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Onda Sonora – 1 de junio de 2015: Ciclo Resonancia.

1 junio 2015

Esta semana nuestro programa estuvo dedicado casi en su totalidad a Resonancia: ciclo de intervenciones sonoras que se están realizando en el Museo Reina Sofía en Madrid desde el 20 de mayo.

De esto nos habló José Luis Espejo, el comisario de esta propuesta que puede verse hasta el 24 de junio todos los miércoles a partir de las 7 y media de la tarde. El programa evita el uso del auditorio y de la amplificación eléctrica; de esta manera, los artistas, músicos y compositores invitados presentan una serie de piezas que introducen contextos alternativos para el sonido y la música contemporánea.

El ciclo plantea una serie de intervenciones que trabajan con los ecos y resonancias no deseados, desarrollando aquellas propiedades que el sonido tiene según el lugar donde se produzca, una condición que el cuidado diseño de los auditorios, los altavoces y los auriculares ha tratado de hacernos olvidar.

Comenzamos con Alex Mendizábal y un extracto de un concierto para un patio, una sala, 1/2 litro de jabón líquido, agua, 248 globos, grifos y etcéteras que actuará este miércoles 3 de junio a partir de las 19:30 h en este ciclo. Este concierto usa 248 globos como instrumento soplador, los cuales, junto al agua y el jabón, exploran dos espacios acústicos muy distintos. Por un lado, el de las bóvedas de crujía y las maderas de la Sala de protocolo, que fue concebida como cocina, pasó a lugar de lencería en el s.XIX, sala de protocolo en 1986 y espacio para exposiciones temporales en la actualidad, donde el sonido es más cálido y contemplativo; por otro, el del espacio abierto del jardín, único de los cinco que tenía proyectado el hospital en el siglo XVIII, donde los globos tejen una amalgama de tonos cambiantes por los que circular.

Alex Mendizabal ha intervenido a lo largo de los últimos treinta años en distintos ámbitos de la música y del sonido, partiendo de planteamientos compositivos más tradicionales como la partitura o la cinta magnética para ir incluyendo formas lúdicas o heterodoxas. En los últimos años ha tenido una presencia significativa en el festival Ertz (Bera).

Seguimos con Rhodri Davies. Eliane Radigue: Occam I. Occam I fue ideada por la compositora Eliane Radigue para Rhodri Davies en 2011. La pieza se basa en el espectro electromagnético y audible, la relación del cuerpo con las ondas y, por supuesto, en el principio de Guillermo de Occam, según el cual la idea más simple será posiblemente la correcta. La Sala 102 que fue diseñada como espacio para la enfermería, alberga en la actualidad la pieza de Richard Serra Equal-Parallel: Guernica-Bengasi (1986), escultura con un fuerte contenido histórico. Esta pieza de Eliane Radigue será interpretada por Rhodri Davies el próximo 10 de Junio en el edificio Sabatini, sala 102.

Eliane Radigue, reconocida compositora francesa, trabaja desde los años 60 con el sintetizador modular, para el que ha desarrollado diversas piezas electrónicas. Recientemente, ha ideado algunas obras para instrumentos acústicos.

Rhodri Davies, músico de improvisación libre, se caracteriza por utilizar sonidos y timbres poco comunes, así como volúmenes apenas cambiantes, muy bajos e incluso silencios. Colabora habitualmente con el saxofonista John Butcher y el compositor Philip Corner, entre otros.

Para finalizar este ciclo estará actuando el próximo 24 de junio de 2015 en el jardín del edificio Sabatini Alberto Bernal (con Neopercusión). Mobile. Obra para percusión y caminante. Mobile ha sido compuesto específicamente para este espacio y programa, con la idea de explorar el jardín principal del Edificio Sabatini mediante el uso de cuatro percusionistas en movimiento. Para ello, este grupo de intérpretes recorre los pasillos del jardín convirtiéndolo en otro instrumento más. Escuchamos una muestra de esta obra.

Alberto Bernal es un compositor y artista sonoro de procedencia clásica y variadas influencias con trabajos enmarcados en el punto de inflexión entre la música y las artes visuales.

