Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Inicios de la música psicodélica – capítulo 3: Alan Watts, Jefferson Airplane, Pink Floyd & Syd Barrett

12 noviembre 2020

Esta semana continuamos nuestro monográfico dedicado a lo inicios de la música psicodélica con Alan Watts y «Love You» el tema que abre «this is it».

Alan Wilson Watts fue un filósofo británico, así como editor, sacerdote anglicano, locutor, decano, escritor, conferenciante y experto en religión.

Se le conoce sobre todo por su labor como intérprete y popularizador de las filosofías asiáticas para la audiencia occidental.

This is it es un álbum autoproducido por el budista zen Watts publicado en 1962 y es considerado como uno de los primeros discos psicodélicos.

Jefferson Airplane fue una banda estadounidense de rock surgida en la ciudad de San Francisco (California), pionera del movimiento psicodélico influenciado por el LSD.

Fue una de las primeras bandas de la escena de San Francisco en gozar de éxito comercial y crítico.

Formado en 1965, el grupo definió el San Francisco Sound y fue el primero del Área de la Bahía en lograr exito comercial.

Fueron cabezas de cartel en el Monterey Pop Festival (1967), Woodstock (1969), Altamont Free Concert (1969) y el primer Festival de la Isla de Wight (1968)  en Inglaterra.

Su álbum emergente de 1967 Surrealistic Pillow figura en la breve lista de las grabaciones más significativas del Summer of Love, el verano del amor, festival y concentración hippie que tuvo lugar en 1967 en el área de San Francisco, donde se reunieron varios de cientos de miles de personas para celebrar el nacimiento de esa entonces nueva contracultura.

La expresión «verano del amor» se refiere al verano de 1967, cuando el llamado movimiento hippie en Estados Unidos estaba en su apogeo.

A menudo se asume erróneamente que el Verano del Amor fue el verano de 1969 cuando tuvo lugar el Festival de Woodstock.

La expresión trata de describir la actitud hacia la vida que prevaleció en el verano de 1967 en San Francisco, California

Escuchamos el tema «White Rabbit» incluido en Surrealistic Pillow.

Los hiperconocidos Pink Floyd fue una banda de rock británica, fundada en Londres en 1965.

Es considerada un icono cultural del siglo xx y una de las bandas más influyentes y aclamadas en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo y rock sinfónico con el paso del tiempo.

Es conocida por sus canciones de alto contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Sus ventas sobrepasan los 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

Inicialmente el grupo estaba formado por el batería Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Bob Klose fue guitarrista inicialmente por un corto tiempo, pero no llegó a aparecer en ningún disco.

El errático e impredecible comportamiento de Barrett, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD,​ hizo que su amigo David Gilmour se integrara al grupo en diciembre de 1967 y que quedase definida la formación clásica del grupo tras la marcha de Barrett en abril de 1968.

Su primer álbum, The Piper at the Gates of Dawn fue lanzado en agosto de 1967. ​ En la actualidad está considerado como ejemplo por antonomasia de la música psicodélica británica, además de que en su momento fue muy bien recibido por la crítica. Las pistas del disco, predominantemente escritas por Syd Barrett, muestran letras poéticas y una ecléctica mezcla de música. La música reflejaba la mejor tecnología electrónica de la época, destacando el uso del paneo estéreo, la edición de cinta, los efectos de eco de cinta y el uso de teclados electrónicos, en particular el órgano Farfisa tocado por Richard Wright.

Escuchamos a continuación algunos temas de este mítico álbum.

Syd Barrett, como hemos dicho antes, fue el líder, cantante, guitarrista y compositor de Pink Floyd en su primer y exitoso álbum . Tres años después de la fundación de Pink Floyd,  Barrett dejó la banda e intentó una breve carrera en solitario que fructificó en dos álbumes, tras los cuales se retiró, recluyéndose desde entonces en la casa de su madre.

