Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Inicios de la música psicodélica – Capítulo 5 (y último)

7 febrero 2021

Esta semana terminamos nuestro monográfico dedicado a los inicios de la música psicodélica. Nos dejamos en el tintero bastantes grupos más pero no nos ha dado tiempo para más.

Comenzamos con The Yardbirds,  grupo de rock y rhythm & blues británico formado en 1963, particularmente activo durante la década de 1960, siendo una de las bandas de la llamada Invasión británica. La banda se separó en 1968, aunque volvieron a la actividad en los años 1990.

Su estilo estuvo enfocado en una especie de versión inglesa de lo que estaban haciendo los músicos tradicionales de blues estadounidenses, y del mismo modo llegaron a trabajar en colaboración con destacados bluesmen como Sonny Boy Williamson II.

Aparte de la influencia que tuvo en la época, la cual fue moderada, las razones por las que más se recuerda a esta agrupación es porque de sus filas salieron tres de los guitarristas más importantes de la historia del rock:  Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page.

El grupo se formó en las afueras al sur-oeste de Londres, grupo que Keith Relf (voz) y Paul Samwell-Smith (bajo) habían formado originalmente. Después de unírseles Chris Dreja (guitarra), McCarty (batería) y «Top» Topham (guitarra), a finales de mayo de 1963, se decidió cambiar el nombre a Blue-Sounds, y luego de un par de conciertos en septiembre de 1963, se decidieron por el nombre definitivo: Yardbirds, que era a la vez una expresión para vagabundos merodeando por los patios del ferrocarril esperando un tren, y también una referencia al saxofonista de jazz Charlie «Yardbird» Parker.

En sus inicios los Yardbirds tocaban música de Howlin’ Wolf, Muddy Waters, Bo Diddley, Sonny Boy Williamson II y Elmore James entre otras.

El guitarrista original Anthony «Top» Topham decidió irse y fue reemplazado por Eric Clapton en octubre de 1963.  Su primer álbum fue el «Five Live Yardbirds», un directo grabado en el mítico Marquee Club de Londres.  La leyenda del blues anteriormente  mencionada  Sonny Boy Williamson II, invitó al grupo a recorrer Gran Bretaña y Alemania, una unión que posteriormente generó un nuevo álbum en vivo.

Clapton por su parte también se aleja del grupo para formar parte de la banda de John Mayall Bluesbreakers, siendo reemplazado por un joven y aún ignoto Jeff Beck en 1965; con Beck grabarían entre 1965 y 1966 los LP Having a Rave Up y Yardbirds, conocido como Roger the Engineer, o Over Under Sideways Down en Estados Unidos.

El bajista Samwell-Smith se retira de la banda, y es reemplazado provisoriamente por Jimmy Page, un reputado sesionista en aquel entonces, por lo cual Page y Beck convivieron en las filas de los Yardbirds por un breve período, aquel en bajo y este en primera guitarra: a ambos se los puede ver juntos en la fugaz aparición de la banda en la película «Blow-Up» de Michelangelo Antonioni (1966), interpretando el tema «Stroll On». Lo escuchamos.

Anteriormente hemos mencionado a Eric Clapton el cual tras dejar The Yardbirds estuvo en otros grupos hasta formar con el bajista y vocalista Jack Bruce, y el batería Ginger Baker la banda  Cream, su sonido se caracterizaba por ser un híbrido de blues, rock psicodélico y pop.

Escuchamos a continuación un extracto de su música de mediados de los 60.

Continuamos con el  genial y conocidísmo guitarrista, cantante y compositor estadounidense Jimi Hendrix. A pesar de que su carrera profesional solo duró cuatro años, es considerado uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock.

Las influencias musicales de Hendrix se inspiraron en el rock y blues eléctrico de Estados Unidos. Es conocido por usar amplificadores con distorsión, alto volumen y ganancia, además de que fue un innovador en aprovecharse de los acoples generados por la guitarra. También ayudó a popularizar el uso del pedal con wah-wah y fue el primero en utilizar efectos phaser estereofónicos en sus grabaciones.

