Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Lueenas / Colin Stetson / Noémi Büchi / Pita-Friedl / Horse Lords / Alan Vega

22 febrero 2023
Lueenas / Colin Stetson / Noémi Büchi / Pita-Friedl / Horse Lords / Alan Vega

Hoy vamos a dedicar el programa a algunos de nuestros temas preferidos dentro de la distribuidora alemana Dense.

Comenzamos con el duo Lueenas, formado por Maria Jagd al violin y pedales y Ida Duelund al contrabajo, pedales y objetos extraños.

Seguimos con el saxofonista Colin Stetson y su nuevo disco titulado Chimæra, publicado en el sello room40

Más información sobre este notable músico en https://www.colinstetson.com/

Continuamos con la música suiza Noémi Büchi , inspirada en la música clásica del romanticismo tardío y la música contemporánea de principios del siglo XX,  su disco de debut titulado Matter está impulsada por las metodologías compositivas de Igor Stravinsky, Gustav Mahler y György Ligeti entre otras.

Cambiamos de tercio para escuchar Caciara, colaboración entre Pita a la electrónica, más conocido como Peter Rebergh y fundador de Mego y ediciones Mego y Reinhold Friedl, cerebro del zeitkratzer, al piano.

Cuando Peter »Pita« Rehberg y Reinhold Friedl se conocieron, no se caían bien »en absoluto«, como destaca Friedl con una carcajada. Sin embargo, los dos eventualmente se unirían a lo largo de los años gracias al respeto mutuo por la música del otro. En el verano de 2021, entraron juntos al estudio por primera vez.

Su álbum conjunto para Karlrecords de Berlín es un documento fiel —sin edición ni sobregrabaciones— de sus improvisaciones durante dos sesiones de grabación poco antes del repentino e inoportuno fallecimiento de Rehberg el 22 de julio de ese año.

Las tres piezas ven a Rehberg trabajando con la electrónica y a Friedl con su piano tratado, lo que demuestra que efectivamente lograron encontrar un terreno común, hasta un punto en el que a veces se vuelve difícil saber quién toca qué en este disco.

Cambiamos completamente de tercio para escuchar a  la banda de Baltimore Horse Lords,  con su nuevo disco, el quinto, titulado Comradely Objects,

Comradely Objects se adhiere al sonido instrumental esencial documentado en los cuatro álbumes anteriores y cuatro mixtapes del cuarteto de Andrew Bernstein (saxofón, percusión, electrónica), Max Eilbacher (bajo, electrónica), Owen Gardner (guitarra, electrónica) y Sam Haberman. (batería).

Escuchamos el tema que más nos gustó titulado «Law of Movement»

Cerramos el programa de hoy con Alan Vega, fallecido hace unos años y mítico del dúo Suicide junto a Martin Rev.

El tema con el que nos despedimos se titula «Magdalena» y fue grabado en directo en 1982 en Rockpalast.