Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Esta semana hemos dedicado un monográfico dedicado a los inicios del rap y el hip-hop. Sonaron algunos grupos y mcs pero faltaron bastantes por falta de tiempo.

El rap alternativo (también conocido como «hip hop alternativo») es un subgénero de la música hip hop que abarca una amplia gama de estilos que normalmente no se identifican como convencionales.

Grupos de hip hop que se niegan a ajustarse a cualquiera de los estereotipos tradicionales del rap, como gangsta, bass, hardcore y party rap.

En cambio, desdibujan los géneros que se basan por igual en el funk y el pop/rock, así como en el jazz, el soul, el reggae e incluso el folk»

Comenzamos con Public Enemy, mítico grupo estadounidense de rap proveniente de Long Island, Nueva York, formado en 1985.

El activista Carlton «Chuck D» Ridenhour se unió en 1982 a Spectrum City, un equipo de DJs de la Universidad Adelphi, en donde Chuck D estudiaba diseño gráfico, buscando utilizar el rap para comunicar sus ideas, especialmente transmitir mensajes de orgullo, autodefensa y afirmación cultural a la comunidad afrodescendiente

Spectrum City, dirigido por Hank Shocklee, logró tener su propio horario de mix en directo en la radioemisora de la universidad WBAU, cuya programación estaba a cargo de Bill Stephney, quien más tarde produjo álbumes del grupo.

Public Enemy lanzó su primer álbum en 1987, titulado Yo! Bum Rush The Show.

Este álbum no obtuvo un enorme éxito, pero hizo que Public Enemy fuese conocido por canciones como «You’re Gonna Get Yours», «Miuzi Weights a Ton», «Public Enemy No. 1» y la que da título al álbum, «Yo! Bum Rush the Show», la que vamos a escuchar a continuación.

Seguidamente escuchamos algunos temas de public enemy en sus inicios.

De La Soul es un trío estadounidense de hip hop formado en 1988. Son sobre todo conocidos por sus samples eclécticos y estrafalarios, así como sus letras surrealistas. Sus tres integrantes son Posdnuos y Trugoy the Dove como raperos y Maseo cómo DJ y rapeando ocasionalmente.

Su trabajo más reconocido es su álbum debut 3 Feet High and Rising (1989). Producidos por Prince Paul, se convirtió en un éxito tanto comercial cómo crítico y actualmente es considerado una obra maestra de la música rap.

Escuchamos de este disco «the magic number»

A Tribe Called Quest fue un grupo de hip hop estadounidense, originalmente formado en Queens, Nueva York, en 1985.

El grupo estaba originalmente conformado por el rapero y productor Q-Tip (Kamal Fareed), el rapero Phife Dawg (Malik Taylor), el Dj y coproductor Ali Shaheed Muhammad. El cuarto miembro Jarobi White, solo estuvo presente en el primer disco y dejó el grupo en 1991. Año en el cual más tarde el grupo lanzaría su segundo álbum influenciado por el jazz The Low End Theory, considerado por moldear el hip hop alternativo de los años 90.

Escuchamos Push it Along del año 1990

The Pharcyde es un grupo de rap alternativo de Los Ángeles formado en 1989. Los cuatro miembros originales del grupo son Imani (Emandu Wilcox), Slimkid3 (Trevant Hardson), Bootie Brown (Romye Robinson) y Fatlip (Derrick Stewart)

DJ Mark Luv fue el primer DJ del grupo, seguido por el productor J-Swift y J Dilla. El grupo es conocido por los éxitos «Drop», «Passin ‘Me By» y «Runnin’, así como su primer álbum, Bizarre Ride II the Pharcyde.

Escuchamos de este disco  «oh shit»

N.W.A. (abreviatura de Niggaz With Attitude, que en español vendría a traducirse como «Negros con Actitud» o «Negros con Orgullo»), fue un grupo estadounidense de hip hop de Compton, California, y está considerado de modo generalizado como el grupo pionero en la formación del subgénero musical gangsta rap.

Su actividad duró desde 1986 hasta 1991, tiempo en el que se vieron envueltos en la controversia como consecuencia de la naturaleza explícita de sus letras, siendo por ello prohibido en buena parte de las emisoras de radio mainstream de Estados Unidos, llegándose incluso a cancelar alguna de sus giras.

A pesar de ello, el grupo logró vender más de 10 millones de discos solo en los Estados Unidos.

