Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Onda Sonora – 14 de septiembre de 2015: Busevín y la Música Paramétrica.

14 septiembre 2015

Esta semana nuestro programa estuvo dedicado a Busevín, creador y compositor en el ámbito del arte sonoro experimental. Estudió composición con José Luis de Delás y música electrónica en torno a los cursos del LIEM, especialmente con Emiliano del Cerro. Busevín es un pseudónimo de Fernando Egido Arteaga. Es el creador de la Música Paramétrica. Su música es como un dial de radio en el que hay muchos canales. El escuchante puede sintonizar libremente el que le interese o resintonizar de canal en cualquier momento, obviando la intención del autor. Busevín nos estuvo hablando sobre algunas de sus obras.

Esta fue su set list:

1. Tres cantos para computador (2007-2014).Para fichero de sonido estéreo. 11 minutos. Compuesta entre febrero del 2007 y marzo del 2014. A Lua in memoriam.Tres cantos para computador se estrenó el 23 de Julio en el Loewe Teathre en New York como ganadora del call for works de la conferencia SID 2015, que tuvo lugar en la New York  University Steinhardt.

2. For Rachel Corrie (2006).

Para tuba sin amplificar y cinta digital.
Estrenada por Jesús Jara en las JIEM en el Reina Sofía en Junio del 2009.  Obra dedicada a Jesús Jara.  La obra se compuso entre 2003 y 2006. 12 minutos.

3. Estudios de neutralizaciones paramétricas (2001).
Para Orquesta 4,1,4,0. 2,3,3,0. arpa, pno, 3perc, timp, 12,10,8,6.
Obra compuesta entre diciembre de 1999 y abril del 2001. Estrenada en enero 2003 en los Encontres de Palma de Mallorca. El estreno fue dirigido por Daniel Tosi. Duración aproximada 10 min.

4. Disonancia cognitiva (2013).
Para 12 canales y espacialización para el Auditorio 400 del MNCARS (Auditorio Nouvell). Estrenada el 5 de diciembre del 2014 dentro del II congreso internacional de ESPACIOS SONOROS. Obra ganadora de la convocatorio del LABORATORIO DEL ESPACIO   2014. Obra para conjunto de patchs de  Max / Msp. 12 minutos. Compuesta entre principios del 2012 y abril del 2013. Dedicada al biólogo  Gonzalo Alonso Hernández Asesinado  por su defensa del medio ambiente.

5. Estudios de modulaciones paramétricas (2004).
Para clarinete, violonchelo y percusión. Escrita entre 2001 y 2004. Estrenada en el IV Festival Internacional SMASH en octubre de 2009 por el Taller de Interpretación de Música Contemporánea dirigido por Javier Castro. La interpretación tuvo lugar en el Auditorio San Blas.
Los intérpretes de la obra fueron: Miguel Repiso al clarinete, Lucía Peña al violonchelo y Oscar Martín y Pablo Reyes a la percusión.

6. Fin de partida (1996).
Para piano solo. Estrenada por Javier Castro el 20 de mayo del 2000 en el Auditorio Los Basílios, en el Aula de Música de Alcalá de Henares. Compuesta entre Julio y noviembre de 1996. Duración 2:15. Es, quizás, la obra que mayor difusión  ha tenido, habiendo sido  tocada varias veces más en Salamanca y Mallorca.

ESCUCHA Y DESCARGA EN https://archive.org/details/OndaSonora14DeSeptiembreDe2015Busevin 
https://archive.org/embed/OndaSonora14DeSeptiembreDe2015Busevin