Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Onda Sonora – 2 de noviembre de 2015: Festivales Experimentales Sonikas, Música Dispersa y Audiópolis este fin de semana.

2 noviembre 2015

Hoy dedicamos casi todo el programa a dos festivales que tendrán lugar el
próximo fin de semana en Madrid: la edicion numero 13 del FESTIVAL SONIKAS,
Festival  internacional de música experimental en Villa de Vallecas, que se celebrará entre el 7 y 8 de noviembre en el centro cultural pilar miró, y el FESTIVAL MUSICA DISPERSA en el moroder sound club en la  c/ San Hermenegildo, 7 , cerca del metro san bernardo. MAS INFORMACION sobre estos festivales EN http://www.ccapitalia.net/ y http://www.musicadispersa.co.uk/.

COMENZAMOS HABLANDO DE LOS ARTISTAS QUE TOCARÁN EN LA EDICION NUMERO 13 DEL FESTIVAL SONIKAS.
COMENZAMOS CON LA T. En el año 1983 se publicaron en Barcelona 300 copias en vinilo del LP “Dark Fields”, único y póstumo disco del misterioso grupo “La T”. A día de hoy este disco se cuenta entre los álbumes más buscados y representativos de la escena experimental de finales de los 70.

A lo largo de este tiempo XGUIX, miembro y fundador del mítico grupo, apenas ha realizado conciertos, no se le conocen publicaciones discográficas y todo el conjunto de su obra apenas ha visto la luz. Sin embargo, XGUIX, ha dedicado toda su vida a crear un universo propio
 teniendo como base: el sonido, la imagen Y el minimalismo. xguix estará actuando en sonikas 2015 el próximo sabado 7 de noviebre a partir de las 8 de la tarde.

ESCUCHAMOS A CONTINUACIÓN EL CORTE WOOD BLOOD DEL DISCO DARK FIELDS DEL AÑO 1983 DEL TRIO BARCELONÉS LA T, donde, como hemos dicho, antes estuvo involucrado xguix a principios de los 80.

CONTINUAMOS CON HISTOSHI KOJO, QUE ACTUARÁ EN SONIKAS 2015 A CONTINUACION DE XGUIX. HITOSHI KOJO es un pintor sonoro japonés que actualmente vive en Bélgica. Ha trabajado con diversos medios
Y Su música ha sido publicada en sellos de música experimental como Drone Records (Alemania), Mystery Sea (Bélgica),  Kaon Taàlem (Francia) o Peasant Magik (USA) entre otros, además de sus propios sellos, hasta 2006 en Octpia y actualmente en Omnimemento. 
También ha publicado discos con otros seudónimos, principalmente como Spiracle, hasta 2010.
 Desde 2006, junto a su mujer Carole, trabaja en el proyecto de música folclórica experimental Jüppala Kääpiö.
MAS INFORMACION EN http://www.omnimemento.com/
YA EL PROXIMO DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE ESTARÁ ACTUANDO EN SONIKAS 2015 EL HOLANDÉS MACHINEFABRIEK, alias de Rutger Zuydervelt. Su música combina elementos del ambient, noise, minimalismo, drones, grabaciones de campo y experimentos electroacúscticos.
MÁS INFORMACION EN http://www.machinefabriek.nu/
CERRARÁ LA EDICION NUMERO 13 DE SONIKAS EL ALEMÁN LASSE-MARC RIEK, el utiliza diferentes formas de expresión en su producción artística. Su trabajo con el sonido puede describirse con términos como ecología acústica, bioacústica y paisajes sonoros. Para ello, Riek, utiliza grabaciones de campo registradas en diferentes medios; editadas,archivadas y presentadas en diferentes contextos. Más info en http://www.lasse-marc-riek.de/

CAMBIAMOS DE TERCIO PARA COMENTAR OTRO FESTIVAL QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA EN MADRID. SE TRATA DEL FESTIVAL MUSICA DISPERSA. PARA HABLAR DE ELLO TUVIMOS EN LA RADIO A ROBERTO DEL FESTIVAL PARA PRESENTAR A ALGUNOS DE LOS ARTISTAS Y MÚSICOS QUE TOCARÁN EN ÉL.

