Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Seguimos en este segundo programa dedicado a los inicios de la música psicodélica con Holy Modal Rounders, grupo de música folk estadounidense, originalmente un dúo formado por Peter Stampfel y Steve Weber, quienes empezaron a actuar juntos en el Lower East Side en la ciudad de Nueva York a principios de los años 60.  Su mezcla única de música del renacimiento del folk y psicodelia les granjeó un seguimiento de culto desde finales de los años 60 hasta finales de los 70.  Durante algún tiempo el grupo también incluyó en su formación al dramaturgo y actor Sam Shepard.

Después de abandonar The Fugs, los Rounders se reagruparon incorporando a Sam Shepard y Lee Crabtree para grabar su tercer álbum, Indian War Whoop del año 1967, y aparecieron en la obra de Shepard Forensic.

​Su cuarto álbum, The Moray Eels Eat  the Holy Modal Rounders, grabado en 1968, incluyó la canción «Bird Song» (esencialmente la canción de Ray Price «You Done Me Wrong» con las letras modificadas), que apareció en la película de Dennis Hopper Easy Rider.

Escuchemos una muestra de estos dos discos anteriormente mencionados de Holy Modal Rounders.

13th Floor Elevators fue una banda pionera de la psicodelia formada en Austin, Texas, Estados Unidos, por el guitarrista y vocalista Roky Erickson, Tommy Hall, y el guitarrista Stacy Sutherland , que existió desde diciembre de 1965 hasta 1969. Durante su carrera, la banda lanzó cuatro LPs y siete sencillos para la discográfica International Artists.

Esta banda de Texas, creada en 1965 en Austin fue el primer grupo musical en implementar el efecto de las drogas a sus canciones.  Tuvieron un éxito temprano con el single «You’re Gonna Miss Me» al que siguió el álbum The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators del año 1966. Escuchamos un extracto de este disco.

La banda se desintegró tras publicarse Bull of the Woods, disco en el cual Roky Erickson tan solo canta en tres de las pistas. La ruptura fue debida a que Roky fue condenado por posesión de drogas (marihuana) y para evadir una larga estancia en la cárcel se declaró mentalmente incapacitado y se le recluyó por tres años en el hospital psiquiátrico Rusk State Hospital. La banda siguió grabando Bull of the Woods sin su presencia.

Escuchamos a continuación algunos temas de este disco.

Otro de los primeros grupos psicodélicos fue The Deep,  efímera  banda estadounidense de rock psicodélico  formada en Philadelphia, Pennsylvania , a mediados de la década de 1960.

La información sobre la banda es escasa, y la identidad del único miembro se sabe con certeza: la de guitarrista, cantante y compositor Rusty Evans. Sólo publicaron un álbum » Psychedelic Moods», grabado en agosto de 1966.  Escuchemos a continuación algunos temas de este disco.

El reputado Frank Zappa, fue un compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine ítalo-estadounidense. Con una carrera de más de treinta años, Zappa compuso rock, jazz, blues, electrónica y música concreta, entre otras. Además, se encargó de la producción de los más de sesenta álbumes que grabó con The Mothers of Invention y en solitario.

Freak Out!  fué el álbum de debut de  The Mothers of Invention liderada por Frank Zappa, lanzado el 27 de junio de 1966 por la discográfica MGM/Verve. El verdadero nexo de unión del álbum no está basado en la música del mismo, sino en la actitud satírica basada en la percepción única del líder de la banda Frank Zappa respecto a la cultura popular de Estados Unidos.

El álbum fue producido por Tom Wilson, que ofreció un contrato discográfico a The Mothers, anteriormente una banda que tocaba en bares, conocida como Soul Giants, creyendo que era una banda de blues formada por gente blanca.  El álbum cuenta con el cantante Ray Collins, junto con el bajista Roy Estrada, el batería Jimmy Carl Black y el guitarrista Elliot Ingber, que luego trabajaría con The Magic Band de Captain Beefheart bajo el nombre de Winged Eel Fingerling.

El repertorio original del grupo estaba compuesto únicamente de versiones. Cuando Zappa se unió a la banda no sólo cambió su nombre, sino que expandió su música al incluir una gran cantidad de material original. El contenido musical de Freak Out! incluye desde rhythm and blues, doo-wop y rock con influencia de blues estándar, hasta arreglos orquestales y collages sonoros. Aunque el álbum fue recibido al principio con poco entusiasmo en los Estados Unidos, fue un éxito en Europa. En Estados Unidos se ganó seguidores de culto y siguió vendiendo en cantidades sustanciales hasta ser descatalogado a principios de los años 1970.

Escuchamos a continuación el tema «Trouble Every Day».

