Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Hoy vamos a dedicar todo el programa al festival jazzemagosto 2018, que tendrá lugar entre finales de julio y el 5 de agosto en Lisboa. 10 días dedicados al influyente músico neoyorquino John Zorn.

El saxofonista y compositor estadounidense de jazz acumula en sus cuatro décadas de carrera tantos proyectos como galaxias se cuentan en un universo. Un puñado de esos sistemas planetarios se alineará a mitad de este verano en la Fundación Calosute Gulbenkian, museo de lisboa con motivo del festival Jazz Em Agosto, que celebra su 35 aniversario con un homenaje al complejo mundo de Zorn

Además del propio Zorn, un buen número de los mejores músicos de la escena de Nueva York están citados entre el 27 de julio y el 5 de agosto en los varios escenarios de la fundación, con el auditorio al aire libre como centro de operaciones.

El concierto inaugural promete ser una de esas ocasiones que atesoran los amantes de la música experimental. Zorn comparecerá el frente de un trío inédito, completado por el guitarrista Thurston Moore, fundador de Sonic Youth, y por el legendario baterista Milford Graves, superviviente de los tiempos heroicos del free jazz de finales de los sesenta y principios de los setenta. Escuchamos un extracto del disco que editaron John Zorn y Thurston Moore en el sello tzadik en el año 2013 titulado @

Tras esto escuchamos a más o menos por orden cronológico de actuación algunas artistas y músicos que actuarán en este festival. Escuchamos a Milford Graves en el año 1977, un tema de John Zorn y Milford Graves grabado en directo commemorando el 50 aniversario de Zorn, a la guitarrista Mary Halvorson con una versión de un tema de Ornette Coleman incluido en un disco de versiones del año 2015, a Masada, proyecto musical dirigido por Zorn el cual tiene músicos distintos dependiendo el concepto bajo el que se interpretan cerca de 500 composiciones hechas por el músico,  a Jumalattaret, ciclo de canciones para voz y piano que reúne a la reconocida soprano Barbara Hannigan y el pianista Stephen Gosling con música compuesta por John Zorn, que se inspira en uno de los textos más significativo de la literatura finlandesa, Kalevala, una colección de cuentos de tradición oral publicada en 1835, a The Hermetic Organ, proyecto de John Zorn al organo bastante desconocido, a una de las magas de la electrónica Ikue Mori, que compondrá en tiempo real la banda sonora de un espectáculo llamado Pomegranate Seeds que recrea uno de los cuentos de Tanglewood Tales, un libro en el que el escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne reescribió los mitos griegos para niños.  En este caso, los sonidos ilustran la historia de la diosa Perséfone, y posteriormente escucharemos a Robert Dick,  un intérprete muy interesante en su acercamiento a la flauta contrabajo

Ya al día siguiente tendrá la actuación del cuarteto de Kris Davis, la cual ha escalado en los últimos años a la cima de las músicos más interesantes de la escena neoyorquina, traída aquí para tocar piezas del Libro de Bagatelles de Zorn,  300 piezas de John Zorn compuestas en 2015 donde según el programa, esta música es como el libro Masada “Book of Angels”, sólo que más atonal. Posteriormente actuará el organista John Medeski, uno de los intérpretes más versátiles de Tzadik, el cual ha tocado en más de media docena de álbumes de Tzadik y fue uno de los pilares de su anterior trío Medeski, Martin & Wood,  trío estadounidense del teclista-pianista Medeski, el percusionista-baterista Billy Martin y el bajista Chris Wood. Pertenecen al jazz de vanguardia, su estilo es el de la fusión del jazz con el funk y soul.  Su trabajo oscila entre la improvisación experimental y una composición más clásica. En este festival John medeski tocará con Fiuczynski a la guitarra eléctrica y Calvin Weston a la batería como John Medeski Trio. Como no tenemos ninguna grabación de este trío escuchamos un clásico de Medeski, Martin and Wood llamado Shine It del año 2004.

El 3 de agosto tendrá lugar la actuación del guitarrista James Moore interpretando the book of heads,  compuesto entre 1976-8 y ahora estudiado por guitarristas de todo el mundo, The Book of Heads es una de las composiciones más populares y más interpretadas de Zorn, es un conjunto de 35 estudios para guitarra solista grabado y editado en 1995, con Marc Ribot como guitarrista. Las piezas utilizan múltiples técnicas extendidas. Utilizando un lenguaje hermético de sonidos inspirados en técnicas clásicas contemporáneas, improvisación libre, musica para dibujos animados, cine negro, filosofía. Escuchamos un extracto de estas interpretaciones de James Moore.

Precisamente posteriormente actuarán Dither, de la cual James Moore es miembro fundador. Dither es un cuarteto de guitarra eléctrica fundado en Nueva York en 2007, que desde entonces se ha dedicado a la interpretación de sus propias composiciones y piezas comisionadas para el grupo. La grabación para Tzadik de varias composiciones de John Zorn es lo que tocarán en este festival. Dither está formado por,como hemos dicho antes, James Moore, Taylor Levine , Joshua Lopes y Gyan Riley, hijo del pionero minimalista Terry Riley.

Ya el 4 de agosto tendrá lugar la actuación del prestigioso pianista americano  Craig Taborn. Actúa tanto en grupo como en solitario y su discografía comprende proyectos liderados por él mismo o por otros músicos. Además de jazz trabaja otros géneros como electrónica y avant-garde.  Maneja un amplio abanico de estilos, adaptando a menudo su forma de tocar a la naturaleza del instrumento y a los sonidos que puede extraer del mismo. Su técnica de improvisación, en particular en sus solos de piano, adopta a menudo un enfoque modular, que parte de pequeñas unidades melódicas y rítmicas que dan paso progresivamente a formas y estructuras de mayor envergadura.

Escuchamos varios temas de Taborn, uno en solitario del año 2011 proveniente de su disco Avenging Angel del año 2011, y varios temas con Ikue Mori a la electrónica y otros temas más con Kris Davis también al piano. Entre medias sonó un tema de Flaga: Book Of Angels, Volume 27 compuesto por John Zorn con Tabor obviamente al piano, Christian McBride al bajo y  Tyshawn Sorey a la batería.

También actuará el trío del pianista Brian Marsella, también en el Banquete de los Espíritus y los conjuntos Zion80. Esta formación se popularizó con su grabación del Libro de los Ángeles, uno de los «libros» fundamentales de Zorn, comenzado en 1990, escribió 500 canciones inspiradas en la música tradicional judía y las grabó en varios discos. Él ya grabó las 200 primeras con diferentes bandas pero como el proyecto era tan desmesurado pensó que lo mejor era que otras grabasen también su música. Y así nació la serie ‘Book of Angels’

Uno de los conjuntos más inesperados de este festival es el formado por Julian Lage, cuya fama alcanzó una nueva cúspide en la portada de Downbeat el pasado mes de marzo, y Gyan Riley, hijo del pionero minimalista Terry Riley.  Actuando como dúo de guitarras acústicas tocan un repertorio inspirado en la imaginería lunar de Shakespeare.

Para terminar el programa de esta semana escuchamos a Secret Chiefs 3, Liderado por el guitarrista Trey Spruance, ex-Mr. Bungle.  Secret Chiefs 3 es un caleidoscopio de diferentes idiomas en el que podemos encontrar rastros de surf rock y death metal, música que está claramente afiliada a las tradiciones de Oriente Medio y música cinematográfica inspirada en la escuela de Morricone.

Con Secret Chiefs 3 nos despedimos hasta la semana que viene.  Bye.