Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Esta semana empezamos un pequeño monográfico dedicado a la figura de Víctor Nubla, recientemente fallecido.  Nubla fue un escritor, compositor, músico,  ilustrador y diseñador gráfico procedente de Barcelona. ​ Escribió  narrativa, ensayo y poesía, además de columnas de opinión en prensa​ y textos sobre gastronomía. Entre 2009 y 2011 ha sido codirector de la revista de pensamiento Marabunta.

Como músico, trabajaba con el clarinete, tanto acústico como procesado electrónicamente, el sampler y el sintetizador. Ha publicado más de un centenar de discos con diversos proyectos musicales, entre los que cabe destacar los grupos Macromassa, Dedo y Aixònoéspànic, de los que ha sido fundador, además de contar con una extensa discografía en solitario.​ Ha colaborado con numerosos músicos a lo largo de su carrera, entre ellos Francisco López,  Robin Storey o Clónicos entre muchos otros.

Ha sido miembro fundador de la Bel Canto Orchestra y de la European Improvisers Orchestra. También compuso música para danza, teatro y cine. Fue el director del festival internacional de música experimental LEM, que organiza Gràcia Territori Sonor, entidad de la que es miembro fundador desde 1996.

En el campo visual es responsable de la imagen gráfica del Festival LEM y ha realizado el mismo trabajo para otros eventos, como el festival Le Bruit de la Neige, además de numerosas portadas de disco e ilustraciones para las revistas Marabunta y Les Males Herbes.  Más información en www.hronir.org

Para este monográfico nos vamos a centrar más en su faceta como músico. Comenzamos con Naif,  uno de sus proyectos más antiguos.  El proyecto Naïf nació la noche del golpe de estado del 23-F y estuvo integrado principalmente por Víctor Nubla (clarinete, corneta, organo, sinte, voz entre otros instrumentos) y Enric Cervera (contrabajo, piano eléctríco, sinte, percusion y voz entre otros) + muchos músicos más.  Más información en https://nubla.bandcamp.com/album/na-f

Lo que escuchamos a continuación es «Pirri», que se encuentra dentro de una cassette editada en Inglaterra por el sello Mirage en 1981.

Seguimos con  Macromassa, sin duda el proyecto más famoso en el que estuvo involucrado Nubla.

Macromassa  es un proyecto de experimentación sonora y musical​ fundado en Barcelona mpor Juan Crek y Víctor Nubla en 1976.  Ambos son los dos únicos miembros estables desde el inicio del proyecto ​ aunque a lo largo de su trayectoria han contado con 146 colaboradores.

Su primer disco titulado «Darlia Microtónica» del año 1976  se grabo en circunstancias bastante accidentales que quedó en un ep de 2 temas.  Escuchamos  el tema 1 con Juan Crek  a la electrónica,  Víctor Nubla con el seudónimo Agoom An.Huba al saxo  sintetizado & wawa y el músico multiinstrumentista Albert Giménez con el alias de Dr T Azul a la guitarra y efectos.

Escuchamos la primera parte de este disco.

El segundo disco de Macromassa fue EL CONCIERTO PARA IR EN gGLOBO del año 1978.
El segundo disco oficial de Macromassa fue grabado dos años antes de su aparición.  Desde el primer disco, la formación había experimentado diversos cambios hasta llegar a la que participó en esta grabación: Juan Crek: audiogenerador,  Victor Nubla: clarinete eléctrico,  Francesco Bsme: guitarra eléctrica,  Pou Magraña, violín eléctrico,  Luis Fobat: batería. El disco recoge un concierto realizado el día 5 de enero de 1978 en la mítica Orquídea, una sala del barrio de Gràcia que fue refugio de experimentadores, acogió conspiraciones y algunas redadas durante aquella década y el comienzo de la siguiente. El grupo estuvo tocando con aquella formación en la Orquídea durante cuatro noches. El disco recoge el primero de los conciertos. Escuchamos un extracto.

Continuamos con Quantos / Represalia, primer trabajo publicado en solitario por Nubla a la vez que su primer trabajo de música concreta y su primer acercamiento al apropiacionismo, que fructificaría finalmente con el uso del sampler a partir de 1986 y la larga serie MCO.

Comienza a encontrarse aquí la exploración de planos, el uso espectral del sonido y del silencio, que será habitual posteriormente en el trabajo de Nubla en la serie MCO. Aquí Nubla no tenía todavía un sampler, pero tenía un gran estudio de grabación completo para él solo que, además, estaba lleno de grabaciones. Podríamos decir un sampler gigante.

