Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Onda Sonora – Los inicios del Jazz y su evolución más salvaje: 8 Capítulo y último.

1 mayo 2017

En este último capítulo sobre los inicios del jazz y su evolución más salvaje comenzamos con Roland Kirk, apodado «Rahsaan», compositor y músico multi-instrumentista estadounidense ciego desde los 2 años de edad.
Tocaba el saxofón tenor, la flauta y otros instrumentos de viento y Fue especialmente afamado por su gran vitalidad sobre el escenario, donde su virtuosa improvisación estaba acompañada por imitaciones humorísticas y parodias políticas, además de su habilidad para interpretar con varios instrumentos a la vez.  Su periodo más recordado fue desde los años 60 hasta su muerte en 1977 como consecuencia de un infarto:

 

Jimmy Lyons fue un saxofonista procedente de new jersey, más conocido por su larga unión con la cecil taylor unit.
Lyons fue el único miembro constante de la banda desde mediados de los años 60 hasta su muerte en 1986. Cecil Taylor nunca trabajó con otro músico con tanta frecuencia. La música de jimmy lyons, fuertemente influenciada por charlie parker,comenzó en 1969 con other afternoons, disco en colaboración con tres músicos de excepción, el batería andrew cyrile, el trompetista lester bowie de art ensemble of chicago y alan silva al bajo cuya forma de tocar el bajo con arco en los registros altos ha sido pionera y muy influyente.
Ello le condujo en 1969 a adoptar el violín como segundo instrumento. Escuchamos a continuacion dos tracks de este album titulados premoniciones y my you:

 

Cambiando de tercio uno de los mejores saxofonistas de la escuela de John coltrane fue DAVID S WARE. Ware realizó su debut discográfico en 1971, en una producción privada realizada por Abdul Hannah, un saxofonista de Boston. Escuchamos el primer corte de este disco que reunió como decíamos antes a David ware al saxo tenor, Abdul Hannan al saxo alto, Arnold Clapman a las congas, Rollins Ross al piano, Anne Brudevold al violin y Chris Amburger al bajo
Más información sobre David Spencer Ware en www.davidsware.com:

 

Una de las mejores colaboraciones que tuvo DAVID S.WARE fue en 2011-2012 con Cooper-Moore (Piano), William Parker (contrabajo) y Muhammad Ali (Batería). Esta colaboración se tradujo en el disco en estudio titulado «planeta desconocido» en 2011 y en su versión en directo en 2012 del que escuchamos su track 3 titulado precessional 3:

 

 

OTRO MUSICO CONSIDERADO POR MUCHOS EL JOHN COLTRANE CONTEMPORANEO FUE CHARLES GAYLE, EL CUAL VIVIÓ UNOS 20 AÑOS APROXIMADAMENTE EN LA CALLE COMO HOMELESS (SIN HOGAR).

Charles Gayle es un gran saxofonista y uno de los exponentes más destacados del free jazz actual con influencias tanto de John coltrane como de archie shepp, Albert ayler u ornette Coleman.
Lo descubrieron tocando en las calles de Nueva York y adquirió fama a partir de sus primeras grabaciones de 1988 para la disquera sueca Silkheart Records a fines de los ochenta. Desde entonces, ha grabado alrededor de 30 álbumes. Ha colaborado con grandes del free jazz como William Parker, Rashid Ali y Chad Taylor entre otros , y con grupos de rock como Sonic Youth.

Escuchamos a continución algunos de nuestros temas favoritos de Charles Gayle principalmente junto al bajista Sirone ya fallecido y el batería  Dave Pleasant:

Touchin’ on Trane ES UN ALBUM EN DIRECTO GRABADO EN DIRECTO EN 1993 Y PUBLICADO POR EL SELLO FMP EN ALEMANIA INTEGRADO POR Charles Gayle AL SAXO, EL BAJISTA William Parker
Y EL percussionist Rashied Ali. este excelente y reputado trio tocó TEMAS INSPIRADOS EN JOHN COLTRANE. vamos a escuchar a continuacion la parte d de este concierto:

 

A CONTINUACION SONÓ BORBETOMAGUS, GRUPO DE IMPROVISACIÓN Y RUIDO QUE PODRÍA ENGLOBARSE DENTRO DEL FREE JAZZ MÁS SALVAJE.

Borbetomagus se formó en 1979 por jim sauter y don diatrich a los saxofones y donald miller a la guitarra electrica. El guitarrista-bajista Adam también fué también miembro de la banda aunque ahora ya no está entre la formación.  También otros músicos han colaborado puntualmente. Más información en http://www.borbetomagus.com/

 

 

 

 

 

 

Uno de los músicos que colaboraron en el pasado con borbetomagus fue tristan honsinger, celista muy activo dentro del free jazz y la improvisacion libre. Él es quizás mas conocido por su larga colaboración con el pianista Cecil Taylor y el guitarrista Derek Bailey.  Escuchamos a continuacion parte de una colaboracion con Derek Bailey, guitarrista británico ya fallecido y figura destacada en el movimiento de la improvisación libre.