Escuchamos a continuación algunos de nuestros temas preferidos de Hendrix.

Cambiamos de tercio para escuchar a The Lovin ‘Spoonful, banda norteamericana de rock formada en Nueva York a mediados de los años 60 por los músicos John Sebastian y Zal Yanovsky.

Su canción «Summer in the City» fue un gran éxito. La escuchamos.

Grateful Dead  (también conocidos como «The Dead») fue un grupo de rock y folk rock estadounidense influido por la psicodelia. Se dieron a conocer gracias a su estilo de composición que fusionaba elementos del rock, folk, bluegrass, blues, country y jazz  y por las largas improvisaciones que realizaban en sus actuaciones.

La música primeriza de Grateful Dead (a mediados de los 60) fue parte del proceso del establecimiento de lo que fue la «música psicodélica», pero la suya era en esencia una versión «callejera» y «cruda» de ésta. Esto era natural, puesto que tocaban en fiestas psicodélicas, eventos en parques al aire libre, y fiestas privadas en el Haight-Ashbury.

En su primer LP «The Grateful Dead» del año1967 se percibe que fue grabado solo unos años después de la moda de la surfing music, en la cual el sonido del rock de California se rezumaba.

Escuchamos a continuación de este disco «Cream Puff War»

The Seeds fue una banda de la década de 1960 formada en la ciudad de Los Ángeles, California. Fueron una de las bandas que con su energía abrasiva y letras repetitivas dieron lugar al garage rock.

Escuchamos a continuación «900 million people» (all making  love) incluido en su disco de 1966 «The Seeds»

Cambiamos de tercio para escuchar un extracto de The Velvet Underground & Nico,  primer álbum de estudio de la banda estadounidense The Velvet Underground, lanzado en 1967 con la colaboración en las voces de la mítica cantante alemana Nico.  Aunque pocos lo consideran como rock psicodélico, este complejo álbum alterna entre géneros en cada una de sus canciones, ganándose descripciones como “art rock” y “proto-punk”.

El punto es que Lou Reed y compañía utilizaron efectos y una comprensión distinta de lo que debe ser música para hablar sobre distintos temas que comúnmente no se hablarían en la música popular: prostitución, adicción a las drogas y perversión sexual, todo con un ambiente extraño, como si hubiésemos entrado a una cueva antigua donde nuestros ojos crean imágenes a partir de la oscuridad que nos rodea.

The Velvet Underground fue una banda de rock estadounidense, activa entre 1964 y 1973, formada en Nueva York por Lou Reed y John Cale, quienes también alcanzaron el éxito como artistas solistas.

Escuchamos a continuación «Heroin», tema incluido en su primer disco.

Janis  Joplin  fue una cantante estadounidense de rock y blues.  Fue conocida por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación.​ Tras publicar tres álbumes, murió de una sobredosis de heroína a la edad de veintisiete años. Un cuarto álbum, Pearl fue publicado en enero de 1971, seis semanas después de su muerte.

En 1967, Joplin saltó a la fama durante una presentación en el Monterey Pop Festival, donde fue la cantante principal de la entonces poco conocida banda de rock psicodélico de San Francisco, Big Brother and The Holding Company.  Con ellos publicó dos discos. escuchamos a continuación «Summertime», tema incluido en el segundo disco de Big Brother an the Holding Company titulado «Cheap Thrills».

Summertime es una composición de George Gershwin concebida como aria para la ópera Porgy y Bess, de 1935. Es una de las composiciones más versioneadas en la historia de la música. Escuchamos a continuación la versión de Big Brother and the Holding Company con la increíble voz de Janis Joplin.