Los miembros originales del grupo eran DJ Yella, Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube, MC Ren y Arabian Prince. Este último se embarcó en una carrera en solitario en 1989, y Ice Cube dejó el grupo en diciembre de ese mismo año como consecuencia de disputas en el grupo.

Su álbum debut Straight Outta Compton marcó el comienzo de la nueva era del gangsta rap, ya que tanto su producción como su temática social en las letras eran revolucionarios dentro del género.

El nombre de su debut también dió título a una película basada en este grupo que recomendamos bastante. Aquí teneís el enlace https://www.filmaffinity.com/es/film637318.html

Continuamos con Ice Cube, que decidió continuar su carrera en solitario como hemos dicho anteriormente.  Sus primeros álbumes AmeriKKKa’s Most Wanted y Death Certificate, además de ser éxitos comerciales y críticos fueron importantes álbumes políticos a principios de los años 90, además de sus inicios en el cine en el mismo período.

Escuchamos un extracto de sus primeros trabajos.

The Chronic es el álbum debut como solista del rapero estadounidense, Dr. Dre, publicado el 15 de diciembre de 1992

El álbum lleva el nombre de un término del argot para la marihuana de alta calidad. La portada del álbum es un homenaje al papel de fumar Zig-Zag.

The Chronic fue grabado por Dr. Dre tras su salida de N.W.A y Ruthless Records por una disputa financiera, y por lo tanto aparece la ofensa sutil y directa, a su propietario y exmiembro del grupo N.W.A,  Eazy-E.

Dr. Dre ha destacado por la fundación y la popularización del g-funk, sub-género del gangsta rap.

The Chronic ha sido considerado como uno de los discos más importantes e influyentes de la década de 1990 y considerado por muchas como el álbum de hip hop mejor producido de todos los tiempos.

Lance Taylor AKA Kevin Donovan más conocido como Afrika Bambaataa es un DJ estadounidense de South Bronx, Nueva York, que fue decisivo en el primer desarrollo de la cultura hip hop durante los años 80.

Afrika Bambaataa es uno de los tres originadores de la forma de pinchar mediante break beats,4​ y se le conoce respetuosamente como el «abuelo» y el «padrino» de la Cultura Hip Hop Universal así como El Padre del Sonido Electro Funk.

Con su adaptación de la cultura de pandillas callejera de los Black Spades en la música y la organización cultural Universal Zulu Nation, logró hacer que la cultura hip hop se expandiera por todo el mundo.

Escuchamos de «The Decade Of Darkness», el tema «Steppin Hard Zulu nation».

Wu-Tang Clan es un grupo estadounidense de rap originario de Staten Island, Nueva York.

El grupo está formado por nueve MC’s (después de la muerte de Ol’ Dirty Bastard en 2004, Cappadonna ingresó oficialmente al grupo).

Todos sus miembros han lanzado álbumes solistas, y el grupo ha producido diferentes grupos y solistas. Este era el plan desde el principio del grupo: convertirse en un imperio y tomar la comunidad hiphop con la saturación de buenos artistas.

El estilo del grupo ha evolucionado con el paso del tiempo y los proyectos solistas de los miembros han diferido en sonido y contenido, pero el grupo es generalmente conocido por la dureza, beats surrealistas y letras agresivas cargadas de metáforas, referencias a la vida en el Staten Island o a la lucha del vivir de la calle, la vida callejera de Nueva York e insinuaciones al folclor chino y a películas de artes marciales.

Escuchamos un extracto de sus inicios.

Nas Nasir bin Olu Dara Jones más conocido como Nas, es un rapero estadounidense. Creció en los complejos de viviendas Queensbridge en Queens. Hijo de Olu Dara, un trompetista de jazz, Nas saltó a la fama en 1993 tras la grabación de su LP debut Illmatic, considerado como uno de los mejores álbumes de hip hop de todos los tiempos.

Escuchamos de este disco «The Genesis»

The Roots son un influyente grupo estadounidense de rap alternativo de la ciudad de Filadelfia, conocidos fundamentalmente por sus innovadoras letras y su potente directo. Han ganado peso, influencia y una excelente crítica en el mundo del hip-hop con el paso del tiempo, inspirados por el concepto de “hip hop band” fundado por Stetsasonic.

Vamos a escuchar a continuación un extracto de su música.

OutKast fue un dúo de southern rap estadounidense fundado en Atlanta, Georgia, en el año 1992 por André 3000 y Big Boi.