ESTOS FUERON LOS ARTISTAS QUE SONARON Y ESTARÁN TOCANDO EN EL FESTIVAL:

01 – Funeral Souvenir – Feria De Flanger
Toracic Tapes,1987



02 – The People Of Lut – Live Extract
Grabado en directo en Singapur,2015 / Grabado en directo en Londres,2015






03 – Suso Flores – Being Good At Home 2014 / Empathalien 1 2015




04 – Tube Tentacles – The Tingler
Musica Dispersa Tapes,2015





05 – LDUB – 2000 Years From Home
Dx7 Records,2015

Y YA CASI TERMINANDO SONÓ EL GRUPO POLACO HATI, LOS CUALES ESTARÁN ACTUANDO EL PRÓXIMO VIERNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2015 EN LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL CICLO DE MÚSICA EXPERIMENTAL AUDIÓPOLIS en la calle cíbeles 1, en Centro Centro.  

HATI (Rafal Iwanski & Rafal Kolacki) es un proyecto musical de Torun (Polonia) basado en los sonidos producidos por instrumentos étnicos y artesanales (gongs, percusión, instrumentos de viento), así como por objetos encontrados. Su trabajo combina los géneros que apasionan a sus miembros: música acústica, improvisación, trance, ritual, reciclaje.

Y cerramos definitivamente el programa de esta semana con  RONGWRONG, el cual fue creado en 1990 en Lublin, en una ciudad de la parte oriental de Polonia. Los fundadores fueron Maciek Piaseczynski, Marcin Kamieniak y Piotr Gałczyński. El nombre hace referencia a la dadaísta periódica de Marcel Duchamp. Las actividades de Rongwrong giran alrededor de música electroacústica experimental. Más información en konglorofon.blogspot.com.es

La primera cosa que hicieron era música industrial basada en sonidos procesados ​​de instrumentos y sonidos generados por grabadoras adecuadas, el llamado Voicetapes. El proyecto se inspiró en el arte cinético. El resultado – Epiphany – fue emitido por Obuh Records.

En 1995 RW comenzó a trabajar en el próximo proyecto – Story of Alfons Czahor. Los elementos sonoros del proyecto habían sido recolectados durante viajes a Polonia oriental. La realización del álbum se basó en los sonidos grabados y transformados de naturaleza y canciones populares. Fue inspirado por la leyenda de la misteriosa figura de Alfons Czahor. Y el resultado fue una historia espiritual de sonido como un conjunto ritual popular del este de Polonia. La grabación fue emitida por Obuh Rec. El proyecto ha sido presentado en numerosos conciertos en Polonia y en el extranjero.

Hoy Rongwrong está representado por Maciek Piaseczynski – creador, coleccionista de sonidos observados, diseñador gráfico. Ha recolectado sonidos circundantes durante muchos años. La exploración de los lugares y las historias alrededor de ellos se convirtió en la inspiración artística.

El tiempo quedó atrapado en la complicada maraña de destinos y actos y una historia inconclusa vuela como un fantasma entre los mundos. El pasado ha influido en el presente de forma irreversible y lo que va a pasar ya ha tenido su comienzo.

El último proyecto – ‘Krwy’ ha sido emitido por Requiem Records. Es un viaje sonoro a espe-ciales lugares relacionados con la historia lejana de la ocupación y la Segunda Guerra Mundial. ‘Krwy’ no es una presentación de los dramáticos acontecimientos de la guerra, ni su reconstrucción sonora. Es una impresión dedicada a la memoria de los héroes de estos dramáticos y trágicos días. Es una especie de recuerdo musical que trata de recrear el paisaje de recogimiento de manera artística y experimental. El proyecto se basa en la composición de los sonidos grabados en los lugares de los trágicos acontecimientos y hace hincapié en la autenticidad del mensaje artístico. La atmósfera fantasmal escapa de la realidad, desdibujando sus contornos y la supresión de las voces dramáticas de la guerra. Sin embargo, deja huellas que llevan como metáfora en el espacio de la memoria… imágenes archivadas de Zdzilaw Buczek, fotógrafo del polaco ejercito, eran un impulso artístico adicional de la obra. Haciek usa estas fotos durante los conciertos y los happenings multimedia.

Más información en konglorofon.blogspot.com.es

Maciek Piaseczyński  (con su alias RONGWRONG) y el grupo HATI que se compone de Rafal Iwanski y Rafal Kolacki, como hemos comentado antes, estarán actuando a partir de las 20:00h en el auditorio de CentroCentro en Cibeles 1.

Con una selección de nuestros temas favoritos de RONGWRONG cerramos el programa de esta semana.

ESCUCHA Y DESCARGA EN https://archive.org/details/OndaSonora2DeNoviembreDe2015Sonikas2015FestivalMsicaDispersaYAudiipolis
https://archive.org/embed/OndaSonora2DeNoviembreDe2015Sonikas2015FestivalMsicaDispersaYAudiipolis