Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Onda Sonora: Afrobeat.

20 marzo 2017

Ir a descargar

Esta semana dedicamos todo el programa al afrobeat y sus orígenes principalmente.

El afrobeat es una combinación de música yoruba, jazz y funk popularizado en África en los años 70.

El creador del afrobeat  y el artista más reconocido del género es el multiinstrumentista nigeriano Fela Kuti quien acuñó el término y formó la estructura musical y el contexto político del género. Lanzó el afrobeat a principios de los años 60 si bien antes había intentado una fusión de jazz y highlife con su Koola Lobitos Band.

Escuchamos  su tema e tun de finales de los 60 compuesta por Fela Kuti e interpretada por su banda Lobitos Band:

 

Fela Kuti fue un multiinstrumentista y cantautor nigeriano, activista de los derechos humanos. Es considerado uno de los músicos más importantes del continente africano. Fela Kuti nació en Abeokuta (Nigeria) en una familia de clase media.
Su madre, Funmilayo Ransome-Kuti, era una activista del feminismo y del movimiento anticolonialista, mientras que su padre, el reverendo Israel Oludoton Ransome-Kuti, fue el primer presidente de la Unión de Maestros Nigerianos y un talentoso pianista.

En 1963 comenzó a trabajar como productor radial y en 1969 Fela llevó a la banda a Estados Unidos, en donde descubrió al movimiento Black Power (Poder negro) y al Partido de las Panteras Negras que lo influenció radicalmente en su música y en su visión política.  Tal es así que rebautizó a su banda como Nigeria 70.  Debido a su activismo, la oficina de inmigración de Estados Unidos comenzó los trámites de deportación por lo que Fela Kuti y su banda, rebautizada África ’70 retornaron a Nigeria. Una vez en su país, Fela creó Kalakuta Republic, una productora musical cooperativa en donde los activistas que buscaban la independencia solían reunirse. En el Hotel Empire inauguró un club nocturno en el cual tocaba regularmente.
En los años setenta decidió comenzar a cantar en inglés para que la «nación africana», en donde se hablan multitud de idiomas, pudiese comprender su mensaje político. Su popularidad creció y comenzó a sufrir persecuciones oficiales a causa de sus ideas políticas. En 1974 la policía intentó involucrarlo en un asunto de drogas «plantando» marihuana en las ropas de Kuti, fue encarcelado pero cuando le hicieron el análisis fecal logró darle a la policía las heces de otro detenido que no había consumido drogas y logró salir de prisión;  la historia fue contada muchas veces y editó un disco en el que quedó grabado para siempre: Expensive shit (‘mierda carísima’).

ESCUCHAMOS SU TEMA HOMÓNIMO EXPENSIVE SHIT DEL AÑO 1975:

En 1977 Fela y África 70 lanzaron uno de sus discos más exitosos: Zombie, un ataque directo a los soldados nigerianos, utilizando el término zombie para referirse metafóricamente a los métodos del ejército.
El disco fue tan exitoso que el gobierno lanzó diversos ataques en contra de la banda, con redadas y ataques armados a la cooperativa Kalakuta Republic;  en uno de ellos 1.000 soldados atacaron la cooperativa y Fela fue herido gravemente y su madre de 77 años fue lanzada por una ventana, lo que le ocasionó la muerte.
El estudio fue destruido totalmente y allí también desaparecieron cientos de grabaciones originales.

ESCUCHAMOS A CONTINUACIÓN ZOMBIE DEL AÑO 1977

 

En 1978 Fela se casó con 27 mujeres, muchas de ellas cantantes y bailarinas, conmemorando el aniversario del ataque a Kalakuta Republic. Ese año estuvo marcado por dos conciertos recordados, el primero en Accra en el cual una redada irrumpió durante el espectáculo en el momento en que Fela Kuti tocaba «Zombie» y fue expulsado de Ghana.

El segundo fue en el Festival de Jazz de Berlín, tras el cual fue abandonado por todos sus músicos por los rumores que decían que Fela usaría el dinero recaudado para iniciar su campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales en Nigeria.
Fela Formó su propio partido político, al cual llamó «Movimiento del pueblo».