 

Y ya que hemos hablado antes de la improvisación libre vamos a comentar brevemente algo sobre ella y escuchar algunos de sus intérpretes. La improvisación abierta es música improvisada sin reglas previas establecidas, secuencias de acordes o melodías previamente acordadas. A veces los músicos realizan un esfuerzo activo para evitar referenciar a géneros musicales reconocibles.

Se desarrolló en europa y ee. uu. en la mitad y fines de la década de 1960 en respuesta o inspirado por el movimiento del free jazz así como por la música clásica contemporánea. Entre los artistas más reconocidos dentro de este estilo están los saxofonistas Evan Parker y Peter Brötzmann, el grupo británico AMM y el propio Derek Bailey entre muchos otros.

Escuchamos a continuación a Derek Bailey con parte de yankees, colaboración improvisada con el mítico saxofonista John Zorn y el no menos mítico trombonista George Lewis.

John Zorn es un compositor y saxofonista estadounidense de origen judío. Músico de gran creatividad que ha asimilado multitud de influencias es a su vez dueño de un sello discográfico (tzadik) inaugurado en 1995 a través del cual edita sus discos, los cuales son ya más de cien. Más información en www.tzadik.com

Zorn ha trabajado en múltiples proyectos cada cual más arriesgado. Masada es uno de ellos, un grupo de jazz con influencias muy variadas, abierto a la improvisación. Han editado más de diez discos de estudio y sus respectivos directos. También ha trabajado en el mundo de las bandas sonoras; lleva editados 23 discos de sus filmworks en los cuales recolecta estos temas. Por último, ha grabado discos en solitario y múltiples experimentos musicales para dibujos animados, programaciones imposibles, sonidos abstractos, piezas de cámara, conciertos para piano y un sinfín de ideas desarrolladas junto a diversos músicos.

 

Por otra parte George Lewis es un compositor americano, trombonista y erudito en los campos de la música experimental y de la improvisación. Ha sido miembro de la asociación para el avance de músicos creativos (aacm) desde 1971 y es pionero de la música realizada por computadora.

y ya casi para terminar sonó Globe Unity, colectivo liderado por Alexander von Schlippenbach (Berlín, 7 de abril de 1938) pianista, arreglista y compositor alemán de jazz.

Como consecuencia de un encargo de la radio, escribe una composición denominada «Globe Unity» (1966), para cuyo estreno reúne una big band con músicos de diferentes países europeos, todos ellos relacionados con el free jazz:  

Años más tarde, en 1973, volverá a reunir a esta banda, bajo el nombre de «Globe Unity Orchestra», de forma más estable, grabando diversos discos.

 

La Globe Unity Orchestra se convirtió en uno de los iconos del free jazz en Europa. Por ella han pasado músicos como Kenny Wheeler, Enrico Rava, Albert Mangelsdorff, Peter Brötzman, Steve Lacy, Manfred Schoof, Michel Pilz, Alan Silva y muchos otros.

En 1988, fundó la Berlin Contemporary Jazz Orchestra, otra big band con la que ha desarrollado trabajos en el campo de la improvisación libre y el jazz contemporáneo, incluyendo a músicos como Willem Breuker, Paul Lovens, Misha Mengelberg, Evan Parker, su mujer Aki Takase, y el ya citado Kenny Wheeler.

 

 

 

 

 

 

Y ya para terminar escuchamos parte de una banda sonora de una gran película que se desarrolla en el mundo del jazz.  Se trata de Mo’Better Blues, pelicula dirigida en 1990 por spike lee cuya banda sonora fue compuesta casi en su totalidad por el trompetista Terence Blanchard y por el cuarteto del saxofonista Branford Marsalis:

Escuchamos un tema de estos músicos y para finalizar jazz thing, tema también incluido en mo better blues compuesta por gang starr, dúo de rap de brooklyn, nueva york al cual se atribuye entre otras cosas ser uno de los pioneros del jazz rap.

En este tema que sonó a continuación llamado jazz thing intentaron explicar la historia del jazz en menos de 5 minutos lo que nosotros hemos intentado explicar en más de 24 horas.

 

En este especial sobre inicios del jazz y su evolución más salvaje estuvimos Sofía de Roa en las locuciones y César Pradíes en la edición, control de sonido y selección musical:

ESCUCHA Y DESCARGA EN https://archive.org/details/Jazz10UltimoCapitulo