Los créditos de las primeras ediciones solamente indicaban que estaba interpretado por el Octeto Cristóbal Colón dirigido por Agoom An.Huba, el nombre utilizado por Nubla en la primera etapa de Macromassa.

Esta pieza fue finalista en el Concurso de Música Electroacústica de Bourges en 1983.  La escuchamos.

Seguimos con parte del tercer disco de Macromassa titulado «El regreso a las Botellas de Papá Nódulus».  El 17 de abril de 1980, Macromassa actuó en Reims, en el primer festival de Rock in Opposition, después de un accidentado viaje. Una vez de regreso a Barcelona, el grupo dejó de pasar por el local los meses de mayo y junio. La noche de San Juan, todos los intrumentos del grupo desaparecieron en un robo espectacular en el vetusto edificio donde además de Macromassa, ensayaban muchos otros grupos. Macromassa perdió en el robo los audiogeneradores Duy y un teclado de ondas martenot.

El grupo quedó parado dos años, durante los cuales Victor Nubla montó el primer LMD (Laboratorio de Música Desconocida, un estudio con un magnetofón Sony de dos pistas, un Korg MS20 y una caja de ritmos Korg). Juan Crek, entre tanto, se dedicó al saxo. En ese estudio se reunieron Nubla y Crek en 1983 y grabaron El Regreso a las Botellas de Papá Nódulus. Musicalmente, hay muchas diferencias con los dos primeros discos: no hay audiogeneradores ni sintes Duy, por razones obvias, pero en su lugar aparecen, junto al MS20, teclados, saxos, clarinetes y… voz.

Es el primer trabajo de Macromassa en el que, junto a las improvisaciones electrónicas, aparece el formato de canción, claro que a su manera. La cinta fue editada en la primera serie de cassettes del sello LMD. Escuchamos un extracto.

Seguimos con Dance Music, cinta de Victor Nubla grabada en el estudio LMD entre 1983 y 1984, masterizada a continuación en el estudio de Eduardo Polonio y publicada dos años después por EGK (la división de cassettes de Esplendor Geométrico).

Es el único trabajo de Nubla realizado con el sintetizador analógico Korg MS20 como instrumento base que se ha publicado como una obra completa, siendo posible encontrar esa misma instrumentación en otros trabajos (bandas sonoras, colaboraciones, recopilatorios), pero no como en este caso, en una edición dedicada. También es la primera publicación íntegramente a su nombre.

Nubla usa el Korg MS20 y diversas cajas de ritmos en todos los temas, y ocasionalmente el clarinete electrificado y un órgano yamaha.

Grabado en 1986 escuchamos el tema «Paseo Espacial» incluido en este disco.

Cambiamos de tercio para escuchar un extracto de «Macromissa«, nuevo álbum de Macromassa.

Poco después de la edición de El Regreso a las Botellas de Papá Nódulus, Crek y Nubla commenzaron a armar lo que debería ser el futuro directo del grupo, reducido a dúo, con la siguiente instrumentación: Crek: saxo barítono modificado y voz, Nubla: clarinete bajo modificado y voz. La tarea rítmica recayó sobre una caja de ritmos programable Yamaha (Unidad de Ritmo Selecipín). Encargaron al artista Pep Ortí el diseño y realización de dos pirámides plegables dentro de las cuales poder tocar cada uno, y se lanzaron a la carretera en 1985. 

Escuchamos un extracto de este disco.

Filmusik es la primera recopilación de trabajos realizados con el sistema MCO (Método de Composición Objetiva) que Víctor Nubla publicó en la década de los 80.

El MCO es un sistema para componer con el recurso del azar, la radio de onda corta y el sampler, que Nubla inventó y ha divulgado a menudo desde entonces. Es el sistema de trabajo empleado en la serie de 12 discos MCO, que Nubla grabó entre 1986 y 2004 y comenzaron a publicarse en 1992. (Más información sobre el sistema MCO en www.hronir.org/MCO.htm )

Filmusik se publico en cassette, de ello no cabe duda, aunque algunas de las composiciones que aparecen en la cinta verían la luz más tarde en la serie de cd’s MCO.

Sin embargo, del material documental reunido se pueden extraer conclusiones algo confusas. Con toda seguridad, existe una edición en EGK (el sello de Esplendor Geométrico), que lleva fecha de 1987, número de referencia EGK 21, en cuya contraportada se puede leer: «Esta cinta recoge una selección de las músicas compuestas por Victor Nubla para determinados soportes visuales (video, danza, cine, exposiciones…) durante 1987.»