Y ya a partir de aquí empezamos a hablar de artistas que ya actuaron en este Ciclo y se escuchó una muestra de lo que realizaron.

La primera muestra fue la intervención de Mattin en colaboración con Maite Barreras, S​usana C​armona, Rubén Coll, Fátima Cue, J​ulie M​athieu, Julián M​ayorga, J​orge Ocasio Colón y Marta Sainz. Una Performance colectiva para bóvedas y voces. Esta intervención colectiva buscó apropiarse de las subjetividades y temporalidades que conforman la resonancia histórica del Edificio Sabatini. Tuvo lugar en la Sala de Bóvedas, uno de los espacios más antiguos del edificio que, hasta el cierre del Hospital General en 1963, acogía la sala de hidroterapia y las habitaciones para dementes.

La producción sonora, performativa y teórica de Mattin se centra en distintos aspectos políticos del ruido y la improvisación. Su trabajo engloba desde discos de noise a obras conceptuales e identitarias sobre la voz, así como colaboraciones con otros improvisadores o grupos como Sakada, La Grieta y Billy Bao. En muchos de sus proyectos, destruye la idea de espectáculo musical o hace evidente su organización social y jerárquica.

Otra actuación que tuvo lugar en el ciclo Resonancia fue la de Jean-Luc Guionnet y Artur Vidal. Dos conciertos simultáneos para dos escaleras. Farfulleos y Tarabillas. El concierto de estos dos saxofonistas tuvo lugar de manera simultánea en dos escaleras simétricas separadas entre sí por unos doscientos metros, marginadas a día de hoy pero parte imprescindible del edificio cuando era hospital. La intervención surge de la interacción del instrumento de viento con el granito, la enorme caja de escaleras y el contexto en el que la situación ocurre. Escuchamos una muestra.

Es la primera ocasión que ambos saxofonistas, con una amplia trayectoria internacional, colaboraron juntos, aunque lo hicieron en distintos lugares y fué imposible oírles a la vez. La simultaneidad de la intervención busca romper la estructura de dúo en el que los intérpretes se comunican entre sí viéndose o escuchándose y revisa la disposición de una programación habitual, según la cual un músico sucede a otro en el tiempo. Los dos músicos han trabajado con la potencialidad del instrumento y con las circunstancias en las que su directo sucede. Escuchamos también una muestra.

El trabajo de Artur Vidal interacciona con el lugar específico y con el espacio por el que circula. Nacido en León, Artur Vidal se crió en París, donde estudió Historia del Arte en la Universidad de París 1 Sorbonne. Con Francisco López, Lê Quan Ninh, Fred Frith y Eddie Prevost entre otros siguió numerosos cursos y talleres musicales en diversos lugares del mundo (Capadoccia, Amazonas, Paris, Trièves…). Sus actividades en el arte sonoro se basan en grabaciones de campo, danza y obras “site-specific”. Sus propuestas abarcan también la música improvisada a través de un dispositivo electroacústico para saxofón y objetos amplificados . A lo largo de estos últimos años, ha estado a caballo entre París, Madrid y México D.F. Miembro del dúo Relentless con el saxofonista francés Sébastien Branche, grabó el disco “Metal Workshop” en julio de 2009. Con una creciente reputación en la escena internacional de música improvisada ha colaborado con Ingar Zach, Wade Matthews, Thanos Chrysakis, Alexander Bruck y presentado su trabajo en España, Francia, Turquía, México, República Checa, China, Alemania, Italia etc.

Jean Luc Guionnet (Lyon, 1966) es un artista multidisciplinar activo, especialmente en el ámbito de la música electroacústica y la libre improvisación. Su obra musical está caracterizada por la atención que dedica a las características acústicas de los espacios arquitectónicos y sus sonidos. Este intérprete de saxofón, órgano, piano y electrónica participa en infinidad de proyectos musicales en formato de banda, tríos o realizando conciertos e instalaciones sonoras en solitario.

Y para terminar el programa de esta semana sonó el principio del primer tema que abre Tirets, disco compuesto por Jean-Luc Guionnet en 2004 en el cual esta vez toca el órgano.

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