Road fue una banda de rock estadounidense de principios de los años 1970, formada por el bajista Noel Redding después de la separación de The Jimi Hendrix Experience, e integrada por el baterista Leslie Sampson y el guitarrista Rod Richards. Igual que su banda predecesora, Road tuvo una muy corta existencia, durando sólo dos años y con un único disco en su haber, sin embargo, a diferencia de Jimi Hendrix Experience,  Road exploró terrenos todavía más pesados en la música, siendo una de las primeras bandas de la historia en incursionar en el heavy metal, aunque por supuesto muy arraigados con la corriente psicodélica y el blues combinado con el sonido distorsionado y el wah-wah propios de The Jimi Hendrix Experience, con una atmósfera densa y ocasionalmente oscura semejante a Black Sabbath. La banda se disolvió en 1972 después de haber publicado en ese mismo año su disco homónimo Road. Escuchamos su tema «I’m Trying»

Aguaturbia es una banda de rock psicodélico oriunda de Chile, formada en 1969. Se caracterizan por ser uno de los pioneros del rock psicodélico en América Latina, y por la polémica que suscitó en los medios de prensa de Chile en los años 1970, debido a la controversia que expresaban en las primeras dos carátulas de sus primeros dos álbumes y la mezcla del rock ácido, rock psicodélico y blues en sus canciones. Escuchamos a continuación su tema «Erótica».

Iron Butterfly (Mariposa de Hierro) es una banda estadounidense de rock procedente de San Diego en San Francisco conocida sobre todo por su éxito de 1968 In-A-Gadda-Da-Vida (En un Jardín del Edén).  Esta canción de diecisiete minutos que da nombre a su segundo álbum, fue grabada con la siguiente alineación: Doug Ingle (teclados y voz), Lee Dorman (bajo), Ron Bushy (batería) y Erick Brann (guitarra). La escuchamos.

Continuamos con Aphrodite’s child, grupo musical integrado por miembros originalmente de Grecia y formado en Francia en 1968 por Vangelis Papathanassiou (teclados), Demis Roussos (bajo y voces) y Loukas Sideras (percusión y voces); a ellos se sumó posteriormente Anargyros «Silver» Koulouris (guitarra), antiguo colaborador en su país de origen (Grecia).

En octubre de 1968, la banda realizó su primer álbum, End of the World, mezcla de canciones de pop psicodélico y baladas al estilo de grupos como Procol Harum o The Moody Blues. Vamos a escuchar de este disco el tema titulado «You always stand in my way»

Para la grabación de su segundo álbum, la banda se trasladó a los estudios Trident de Londres. El primer sencillo de este nuevo álbum se tituló «Let Me Love, Let Me Live» y salió al mercado en octubre, mientras el álbum It’s Five o’Clock salía a la luz en diciembre de 1969.

Vamos a escuchar de este disco el tema citado anteriormente «Let Me Love, Let Me Live» y «Funky Mary»

A finales de 1970, empezaron a grabar en París una adaptación del Apocalipsis que sería su tercer álbum: 666 (The Apocalypse of John, 13/18). Silver Koulouris terminó su servicio militar y volvió a unirse al grupo. Sin embargo, las relaciones entre los miembros de la banda ya no eran tan buenas en aquel tiempo, y empeoraron aún más a lo largo de la grabación del disco.

666 era un álbum conceptual basado en el libreto del letrista griego Costas Ferris. La música que Vangelis creó para 666 era mucho más psicodélica y orientada al rock progresivo que la que había grabado el grupo hasta aquel momento en su carrera. Esto no sentó bien al resto de miembros de la banda, que deseaban continuar en la dirección pop que les llevó hasta ese momento al éxito.

Vangelis posteriormente en su carrera en solitario compuso sobre todo bandas sonoras para películas, como la de la mítica Blade Runner entre muchas otras.

Escuchamos a continuación un extracto de el disco 666 anteriormente comentado de Aphrodite’s Child.

Terminamos este monográfico sobre los inicios de la psicodelia con Los Chambers Brothers , banda estadounidense de soul psicodélico, mejor conocida por su éxito de once minutos de 1967 «Time Has Come Today». El grupo fue parte de la ola de nueva música que integró el blues estadounidense y las tradiciones del gospel con elementos psicodélicos y rock. Su música se ha mantenido viva a través de sus participaciones en bandas sonoras de películas.

Con los Chamber Brothers cerramos nuestro monográfico dedicado a los inicios de la música psicódelica.

En las locuciones estuvo Patricia Manosalva y en la edición, selección musical y control de sonido César Pradíes. Hasta el próximo programa.