados Unidos y Reino Unido como un tratamiento experimental, inicialmente promocionado como una potencial cura para las enfermedades mentales.

A principios de los 60 el uso de LSD y otros alucinógenos fue defendido por proponentes de la nueva «expansión de consciencia», como lo fueron Timothy Leary, Alan Watts, Aldous Huxley y Arthur Koestler.

Sus textos influenciaron profundamente el pensamiento de la nueva generación de jóvenes.

A mediados de la misma década, el estilo de vida psicodélico ya se había desarrollado en California y se había desarrollado una subcultura entera. Esto era verdadero particularmente en San Francisco, debido en parte a la primera fabrica clandestina grande de LSD, establecida ahí por Owsley Stanley.

Dentro de las primeras bandas que dan atisbos de música psicodélica tenemos a la escena de Canterbury con los Wilde Flowers, o también con el otro nombre que adquirió, Daevid Allen Trío. Posteriormente, los integrantes de estas bandas darían origen a importantes grupos como Soft Machine, Gong y Soft Heap entre otros.

The Wilde Flowers fue una banda inglesa formada en Canterbury, influenciado por el rock y el folk de la época. El grupo estuvo activo entre mediados y fines de los 60, con varios cambios de formación.

Algunos de los miembros terminaron uniéndose a Soft Machine y Caravan, las dos bandas principales de la llamada «escena de Canterbury».

Los dos compositores principales de Wilde Flowers eran los hermanos Brian y Hugh Hopper. Algunas de sus canciones aparecieron por primera vez en los demos de 1967 y el álbum debut de Soft Machine, mientras el resto se hicieron públicas recién en los 90 en álbumes de archivo compilados por Brian Hopper.

Escuchamos a continuación «Dont try to change me» «No intentes cambiarme» con  Graham Flight a la voz,  Brian Hopper a la guitarra, Hugh Hopper a la guitarra-bajo,  Richard sinclair a la guitarra rítimica y Robert Wyatt a la batería y percusión.

Caravan es una banda inglesa del área de Canterbury, fundada por algunos de los miembros del grupo Wilde Flowers: Dave Sinclair, Richard Sinclair, Pye Hastings y Richard Coughlan.

Caravan alcanzó el éxito durante los años que van de 1968 a los primeros 70 como parte de la escena de Canterbury, combinando el rock psicodélico y el jazz en un sonido propio, cercano al de sus coetáneos Soft Machine.  Caravan sigue en activo de la mano del guitarrista Pye Hastings, único miembro que queda de la formación original. Escuchamos «Policeman» que se encuentra dentro de su primer disco de título homónimo del año 1969.

Daevid Allen​ fue un músico y escritor australiano, conocido sobre todo por ser miembro fundador de los grupos de rock psicodélico Soft Machine (en Canterbury, en 1966) y Gong (en Francia, en 1970). En algunas ocasiones, aparece acreditado como «Divided Alien».

En 1960, viajó a París, inspirado por los escritores de la generación beat, a los que había descubierto mientras trabajaba en una librería de Melbourne. Se alojó en el Beat Hotel, ocupando una habitación que acababan de dejar libre Allen Ginsberg y Peter Orlovsky.

Mientras se ganaba la vida vendiendo el International Herald Tribune conoció a Terry Riley y visitó los club de jazz de la zona. Tras conocer a William S. Burroughs, e inspirándose en la filosofía de Sun Ra, fundó el Daevid Allen Trio, y representó en el teatro de Burroughs piezas dramáticas inspiradas en la novela de éste «El billete que explotó».

Como Daevid Allen Trio sólo editó un disco en directo en 1963.  Escuchamos de este disco el tema que lo cierra titulado «Frederique la Poisson avec Frite sur le Dos».

Allen viajó luego a Inglaterra y alquiló una habitación en Canterbury. Conoció allí al hijo de dieciséis años de su casero, Robert Wyatt, con quien amistó inmediatamente. Junto a Kevin Ayers y Mike Ratledge, fundaron en 1966 el grupo Soft Machine.

Tras una gira por Europa, las autoridades inglesas se negaron a admitir de nuevo a Allen en el Reino Unido alegando que había sobrepasado el tiempo concedido durante su estancia anterior. Se estableció en París y participó en las protestas de mayo del 68. Aunque otros manifestantes se reían de él por su aspecto de beatnik, Allen se lo pasó en grande ofreciendo ositos de peluche a la policía y recitando poesía en una mezcla de francés e inglés.

Huyendo de la policía, fue a parar a Deyá, en Mallorca, junto a su pareja, Gilli Smyth. En 1967 fundó Gong, banda anglo-francesa de rock progresivo y rock  psicodélico. Allí publicó en 1969 el primer disco de Gong, titulado Magick Brother. En él participa el flautista Didier Malherbe, a quien Allen y Smith encontraron, según cuentan, viviendo en una cueva en la finca de Robert Graves. Escuchamos de este disco «Ego» y «Princes Dreaming».

En 1971 Gong publicó Camembert Electrique. En esa época, los componentes del grupo vivían en Francia, en una suerte de comuna anarquista rural. Vamos a escuchar a continuación «Radio Gnome» «You Can’t Kill Me» y «Gnome the Second.

Volviendo a Soft Machine, La grabación del psicodélico debut de la banda en 1968  transcurrió en los Estados Unidos, con producción de Tom Wilson (quien trabajó con Bob Dylan, Frank Zappa y The Velvet Underground).

Escuchamos de este disco nuestros temas favoritos.