Andre 3000 (Andre Benjamin) y Big Boi (Antwan Patton) se conocieron en el instituto de East Point en Atlanta.

Ahí empezaron a hacer sus primeras letras, con las que se ganaron el respeto de sus compañeros.

Formaron en 1992 Outkast, siendo muy pronto fichados por los productores Organized Noize Productions, creadores de éxitos para TLC y Xscape.

Firmaron por la discográfica local LaFace, con la que justo al acabar el instituto grabaron el sencillo «Player’s Ball» (1994). Tan sólo seis semanas después de salir al mercado conseguían el disco de oro, lo que les sirvió para darse prisa en crear un álbum.

Ese mismo año lanzaron Southernplayalisticadillacmuzik, disco que entró en el Top 20 y llegando al disco de platino.

Escuchamos un extracto de este disco

Grandmaster Flash and the Furious Five fue un influyente grupo estadounidense de hip hop formado en South Bronx, Nueva York, en 1978 con sus 6 integrantes, aunque su origen como 3 MC’s es de 1976.

Compuesto de un DJ (Grandmaster Flash) y cinco raperos (Melle Mel, Kidd Creole, Cowboy, Mr. Ness/Scorpio y Rahiem), el uso por el grupo del turntablism y la forma de pinchar mediante breakbeats tuvo un impacto determinante en el desarrollo de la música rap.

El grupo llegó a la fama en los primeros años de la década de 1980 con su primer sencillo, «Freedom», y posteriormente con su magnum opus, «The Message», que suele citarse como una de las más influyentes en la historia del hip hop.  La escuchamos.

JJ Fad es un grupo de rap femenino estadounidense de Rialto, California en activo desde 1985. El nombre era un acrónimo de los nombres de pila de los miembros originales del grupo (Juana, Juanita, Fátima, Anna y Dania). El grupo fue respaldado por DJ Train (Clarence Lars).

Vamos a escuchar uno de sus hits titulado «Supersonic»

Tracy Lynn Curry  conocido por su nombre artístico The D.O.C es un rapero estadounidense originario de Dallas, Texas.

Fue miembro del grupo de hip-hop Fila Fresh Crew, y también colaboró con el grupo de gangsta rap N.W.A, en el cual co-escribió muchas de sus canciones, como también para el álbum Eazy-Duz-It.

Fue uno de los fundadores de Death Row Records junto con Suge Knight y Dr. Dre

Vamos a escuchar de su disco No One Can Do It Better del año 1989 un extracto.

Cambiamos de tercio para escuchar a Dr. Octagon, más una colaboración que un grupo de Hip-hop.

Es la reunion del productor de origen Hawaiiano Dan «The automator» Nakamura, Dj QBert y el MC Kool Keith (Keith Matthew Thornton) centrados en los E.U.

Vamos a escuchar a continuación el tema «3000» incluido en el disco «dr.octagon» del año 1996.

Ultramagnetic MCs es un grupo musical estadounidense de hip hop formado en el distrito de El Bronx, Nueva York en 1984.

El grupo está formado por Kool Keith, Ced Gee, TR Love, Moe Love y Jaycee, aunque anteriormente el grupo tendría miembros que dejarían el grupo poco después, siendo algunos de estos, Tim Dog, Rahzel y Rooney Roon quien sería despedido del grupo luego de ser arrestado por robo

Escuchamos  de este grupo el tema «Watch Me Now» del año 1988

EPMD es un grupo estadounidense de hip hop de Brentwood, Nueva York, activo desde 1987 y  uno de los más prominentes del rap de la Costa Este. El nombre del grupo es un acrónimo de «Erick and Parrish Making Dollars», en referencia a sus miembros Erick Sermon («E Double») y Parrish Smith («PMD»). Diamond J, DJ K La Boss y más tarde DJ Scratch fueron DJs del grupo.

Lanzaron su primer álbum, Strictly Business, en 1988. Muchos críticos vieron en este su álbum más influyente. A diferencia del hip hop old school, que primeramente estaba basado en éxitos de discoteca, pero finalmente se hizo más electrónico, EPMD basó su música principalmente en samples de rock y funk, popularizando su estilo, junto con Marley Marl y Public Enemy.

Escuchamos de este disco el tema que lo cierra titulado «its my thing»

Kurtis Blow  es uno de los raperos pioneros en la industria de la grabación.

