Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

¡Miau!, Atomizador, Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso UFO & Hüma Utku

16 octubre 2022
¡Miau!, Atomizador, Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso UFO & Hüma Utku

Hoy vamos a dedicar el programa a algunos conciertos que tendrán lugar en los próximos días.

Comenzamos con ¡Miau!, trio de punk que estarán actuando el próximo viernes 21 de octubre en la sala Juglar en Madrid a partir de las 21:00h. Escuchamos un extracto de su música. Más información en https://miaumiaumiau.bandcamp.com/

También estará actuando ese mismo día en el juglar Atomizador, uno de los muchos proyectos de Jose, exmiembro de A Room With A View. Tras su andadura con el grupo madrileño, que acabó allá por el 2003, la producción de Jose ha sido imparable. Comenzó ya en 2001 con Ensaladilla Rusa, que facturaba pequeñas bombitas hardcore dinamitadoras de poco más de un minuto, cuya continuación fue Campamento Ñec Ñec, de aires más tropicales, pero con la misma naturaleza explosiva.

Como Atomizador ha cambiado de esencia sonora a gusto en cada nuevo parto creativo, desde el experimental, hasta el fingerpicking de guitarra y ukelele. Escuchamos un extracto de .​.​.​y qué es exactamente un sue​ñ​o​.​.​. publicado en el año 2020.

Cambiamos de tercio para escuchar a Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso UFO, que estarán de gira por España entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre en diferentes ciudades. Más información en https://www.giradiscos.org/acid-mothers-temple

Acid Mothers Temple llevan formulando y haciendo mutar su universo artístico desde 1995, año en el que liderados por Kawabata Makoto comenzaron su trayectoria como colectivo multidisciplinar que abarcaba tanto músicos como bailarines, artistas plásticos, ex-yakuzas y todo tipo de personalidades. La única premisa o hilo conductor capaz de servir como comunicación entre todos es el culto a la música improvisada.

Aunque su intensa historia discográfica se extiende ya más de dos décadas, abarcando todo tipo de estilos de composición (del folk con tintes psicodélicos a la composición minimalista) y más de un centenar de lanzamientos (tanto en solitario como en colectivo), Acid Mothers Temple continúan con su espíritu en el que el cambio es la única constante.

En diciembre de 2017, Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O. dieron la bienvenida al nuevo vocalista Jyonson Tsu, punto de inflexión para la reconstrucción y nueva encarnación del colectivo para esta nueva etapa. Tras un primer espectáculo con el colectivo en Tokio, en el Annual Acid Mothers Temple Festival, la banda ha afianzado su plantel actual manteniendo a los fundadores Kawabata y Higashi Hiroshi al frente y despidiendo a otros importantes activos como Mitsuru Tabata.

Acid Mothers Temple son por derecho propio los mayores exponentes de la psicodelia en Japón, dentro del mismo linaje de otras formaciones como Les Rallizes Denudes, High Rise o White Heaven; desde su conceptualización inicial a su planteamiento apostando por la diversidad y la evolución incansable, trazando importantes paralelismos con entidades como la Sun Ra Arkestra.

La llegada del vocalista Jyonson Tsu ha dado una nueva inyección de vida a las ya de por sí lisérgicas actuaciones del grupo.

Escuchamos el tema Blue Velvet Blues del año 2019.

Os vamos a dejar hasta el final del programa con  Hüma Utku, la cual explora las posibilidades de interrelación entre las texturas sonoras y el beat para evocar una sensación de calma y sosiego dentro de la música electrónica.

Su formación como psicóloga ha sido clave en la concepción de su segundo disco, que presenta ahora por primera vez en España dentro del festival «She makes Noise», más información sobre este festival en https://shemakesnoisefestival.tumblr.com/

Su actuación tendrá lugar el 22 de octubre a partir de las 9 de la tarde.

The Psychologist está editado por el sello austriaco Mego. Alejada de toda etiqueta comercial, en su práctica convergen grabaciones de campo, instrumentos como el piano y ambientes atmosféricos densos y oscuros, limítrofes con el minimal techno junto a pinceladas de noise y ritmos ancestrales venidos del Medio Oriente.

Utku entiende su música como herramienta para contarnos historias. Sus composiciones se inspiran en la condición humana, la psicología Junguiana, el misticismo y el folclore de su país de origen, Turquía.

Escuchamos un extracto de su música incluida en «The Psychologist» y también de su primer disco titulado «Gnosis» publicado en el año 2019 por Karlrecords, sello alemán fundado en 2006.

En las locuciones estuvo Patricia Manosalva y en la selección musical, edición y control de sonido César Pradíes. Hasta el próximo programa.