Don Van Vliet, nacido como Don Glen Vliet y conocido como Captain Beefheart  fue un músico de rock y pintor estadounidense originario de California. Su trabajo musical lo realizó acompañado por una banda llamada The Magic Band, que estuvo activa desde mediados de los 60 hasta principios de los 80. Van Vliet principalmente dirigía la banda y tocaba la armónica y, ocasionalmente, el saxofón y el teclado, de manera amateur e influenciado por el free-jazz. Sus composiciones se caracterizaban por extraños cambios de tiempo, ritmos cambiantes, disonancias y letras surrealistas.

Captain Beefheart se unió a la recién formada Magic Band en 1965, de la que rápidamente se hizo líder. Sus primeras referencias musicales giran en torno al blues y al rock, pero poco a poco, renombrados como Captain Beefheart & His Magic Band, adoptan una aproximación más experimental. En 1969 aparece su disco más conocido y a la vez más aclamado por la crítica, Trout Mask Replica, producido por Frank Zappa y que es actualmente reconocido como una obra maestra rupturista e influyente en el devenir de la música rock. Escuchemos a continuación algunos temas de Captain Beefheart & His Magic Band.

John Fahey grabó varias canciones en los años 60, experimentando con técnicas inusuales de grabación, que incluían cintas al revés y un novedoso acompañamiento instrumental. Guitarrista virtuoso y compositor, su estilo se ha descrito como Guitarra Primitiva Americana, término utilizado para referirse al aprendizaje auto-didáctico de la guitarra. Fahey exploró a lo largo de su carrera con géneros como el folk, el blues, la música tradicional estadounidense, los ritmos portugueses, brasileros e incluso música de la India.​ Pasó la mayor parte de sus últimos años en la pobreza y con múltiples quebrantos de salud, aunque disfrutó de cierta popularidad en dicha etapa como pintor abstracto. En el 2003, fue ubicado en la posición Nro. 35 en la lista de los «100 Mejores Guitarristas de Todos los Tiempos».  Escuchamos su tema «Knott’s Berry Farm Molly», incluido en el volumen 4 de su serie «guitarra» titulado «The Great San Bernardino Birthday Party And Other Excursions».

Del mismo modo, los primeros trabajos del guitarrista folk Sandy Bull  incorporaban elementos de folk, jazz, y modos pedales con influencia india y árabe» . Su álbum de 1963, Fantasias for guitar and banjo, explora varios estilos y es uno de los primeros discos psicodélicos. Escuchamos «Little Maggie» incluido en este disco.

Kim Fowley fue un productor musical, empresario, compositor, músico, cineasta y actor de radio estadounidense.

Era conocido por su papel detrás de la producción de sencillos de pop rock de culto en la década de 1960, y por ser mánager de la banda de rock The Runaways, en la década de 1970.

En 1965 escribió y grabó ‘The Trip‘, una de las primeras canciones sobre la experiencia psicodélica. La escuchamos.

Los archiconocidosThe Doors fue una banda de rock estadounidense, formada en Los Ángeles (California), en julio del año 1965 y disuelta en el año 1973. Junto a Jefferson Airplane,  y Pink Floyd ,de los cuales hablaremos en el próximo programa, se convirtió en uno de los exponentes de la psicodelia de los años 60 entre otras formaciones y músicos.

The Doors tienen temas de carácter psicodélico en sus álbumes con el sabido uso de drogas de Jim Morrison, de cuya inspiración nacieron temas como «Moonlight Drive», «The End» entre otros. Escuchamos «Moonlight Drive» incluido en el segundo disco de los Doors «Strange Days» de 1967.

Donovan  es un cantautor, poeta y guitarrista escocés. Emergió a mediados de los años sesenta como cantante folk, lo que le valió ser llamado el Bob Dylan británico, pero pronto se desató de esa etiqueta convirtiéndose en uno de los mayores representantes de la psicodelia de mediados y finales de los sesenta, con un estilo único y muy personal.

Escuchamos «Hurdy Gurdy Man» que se escuentra dentro de su sexto disco del año 1967 de título homónimo.

The Incredible String Band  fue un grupo de folk psicodélico formado en Escocia en 1965 por Robin Williamson, Mike Heron y Clive Palmer y descubierto por el productor Joe Boyd. La banda contó con bastantes seguidores, especialmente dentro de la contracultura inglesa, antes de disolverse en 1974. Se les considera pioneros del Acid folk y de la world music, por haber integrado en sus canciones formas e instrumentos muy variados de música tradicional.

Escuchamos algunos de nuestros temas preferidos de su primera época. Con ellos nos despedimos hasta el próximo programa.

En las locuciones estuvo Susana Sánchez y en la selección musical, edición y control de sonido César Pradíes. Hasta el próximo programa.