Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Esta semana hicimos un pequeño monográfico sobre la No Wave que representó un corto, pero
influyente período de vida del punk rock centrado en Nueva York durante los últimos 70s y tempranos 80s.

El término No Wave fue en parte un juego de palabras satírico, rechazando los elementos
comerciales del entonces popular género New Wave, y también una declaración de la naturaleza
experimental de la música: la música de la No Wave no pertenecía a ningún estilo o género fijo.
De diferentes modos, la No Wave no es un género musical claramente definido. No hay, por ejemplo, una armonía fija como en la mayoría del rock y el blues.

Hay algunos elementos comunes a todos los artistas, incluyendo sonidos atonales abrasivos, fuerte énfasis en ritmos repetidos, y más énfasis en el humor y la textura que en la melodía convencional.

Comenzamos con uno de los que empezó la no wave, el gran Glenn Branca, compositor y
guitarrista estadounidense . Branca utilizaba habitualmente guitarras preparadas y fue conocido por su uso de afinaciones alternativas, fuertes volúmenes, repeticiones, microintervalos y series armónicas.

Falleció en 2018 dejando una extensa obra y diversos reconocimientos académicos, su influencia es fundamental para el desarrollo de bandas como Sonic Youth y Swans.
Más información en http://glennbranca.com/

Escuchamos  una pequeña parte de su música, principalmente de sus inicios.

Suicide fué un  dúo de música electrónica de Estados Unidos formado en 1970, conformado por Alan Vega (vocalista) y Martin Rev (sintetizador y caja de ritmos). Son considerados como una banda muy importante e influyente, principalmente para bandas de rock y electrónica que surgieron en los años 80’s, 90’s y comienzos de los 2000, tales como Rollins Band, Talking Heads, Spacemen 3 ,Arcade Fire, Nine Inch Nails, Depeche Mode, R.E.M, Black Flag, Bruce Springsteen, The Sisters of Mercy, Soft Cell, LCD Soundsystem, entre otras. Escuchamos un par de canciones de su música.

El álbum No New York, “producido” por Brian Eno, es el mejor ejemplo de este género, con canciones de Mars, Teenage Jesús & The Jerks, DNA y James Chance.

Teenage Jesus & The Jerks fue una banda de rock neoyorquina, que formó parte de la escena no wave. Se formó en 1976 por Lydia Lunch (cuando recién tenía 16 años) y el saxofonista James Chance, quien al poco tiempo dejó el proyecto para dar vida a The Contortions. Teenage Jesus tuvieron corta vida, pero destacaron rápidamente por su sonido disparatado y los particulares gritos de Lydia. Los escuchamos.

James Chance, recientemente fallecido, convencido de que el jazz había perdido buena parte de su locura e invitado por Lunch a dejar Teenage Jesus & The Jerks por tener demasiado contacto con el público, Chance fundó The Contortions y empezó a acuñar una electrizante leyenda de peligroso buscabullas: la mezcla de letras cenizas, espasmos eléctricos y solos mellados de saxofón se traducía  noche sí noche también en explosiones de furia dentro y fuera del escenario:  raro era el día que que Chance, mitad predicador airado mitad ‘crooner’ chalado, no acababa a guantazos con algún espectador.  Los escuchamos.

Mars fué una banda estadounidense de noise rock experimental con sede en la ciudad de Nueva York, formada en 1975 por China Burg (guitarra, voz) ,Nancy Arlen (batería) y Mark Cunningham al bajo.

Tocaron una mezcla de composiciones angulares e improvisaciones de música noise de forma libre, con letras surrealistas y percusiones no estándar. Se decía que todos los miembros no tenían ninguna formación musical antes de formar la banda. Los escuchamos.

DNA fue una banda estadounidense de no wave formada en 1977 por el guitarrista Arto Lindsay y el teclista Robin Crutchfield, al que luego se unieron la baterista Ikue Mori y el bajista Tim Wright. Los escuchamos.

Swans es una banda de rock experimental estadounidense formada en 1982 por el
cantante, compositor y multinstrumentista Michael Gira. Uno de los pocos actos que emergen de la escena No wave de Nueva York y se mantiene activa hasta la próxima década. Swans ha empleado muchos músicos.

Además de Gira, los únicos miembros relativamente constantes fueron la tecladista, vocalista y también autora de varias de las canciones Jarboe (desde 1984 hasta la disolución inicial de la banda) y el guitarrista Norman Westberg.

La banda es notoria por sus experimentos en vocalización e instrumentación. Inicialmente, su música era conocida por su brutalidad sónica y letras misantrópicas.

A pesar de no gozar de tanta popularidad,  gran parte de los álbumes de Swans han sido aclamados por la crítica y han fundado una cantidad considerable de seguidores.

Cerramos nuestro breve monográfico sobre No Wave con Sonic youth, qué surgió de la escena experimental de arte y música no wave en Nueva York, antes de convertirse en una banda de rock más convencional y un miembro destacado de la escena del noise rock.

Sonic Youth ha sido elogiado por haber redefinido lo que la guitarra de rock podría hacer,utilizando una amplia variedad de scordatura (afinaciones de guitarra poco ortodoxas) y guitarras preparadas con objetos como baquetas y destornilladores para alterar el timbre de los instrumentos.

La banda se considera una influencia fundamental en los movimientos alternativos e indie. Después de obtener un gran seguimiento subterráneo y elogios críticos a través de lanzamientos con SST Records a fines de los 80s, la banda experimentó un éxito comercial durante las décadas de 1990  y  2000 después de firmar con el sello DGC en 1990 y encabezar el festival Lollapalooza de 1995. Más información en http://www.sonicyouth.com/

Escuchamos a continuación algunos de nuestro temas favoritos de Sonic Youth junto a otros más desconocidos.

En las locuciones estuvieron Rossi y Elena, y en la selección musical y edición César.

Hasta el próximo programa.