Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Hoy comenzamos con Música Transonic, grupo de rock psicodélico improvisado compuesto por el japonés Asahito Nanjo, lider y cerebro de High Rise, Mainliner y Toho Sara. En Música Transonic Nanjo toca el bajo, Tatsuya Yoshida (de los hiperactivos Ruins) toca la batería y el omnipresente Kawabata Makoto a los mandos de la guitarra. Lo que sonó fué el tema que abre el primer disco de Música Transonic, de título homónimo y del año 1995, que en 2020 ha reeditado el sello americano Black Editions que está reeditando el catálogo del reputado sello japonés PSF.

Cambiamos de tercio para escuchar hasta el final del programa algunos trabajos del gran contrabajista, compositor, multiinstrumentista e improvisador William Parker. Comenzamos con su último lanzamiento «Migration of Silence Into and Out of the Tone World«, una caja de 10 cds compuestas entre 2018 y 2020. Escuchamos un extracto.

Seguimos con William Parker con su primer disco como líder: «Through Acceptance of the Mystery Peace» del año 1981. Parker reunió para este disco un elenco de músicos con mucha reputación: Toshinori Kondo, Daniel Carter, Peter Kuhn, Arthur Williams o Charles Brackeen entre otras. Escuchamos un extracto.

Continuamos con «Posium Pensadem 3«, tema incluido en «The Peach Orchard«, doble cd publicado por el sello «Aum Fidelity» en 1998 con temas compuestos por William Parker y con la colaboración de Cooper-Moore: piano, Rob Brown: saxo alto, Susie Ibarra: batería.

Una colaboración muy interesante de William Parker fue «A Hero’s Welcome: Pieces For Rare Occasions» publicado en 1999 por el sello Eremite. Se trata de una colaboración entre Parker al contrabajo y Alan Silva al piano y teclados midi. Escuchamos un extracto.

Otra notable colaboración de Parker nos parece «Contrabasses«, colaboración con la gran contrabajista Joëlle Leándre, dos cds grabados en directo en 1998 y 1999 para el sello Leo. Escuchamos un extracto.

Un disco en solitario de William parker muy interesante fue publicado en 1996 con el título de Testimony del que escuchamos «Sonic Animation» el tema que abre el album.

Mayan Space Station, lo que sonó a continuación, es un tema incluido en Sunrise in the Tone World, grabado en 1996-1997 con una orquesta que incluye a nombres tan reputados como Roy Campbell, Lewis Barnes, Richard Rodriguez, Alex Lodico, Masahiko Kono, Steve Swell, Chris Jonas, Darryl Foster, Rob Brown, Susie Ibarra  entre otros.

Más información en https://williamparker.bandcamp.com/

Hoy cerramos nuestro programa con Painters Winter, una de las últimas grabaciones de William Parker. Se trata de una colaboración con Daniel Carter a la trompeta, saxo alto, tenor, clarinete y flauta y Hamid Drake a la batería. Parker se ocupa del contrabajo, trombonium, shakuhachi  y de todas las composiciones.

Más información en http://www.williamparker.net/