Comenzó su carrera en Nueva York a mediados de los 70s, empezando como breakdancer y DJ antes de ser rapero.

En 1980 editó su primer álbum, titulado Kurtis Blow.  Escuchamos un extracto a continuación.

The Sugarhill Gang fueron un trío de hip hop estadounidense, creado en 1979. Los miembros se hacían llamar Wonder Mike (nombre real Michael Wright), Big Bank Hank y Master Gee.

Lograron la fama por el sencillo Rapper’s Delight (1975), que aunque no fue la primera canción de hip hop grabada de la historia, ayudó a la popularización del mismo en los Estados Unidos y el resto del mundo. La escuchamos.

Run-DMC fue una banda de hip hop de Nueva York que influyó poderosamente en el desarrollo de este estilo musical.

En 1986 publicaron el álbum Raising Hell, que incluía una versión de la canción «Walk This Way», originalmente aparecida en el álbum Toys in the Attic del grupo de hard rock Aerosmith, grabada, a petición de su nuevo coproductor Rick Rubin, con la colaboración de estos.

Esta canción, así como un videoclip conjunto, benefició a ambos grupos: renovó la popularidad de Aerosmith, que estaban siendo reemplazados en su mercado por bandas más jóvenes, y ayudó a difundir el hip hop entre la audiencia blanca de Estados Unidos. La escuchamos.

Jungle Brothers es un grupo estadounidense de hip hop que fue pionero en la fusión del jazz y hip hop. El grupo comenzó a mediados de la década de 1980 y publicó su primer álbum, Straight out the jungle, en julio de 1988.

Con letras afrocentricas y ritmos innovadores, Jungle Brothers fue aclamado por la crítica y pronto se unió al influyente colectivo Native Tongues («Lenguas Nativas»).

El trío inicial estaba compuesto por Michael Small (Mike Gee), Nathaniel Hall (Afrika Baby Bam, un homenaje a Afrika Bambaataa) y Sammy Burwell (DJ Sammy B).

Escuchamos  Straight out the jungle del año 1988

James Todd Smith III es un cantante de rap y actor estadounidense, más conocido por su nombre artístico LL Cool J.

Es conocido por canciones de rap como «I Need A Beat» o «I Can’t Live Without My Radio». Además, LL ha actuado en varias series y películas, y está visto como un referente del Hip Hop.

Representa una figura muy importante dentro del mundo del Hip-Hop ya que su carrera se remonta a la década de los ’80.

Escuchamos «Rock the bells» del año 1985 que se encuentra dentro del disco «Radio»

Geto Boys  es un grupo de Hip Hop de Houston, Texas;  actualmente conformado por Scarface, Willie D y Bushwick Bill.

En un inicio el grupo constaba de los siguientes miembros: Prince Jonny C, Sire Jukebox; DJ Reddy Red; y Little Billy, el bailarín que más tarde vino a ser conocido como Bushwick Bill.

Escuchamos a continuación algunas canciones de este grupo en sus inicios.

UGK (también conocidos como Underground Kingz) fue un dúo de southern rap fundado en Port Athur, Texas.

El dúo fue conformado en 1987 por los cantantes Bun B y Pimp C y firmados por Jive Records.

Con su longevidad y su apretado sonido, UGK se ha convertido en uno de los dúos urbanos más respetados del sur.

Escuchamos «murder» del año 1996.

Scarface es un rapero de South Acres, barrio de Houston, Texas, y antiguamente miembro del famoso grupo Geto Boys.

​Se considera entre los precursores del mafioso rap, y su popularidad en solitario ha llegado a sobrepasar la de su grupo Geto Boys.

En activo en solitario desde 1991, escuchamos «The White Sheet»

Gang Starr fue un dúo estadounidense de rap, formado en Brooklyn, Nueva York, en 1986, por MC Guru y DJ Premier.

Está considerado como uno de los grupos más influyentes de la década de los 90,

Al haber sentado las bases del rap de la Costa Este gracias a discos considerados hoy clásicos indiscutibles del estilo como Step in the Arena (1991) o Daily Operation (1992), a través de los cuales reformularon todo el hip hop que se hacía hasta su publicación. También se atribuye al grupo ser uno de los pioneros del jazz rap.

Escuchamos uno de sus hits titulado «Check The Technique»

Continuamos con Ol’ Dirty Bastard, fue un raperoestadounidense miembro del Wu-Tang Clan, grupo con el que debutó en el álbum «Enter the Wu-Tang: 36 Chambers«, de 1993.