Pink Floyd sobrevivió a su pérdida, pero la enfermedad mental de Barrett tuvo un profundo efecto en las letras de sus nuevos líderes, Roger Waters, y el sustituto con la guitarra de Barrett, David Gilmour, alcanzando bajo su batuta sus mayores éxitos con temas muchas veces inspirados en la desintegración de su antiguo líder.

Está considerado como una figura capital para el desarrollo del rock de los años 1970.  Durante sus años de solista y viviendo en casa de sus amigos, Syd Barrett compuso 2 álbumes con la ayuda de David Gilmour como su guitarrista.

En 1969, Syd Barrett se puso en contacto con EMI y propuso la idea de grabar algunas canciones que había compuesto. La discográfica dudó en aceptar la petición del músico en un principio, pero el creciente éxito de Pink Floyd fue razón suficiente para rescatar al fundador.

Primero habló con Malcolm Jones para que fuese su productor y después de unas sesiones fue David Gilmour quien se hizo cargo de la producción.

De esta tentativa, surgió su primer disco en solitario: The Madcap Laughs, producido por David Gilmour, Roger Waters y Malcolm Jones y con colaboraciones de miembros del grupo The Soft Machine. Carente de mayores arreglos, Gilmour tuvo la idea de publicar los temas en bruto. Por ello, en la mayoría de las canciones se escucha tan solo la voz de Barrett y su Fender Telecaster.

Escuchamos a continuación «No Good Trying» incluido en este disco.

Volviendo a Pink Floyd, Ya sin la presencia de Barrett en la formación, Gilmour, Waters y Wright se hicieron cargo de las riendas creativas del grupo, cada uno aportando su voz y sonido en sus nuevas producciones, pero dándole a los nuevos materiales menos consistencia que en la era Barrett.

Syd Barrett había sido el intérprete principal durante los primeros años, en la época siguiente Gilmour, Wright y, especialmente, Waters se convirtieron en los principales compositores y voces dentro de la banda.

Algunas de las composiciones más experimentales del grupo datan de esta época, como  «Set the Controls for the hear of the sun» o  «A Saucerful of Secrets» —que consiste en su mayoría en ruidos, efectos sonoros, percusiones, osciladores y tape loop,

Escuchamos estos dos temas a continuación que se encuentra dentro del segundo disco de pink floyd titulado «A saucerful of secrets» del año 1968.

Music from the film More es el tercer álbum del conjunto británico Pink Floyd, y también el primer álbum de Pink Floyd sin contar con la participación de Syd Barrett, ya que este fue expulsado de la banda despues del lanzamiento del álbum anterior A Saucerful of Secrets; también es la música compuesta y grabada en 1969 para la película More, dirigida por Barbet Schroeder.  Escuchamos a continuación de este disco su tema más largo titulado «Quicksilver»

Ummagumma es el cuarto álbum de estudio de la banda, un álbum doble. El primero es un disco en directo, y el segundo es un disco en estudio, en el que cada integrante compuso un tema solista.

El disco en estudio explota todos los recursos posibles de la psicodelia y la locura llevando al oyente a un universo de sensaciones y climas extraños.

Desarrollado a partir de ideas y trabajos personales de cada integrante de la banda, comienza con «Sysyphus«, tema de Richard Wright, en el que predomina la psicodelia en los solos de piano y teclado.  Escuchamos este tema.

«The Narrow Way» es de David Gilmour y consta de tres partes con tres géneros distintos cada una:  blues, rock psicodélico y progresivo. La escuchamos.

La última, «The Grand Vizier’s Garden Party» es de Nick Mason y está compuesta de solos de batería y otros efectos, con solos de flauta interpretados por la esposa de Nick Mason, al principio y al final. La escuchamos.

Atom Heart Mother  es el quinto álbum de la banda publicado en 1970.  La banda seguía sosteniendo el sonido que años antes había logrado. Con la separación de Syd Barrett, los integrantes de la banda deciden seguir la carrera cuesta arriba.

El tema que más nos gustó de este disco fue «El Desayuno Psicodélico de Alan«, la canción, como su nombre lo indica, es de estilo psicodélico ya que combina pasajes instrumentales con sonidos de desayuno grabados en la cocina del propio Nick Mason.