Y, exactamente con los mismos títulos en el mismo orden, aparece otra edición de Línea Alternativa (Alcalá de Henares), fechada en 1989 (referencia LAP 12), donde la cara A lleva por título 1980 y la cara B, 1981. Se trata de los mismos temas, pero es totalmente imposible que fueran grabados en esos años, puesto que en 1981 todavía faltaban unos cuantos para que existiera el sampler SK1, con el que Nubla grabó sus primeros trabajos MCO. Quedan como un misterio esas dos fechas en la portada de la edición de Alcalá.

De los 18 temas, cuatro son inéditos, cinco si contamos el que cierra el álbum, reivindicación de la maltratada emisora libre Ràdio PICA. El resto de las composiciones corresponden a trabajos de Nubla con artistas visuales y bailarines. Esta información se puede encontrar ampliada en los créditos individuales de los temas.

Pueden encontrarse aquí las puertas a las diferentes vias de exploración que Nubla recorrió con el sampler a lo largo de toda la serie MCO:  una más evocadora, otra más tribal e incluso brutal, otra hipnótica, etc. que él mismo llamó «series» en algún momento.

El único instrumento empleado es la «unidad MCO»: una radio de onda corta conectada a un sampler SK1, trabajando sobre cuatro pistas de audio independientes y mezclándolas después.

Es importante destacar que este trabajo es cronológicamente posterior a Dance Music (que se editó un año antes) y, aunque Nubla volvería a usar los sintetizadores analógicos en años sucesivos (a partir de 1996), Filmusik marca el inicio de la investigación con el sampler, que no se detendría hasta 2004 y que forma la ya citada Serie MCO.

Lo más interesante de Filmusik es que podemos seguir la evolución de un método nuevo, es decir, su descubrimiento, en sucesivos trabajos, la mayoría de los cuales son encargos. Es un resumen muy completo del universo sonoro de Nubla en 1987. Escuchamos el tema que lo abre titulado «la materia de los sueños»

Anton Ignorant (guitarra eléctrica, voz) había participado ya como invitado en tres conciertos de la gira Macromissa, concretamente en Barcelona, Reus y Strasbourg. Finalmente, se estrechó la colaboración y el grupo pasó a llamarse Macromassa + Ignorant.

Con ese nombre se produjo una nueva gira, en cuyos conciertos se presentaban el material del dúo y el de Ignorant alternadamente, a modo de doble concierto, aunque cada vez con más frecuencia unos y otros tocaban en los temas de ambos.

El último concierto con ese formato fue en Andújar, donde los Macromassa hicieron entrega de las pirámides plegables a Rafael Flores, quien sigue custodiándolas todavía.

Cuando el nombre del grupo volvió a ser el original, Ignorant ya era miembro fijo de Macromassa. Durante el verano de 1988 el trío se encerró en los estudios Sonomanía para grabmar Espejo Rapidísimo Qinqen. Este es probablemente el disco más rock de su discografía.

esta fué la formación:

Juan Crek: saxo barítono modificado y voz
Victor Nubla: clarinete bajo modificado y voz
Anton Ignorant: guitarra eléctrica y voz

Escuchamos de este disco «en las lejanas montañas no se duerme aquí» y «un helecho maltrecho»

Victor Nubla publicó una selección de materiales realizados con el Método de Composición Objetiva durante el periodo 1986-1989, en el que se convertiría en el primer cd de la serie MCO. Su título Piedra Nombre, un homenaje a las músicas que describe en sus libros el mítico escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft  más conocido como H. P. Lovecraft, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Escuchamos un extracto.

Para terminar este primer capítulo dedicado a Víctor Nubla escuchamos «Siete Bari»,   dúo de clarinetes bajos de Nubla y el mítico clarinetista y turntanblista cántabro Pelayo  Arrizabalaga.

Este disco se encuentra dentro de «Gran Consecuente Autoproliferación»del año 1990, colaboracion entre Macromassa y los míticos Clónicos.  Las relaciones entre Macromassa y Clónicos eran abundantes, el grupo de Madrid había invitado a Macromassa a participar en el disco “Figuras Españolas” (1987) y en los conciertos de presentación de éste. Así fue como Nubla invitó a Clónicos a participar en los encuentros «Ficción Romance» de donde salió este disco que nunca llegó a editarse. 

La formación en esta colaboración estuvo compuesta por Juan Crek: saxos, sintetizador, Victor Nubla: clarinetes, sampler, Anton Ignorant: guitarra, sampler, Markus Breuss: trompeta, sintetizador, Pelayo F. Arrizabalaga: clarinetes, Antonio García: guitarra y K. Phipps, Marcelo Expósito : Voces