Su estilo duro y su lenguaje le hizo ser uno de los miembros de Wu-Tang más destacados. En 1995 comenzó su carrera en solitario, con un disco titulado «Return to the 36 Chambers: The Dirty Version«, en clara referencia al anterior

Ol’ Dirty Bastard falleció el sábado 13 de noviembre de 2004 cuando se encontraba grabando en los estudios de Wu-Tang, 36 Chambers, en Manhattan.

Al parecer, el rapero se quejó de dificultades para respirar, tras lo cual se desplomó. Una ambulancia acudió a reanimarle, pero no pudo hacer nada por su vida.

Escuchamos «Going Down» del año 1995.

Continuamos con GZA, rapero estadounidense. Es conocido por haber fundado el influyente grupo Wu-Tang Clan además de haber aparecido en todos los álbumes de Wu-Tang Clan, ha lanzado al mercado 5 trabajos en solitario, y ha aparecido en varios trabajos en solitario de sus compañeros de grupo.

Escuchamos «Gold» colaboración con The Method Man, también de Wu-Tang Clan.

Robert Fitzgerald Diggs (Brownsville, Brooklyn, Nueva York, 5 de julio de 1969), más conocido como RZA o Bobby Digital, es un rapero, productor, director y actor estadounidense, creador del grupo neoyorquino de East Coast rap Wu-Tang Clan.

Es una figura destacada en producciones discográficas, pues ha producido álbumes de artistas conocidos internacionalmente. Posteriormente, obtuvo la atención por su trabajo de calificación y actuando en películas.

Escuchamos un extracto de su música para la excelente película de Jim Jarmusch «Ghost Dog»

Beastie Boys fue un grupo musical de rap neoyorquino fundado en Brooklyn en 1981. Comenzaron tocando hardcore punk en sus primeras grabaciones para la disquera independiente Ratcage Records de David Parsons.

Habiendo asimilado la cultura callejera de la gran manzana desde 1983 comenzaron a experimentar con hip hop y hacer rap.

También han editado discos basados en el funk y el jazz y es frecuente que en sus discos de hip hop incluyan rock o punk o algún corte acústico. También son conocidas las actividades de turntablism y de producción musical de sus miembros.

Escuchamos el tema que abre Licenced to 3, su primer disco del año 1986.

Cypress Hill es un grupo de hip hop proveniente de South Gate (California). Fue formado en 1986 y a lo largo de su amplia y exitosa carrera han vendido más de 46 millones de álbumes en todo el mundo.

Uno de los aspectos de su popularidad es su compromiso con la legalización del consumo de marihuana o cannabis.

Escuchamos a continuación un extracto de sus primeros temas.

DJ Kool Herc, cuyo nombre original es Clive Campbell es un músico y productor estadounidense, conocido como «El padre del Hip Hop» en la década de los 70.

En Bronx, en 1973, el DJ Kool Herc se dio cuenta de lo mucho que el público se animaba cada vez que sonaba la parte más rítmica de las canciones funk de James Brown, y en las cuales no había letra; los llamados breaks.

DJ Kool Herc decidió entonces coger la aguja del tocadiscos y manualmente regresarla al punto de la canción en el que había empezado el break de ésta para extenderlo tantas veces como él deseaba.

En la fiesta que DJ Kool Herc dio en el nº 1520 de la avenida Sedgwick en Bronx Oeste para el cumpleaños de su hermana Cindy Campbell, utilizó dos discos del mismo álbum (según el documental «And you don’t stop» fue una 2ª versión del tema «Give it up or turnit Loose» del LP «Sex Machine» de James Brown de 1970) para reproducirlos uno detrás de otro y conseguir el mismo efecto que inicialmente conseguía manualmente al mover hacia atrás la aguja del tocadiscos, extender el break de la canción.

Esto fue conocido como breakbeat y permitió la evolución y creación de nuevos estilos de baile.

Como no hay mucho disco publicado en estudio sobre Kook herz,  escuchamos a continuación un extracto de su disco publicado en 2019 con el dj-productor Mr Green titulado «The last of the Classic Beats»

y con kool herz y mr.green nos despedimos

En las locuciones estuvieron Ester Legaz y Ana Delgado de Mentes Corrientes y en la edición, selección musical y control de sonido César Pradíes. Hasta el próximo programa.