Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Inicios de la música psicodélica – Capítulo 4: The Beatles, The Beach Boys, Silver Apples, Fifty Foot Hose, The United States of America & White noise

1 enero 2021
Inicios de la música psicodélica – Capítulo 4: The Beatles, The Beach Boys, Silver Apples, Fifty Foot Hose, The United States of America & White noise

Esta semana continuamos con  nuestro monográfico dedicado a los inicios de la música psicodélica. Comenzamos con The beatles, quizás el grupo más conocido del mundo.  Ellos introdujeron muchos de los principales elementos del sonido psicodélico a un público mayoritario a mediados de la década de 1960, por ejemplo, con «I feel fine» (1964), que utilizó el acople de guitarra; a finales de 1965, el álbum Rubber soul usó un sitar en su sencillo «Norwegian wood»; y emplearon backmasking en la canción de su lado B «Rain» y otras canciones que aparecieron en el álbum Revolver (1966).31​ Referencias a la droga comenzaron a aparecer en sus canciones, en «Day tripper» (1965), y más explícitamente en «Tomorrow never knows» (1966)

Vamos a escuchar nuestros temas preferidos de su etapa más psicodélica, como son los discos revolver, el álbum blanco, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band entre otros.

A medida que la psicodelia emergía como una fuerza de la corriente musical principal y comercial, particularmente a través de la obra de The Beatles, comenzó a influir en la música pop, que incorporó la moda hippie, así como los sonidos del sitar, las guitarras fuzz y los efectos de la cinta.

El exitoso sencillo de los Beach Boys, «Good vibrations», fue una de las primeras canciones pop que incorporaron letras y sonidos psicodélicos, haciendo uso de un tanerín (una versión más fácil de manipular de un Theremín).

The Beach Boys es una banda de rock formada en la ciudad estadounidense de Hawthorne (California) en el año 1961. Distinguidos por sus armonías vocales, son uno de los grupos más influyentes de la era del rock. El grupo, dirigido por su principal compositor y productor Brian Wilson, fue pionero en nuevos enfoques de la producción de música popular, combinando sus afinidades por grupos vocales basados en el jazz y el rock and roll de los años 50 para crear su sonido único.

Más tarde organizó sus composiciones para orquestas de estudio y exploró una gran variedad de estilos, incorporando a menudo elementos de música clásica como también jazz y técnicas de grabación no convencionales de maneras innovadoras. La banda estuvo integrada en su fundación por los hermanos Wilson: Brian (compositor, voz, bajo y piano), Carl (guitarra y voz) y Dennis (batería, voz); junto con un primo de la familia, Mike Love (voz); y un compañero de estudios de Brian, Al Jardine (guitarra y voz).  Bruce Johnston (voz, bajo y piano) se unió más tarde al grupo para reemplazar a Brian Wilson en las actuaciones en vivo.

En 1966, gracias al álbum Pet Sounds y al sencillo número uno «Good Vibrations» el grupo se posicionó como uno de los más innovadores del rock hasta ese momento. Después de que Brian Wilson abandonará su ambicioso proyecto SMiLE en 1967, gradualmente se fue retirando de las producciones de la banda, reduciendo su aporte debido a problemas de salud mental y abuso de sustancias.

Escuchamos nuestros temas preferidos de Pet Sounds y Smile, dos de sus discos más psicodélicos.

Teneís más información sobre the beach boys en el monográfico que hicimos sobre ellos en el capítulo 3 de inicios del surf y algunas de sus mutaciones. Lo tenéis aquí. 

Continuamos con The Silver Apples, dúo neoyorquino de música electrónica psicodélica compuesto por Simeon Coxe II (conocido como Simeon), y el batería Danny Taylor, hasta su fallecimiento en 2005.

El grupo estuvo activo entre 1967 y 1969, para reaparecer a mediados de los 90. Fueron uno de los primeros grupos en emplear técnicas propias de la música electrónica en el contexto de un idioma propio del rock.

Escuchamos a continuación algunos de nuestros temas preferidos de este grupo

Cauldron es el primer álbum de la banda de rock psicodélico Fifty Foot Hose procedente de San Francisco. El álbum se destaca por presentar una variedad de sintetizadores caseros construidos por el bajista Louis «Cork» Marcheschi. El resto de la formación estuvo compuesta por  Nancy Blossom: Vocals, David Blossom: Guitars, Piano, Kalimba. Larry Evans: Guitars, Vocals
Terry Hansley: Electric Bass y Kim Kimsey: Drums, Percussion. Escuchamos «If not this time» perteneciente a este disco.

Seguimos con The United States of America, único álbum de estudio de la banda de rock  de esta banda estadounidense. Producido por David Rubinson, fue lanzado en 1968 por Columbia Records. El álbum combina rock e instrumentación electrónica, composición experimental y letras que reflejan temas políticos de izquierda.

El album ha sido reeditado varias veces y continúa recibiendo elogios décadas después de su lanzamiento original. Escuchamos un extracto.

Vamos a cerrar el capítulo 4 sobre los inicios de la música psicodélica con White Noise, banda fue formada en el año 1968 por David Vorhaus, un músico, bajista, inventor, técnico y compositor, quien por aquellos años estaba trabajando como bajista para algunas orquestas sinfónicas inglesas.

Una vez establecido en Londres, para alrededor de 1968, comenzó a desarrollar su interés por la electrónica experimental, los cual lo llevaría a desarrollar sus propios inventos electrónicos e incluso su propio estudio electrónico experimental, que contaria con elemento primarios de electrónicas, ademas de algunos instrumentos inventados por el mismo.

Al poco tiempo se pondría en contacto con la gente indicada con la cual elaborar grandes cosas, conocería a Delia Derbyshire, otra pionera electrónica, compositora y pionera en el desarrollo electrónico, quien por aquel momento se encontraba trabajando para el ‘’BBC Radiophonic Workshop’’, un taller radiofónico creado por la BBC con el fin de desarrollar la música y la tecnología electrónica avocada a la música, estaba ubicado en los ‘’Maida Vale Studios’’ en Delaware Road, Londres. Vorhaus también contactó con el compositor Brian Hodgson, y juntos crearon los estudios Kaleidophon, donde grabarían sus próximos trabajos.

Pronto una nueva banda comenzaría a tomar forma, por lo que terminarían contactando al percusionista Paul Lytton y los vocalistas John Whitman, Annie Bird y Val Shaw, para completar la formación. El grupo grabó los dos primeros temas con la intención de elaborar solo un single, pero fueron persuadidos por Chris Blackwell, de Island Records, para crear un álbum completo. Al resto del disco lo grabaron en los estudios Kaleidophon y les tomo alrededor de un año de trabajo.

Luego de un año de trabajo logran terminar y lanzar su primer LP, el emblemático de culto ‘’An Electric Storm’’, una obra de psicodelia experimental que fusiona la electrónica de punta con una experimentación de vanguardia, considerado a menudo como uno de los primeros álbumes en fusionar la música electrónica y el pop, lanzado antes de la llegada del sintetizador Moog. Este álbum marcaría también el fin de la colaboración de Delia y Brian con White Noise, no sin antes haber imprimido toda su personalidad en el sonido del grupo.

Vamos a escuchar a continuación el primer tema y el último de «An electric storm». Con estos dos temas nos despedimos hasta el 5 y último programa de los inicios de la música psicodélica.

Hasta el próximo programa.