En la canción se aprecian tres partes diferentes, con sonidos como cereales volcándose en un cuenco, huevos friéndose y un grifo goteando. En las ediciones de vinilo, el sonido de la gota de agua se grabó de forma tal que se siguiera escuchando in eternum en los reproductores de discos que carecieran reposición automática de brazo fonocaptor.

Escuchamos a continuación «Alan’s Psychedelic Breakfast»

Meddle –en español: «Entrometerse»– es el sexto álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, editado en octubre de 1971. Se grabó en varios estudios de grabación de la zona de Londres, incluyendo los Abbey Road Studios.

Sin material nuevo con el cual trabajar y sin tener una idea clara de la dirección que querían que tomase el álbum, la banda desarrolló una serie de novedosos experimentos que finalmente sirvieron de inspiración para la pista más conocida del álbum, «Echoes».

Aunque muchos de los álbumes siguientes del grupo se centraban en una temática única con letras escritas mayoritariamente por Roger Waters, Meddle fue un esfuerzo grupal con contribuciones líricas de cada miembro.

Se grabó y produjo desde enero a agosto de 1971 entre las obligaciones de las giras.

Escuchamos a continuación nuestros temas preferidos de este disco: «One of These Days» «Seamus» y «Echoes»

Obscured by Clouds —en español: Oscurecido por nubes— es el séptimo álbum de estudio de la banda. Este disco fue concebido como banda sonora para la película francesa El valle, dirigida por Barbet Schroeder.

Es el segundo proyecto de este tipo, tras Music from the Film More, que sirvió para la también película de Schroeder, More, de 1969.

Este disco no sigue la línea musical que la banda traía hasta el momento, pero ayudó mucho al éxito en Estados Unidos al haber enfocado buena parte de la gira pre-Dark Side of the Moon.

Escuchamos a continuación el tema «Absotely Curtains» incluido en este disco.

Cerramos nuestro tercer capítulo dedicado a los inicios de la música psicodélica con «Money» «Dinero»,  tema incluido en el archiconocido octavo disco de la banda titulado The Dark Side of the Moon, el octavo de estudio de la banda.

Fue lanzado el 1 de marzo de 1973 en los Estados Unidos y el 24 de marzo del mismo año en el Reino Unido. Se estima que el álbum ha vendido más de 50 millones de copias mundialmente.

El álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de las largas piezas instrumentales que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968 de su miembro fundador, principal compositor y letrista, Syd Barrett.

La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, este último inspirado, en parte, por el deterioro mental de Barrett.

El álbum se desarrolló como parte de una futura gira de la banda, estrenándose en directo varios meses antes de que siquiera hubieran comenzado las grabaciones en el estudio.

El nuevo material se fue refinando a medida que avanzaba la gira, y fue grabado en dos sesiones en 1972 y 1973 en los Abbey Road Studios de Londres.

Pink Floyd usó algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época, incluyendo grabaciones multipista y loops.

En varias de las pistas se usaron sintetizadores analógicos, mientras que una serie de entrevistas con la banda y el equipo técnico aparecen a lo largo del álbum en forma de citas filosóficas.  Alan Parsons fue el responsable de algunos de los aspectos sónicos más innovadores del álbum.

​Con una estimación de ventas de más de 50 millones de copias, siendo así el tercer álbum más vendido en la historia de la música, tan sólo detrás de Thriller de Michael Jackson y Back in Black de AC/DC, ​ es uno de los álbumes con mayores ventas del mundo y el más exitoso de Pink Floyd.

Ha sido remasterizado y reeditado en dos ocasiones, además de haber sido versionado por varias bandas. Del álbum se extrajeron dos sencillos: «Money» y «Us and Them».

Escuchamos a Continuación Money. Con este tema nos despedimos hasta el próximo programa que será el cuarto y último programa dedicado a los inicios de la música psicodélica.

En las locuciones estuvo Patricia Manosalva y en la selección musical, control y edición de sonido César Pradíes. Hasta el próximo programa.