De vuelta al Reino Unido, Andy Summers, futuro guitarrista de The Police, se unió a la banda para participar en su gira con Jimi Hendrix, pero fue despedido al finalizar ésta, a causa de problemas con Kevin Ayers. Después de una actuación en los Estados Unidos, Ayers decidió disolver la banda, y sus miembros tomaron caminos distintos.

Las obligaciones contractuales hicieron que Soft Machine se reformase en 1969 con Wyatt, Ratledge y Hugh Hopper, debido a la negativa de Ayers de volver a la banda. También Brian Hopper se uniría como invitado en vivo y en estudio la mayor parte de ese año.

Entre febrero y marzo graban «Volumen 2«,  LP compuesto de dos suites: la mencionada «Rivmic Melodies» de Hopper y «Esther’s Nose Job» de Ratledge, ambas con letras de Wyatt.

Escuchamos algunas de nuestras partes favoritas del volumen dos de soft machine.

En mayo graban Spaced, banda sonora experimental para un happening del artista Peter Dockley. Estas grabaciones, inéditas por casi tres décadas, muestran el lado más vanguardista de Soft Machine, con influencias como los loops de Terry Riley entre otras cosas.

Para quien no sepa que es un happening  tiene su origen en la década de 1950 y se considera una manifestación artística multidisciplinaria.

En un principio, el happening artístico fue una tentativa de producir una obra de arte que naciese del acto a organizar y con la participación de los «espectadores» . Aunque es común confundir el happening con la llamada acción artística el primero difiere de la segunda en la improvisación.

Escuchamos un extracto de esta banda sonora de soft machine.

Su tercer disco Third del año 1970 es un álbum doble de Soft Machine, en el que cada lado del vinilo original consiste en una composición larga individual. Su música explora el emergente jazz fusion del tipo presentado en Bitches Brew de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes.

Third marcó un antes y un después para Soft Machine. Es su álbum más aclamado, así como el que dividió a los seguidores del rock psicodélico con los del jazz fusion y rock progresivo de la banda.  Escuchamos un extracto.

Así como el nuevo Soft Machine nacía con «Esther’s Nose Job», con «Moon In June» terminaba el antiguo Soft Machine, siendo desde ahora todo instrumental.

Robert Wyatt, inconforme con esto, se unió a otras bandas paralelamente y editó su experimental debut como solista, The End Of An Ear en diciembre de 1970.  Escuchamos un extracto.

En febrero de 1971 sale Fourth nuevamente con cuatro composiciones y con invitados de la época del septeto  y nuevos como el bajista . En agosto de ese año Wyatt finalmente dejó (o fue echado de) la banda, para formar Matching Mole, publicando dos LPs en 1972 que serían una continuación espiritual de Volume Two (al mantener un balance entre instrumentales y pop).

Robert Wyatt fundó la banda en octubre de 1971 y  continuó con su labor en la batería y como vocalista, y contrató al organista y pianista de Caravan David Sinclair, al guitarrista Phil Miller y al bajista Bill MacCormick de Quiet Sun. El nombre de la banda proviene de la pronunciación francesa de Soft Machine, que en este idioma se transcribe como Machine Mole. La pronunciación en inglés de este nombre produjo la denominación de la banda.

Su primer álbum, homónimo, fue editado en abril de 1972, compuesto enteramente por Wyatt con la excepción de «Part of the Dance», de Phil Miller, y «O Caroline», en cuya composición colaboró Sinclair. Esta canción, quizá el mayor éxito del grupo, está basada en la ruptura de Wyatt con su antigua novia, Caroline Coon.  Escuchamos un extracto de este disco.

Su segundo álbum fue producido por Robert Fripp de King Crimson y se tituló Matching Mole’s Little Red Record. Para su grabación el organista David Sinclair se retiró de la banda, cansado del rumbo experimental que tomaba la agrupación, siendo sustituido por el neozelandés Dave MacRae. En la composición de este álbum colaboraron todos los miembros de la banda. Vamos a escuchar a continuación «Gloria Gloom»incluido en este disco.

En septiembre de 1972, Matching Mole se separó justo después de terminar la gira europea con Soft Machine. Phil Miller formó con David Sinclair el grupo Hatfield and the North. Por su parte, Wyatt, MacCormick, Francis Monkman (ex Curved Air) y el saxofonista Gary Windo hicieron planes para grabar un tercer álbum de Matching Mole, pero el proyecto se canceló cuando Wyatt se quedó paralítico de cintura hacia abajo después de caer de una ventana, lo que le impidió seguir tocando la batería.

No obstante, consiguió recuperarse y volver a su carrera solista con Rock Bottom, junto con músicos como Mike Oldfield, el mítico Fred Frith  y Nick Mason -baterista de Pink Floyd- como productor. El mismo día que salió, Wyatt se casaba con la artista Alfreda Benge, quien desde entonces diseñaría las portadas de todos sus álbumes y escribiría muchas de sus letras. Escuchamos los dos últimos temas que cierran este mítico disco de Robert Wyatt.

Su siguiente LP, Ruth Is Stranger Than Richard del año 1975, se acerca más al jazz e incluso a la música étnica africana, y tuvo como invitado a Brian Eno.  Durante el resto de la década de 1970, Wyatt desarrolló un fuerte activismo político en favor del comunismo. Nos despedimos hasta el próximo programa con «Muddy Mouse» y «Soup Song», ambos temas includos en este disco.

En las locuciones estuvo Susana Sánchez y en la selección musical, edición y control de sonido César Pradíes. Hasta el próximo programa.