En 1979 se postuló para presidente en la primera elección en más de una década, pero su candidatura fue rechazada.
En esos momento creó una nueva banda a la que llamó «Egypt 80» y continuó grabando discos y realizando giras por su país.

Escuchamos a continuación International Thief Thief, disco compuesto en 1980 por Fela Kuti y su Africa 70, toda una denuncia de las multinacionales:

 

En 1983 se postuló nuevamente para presidente, y otra vez sufrió la persecución policial y fue encarcelado bajo el cargo de contrabando. Tras 20 meses en prisión fue liberado cuando cambió el gobierno, y Fela se divorció de 20 de sus esposas.
En 1989 lanzó el disco «Bestias sin nación» en el que atacó duramente a Margaret Tatcher, Ronald Reagan y al gobierno militar de Nigeria. ESCUCHAMOS A CONTINUACIÓN UN EXTRACTO DE ESTE DISCO:

 

Las características más destacables del afrobeat son:
•    Bandas grandes: Un grupo grande de músicos que tocan varios instrumentos (la banda de Fela Kuti en los años 80 en Egypt 80 destacó por tener 80 músicos).
•    Ritmo enérgico y percusión polirrítmica.
•    Los mismos beats son repetidos muchas veces.
•    El uso de la improvisación.
•    Combinación de géneros: Una mezcla de varias influencias musicales.
•    Suele ser cantado en inglés de Pidgin. Así Kuti habló en inglés pues la consideró como la mejor lengua para ser entendida a través de las fronteras de toda África.

La política es esencial en el género de afrobeat, pues Kuti, su fundandor, era una persona muy preocupada y consciente, como hemos dicho anteriormente de los problemas sociales, así que usó su música para hacer crítica social en pro del cambio.

Su mensaje puede describirse como polémico y relacionado con el clima político de la mayor parte de los países africanos en los años 60, muchos de los cuales trataban con la injusticia política y la corrupción militar reponiéndose de la transición de gobiernos coloniales a la autodeterminación.

Continuamos con Femi Kuti , músico nigeriano dedicado al género afrobeat, y el hijo mayor de Fela Kuti.
Como su padre, Femi ha mostrado un compromiso fuerte a causas sociales y políticas en todas partes de su carrera, pero a diferencia de su padre él se diferencia en sus opiniones religiosas.

En 2001, Femi colaboró con numerosos músicos estadounidenses como Common, Mos Def, y Jaguar Wright, sobre su álbum Fight to Win. En 2002, la madre de Femi, que había jugado un papel influyente en su vida, murió a la edad de 60 años.

Escuchamos Wonder Wonder, unos de sus hits editado en 1995 por Tabu Records:

Many Things es el álbum debut del hijo más joven de Fela Kuti llamado Seun Kuti, el cual por entonces estaba considerado como uno de los más prometedores artistas del estilo. Habiendo ya presentado un doce pulgadas, su primera colaboración en el apartado discográfico fue con la antigua banda de su padre: nada más y nada menos que Egypt 80.

Para este primer larga duración, por otra parte, contó también con el productor Martin Meissonnier, cuya aportación se intuye igualmente destacada para convertirlo en uno de los debuts más interesantes del 2008 en lo que respecta a la música africana.

Además, como ya adelanta el diseño, en el que figuran llamaradas y símbolos pro-Africa, Seun Kuti heredó también la lucha política y social que caracterizó a su padre, de modo que esuchamos letras de denuncia que llaman a la movilización ciudadana.
Escuchamos a continuación Mosquito Song, tema de  Seun Kuti que se encuentra dentro del  disco Many Things del año 2008 de Sean Kuti + Felas’s Egypt 80:

 

 

Otro músico que fue englobado dentro del afrobeat fue Manu Dibango, saxofonista, pianista, vibrafonista, director de orquesta, autor, compositor y cantante, nacido el 12 de diciembre de 1933, en Douala, Camerún, de padre yabasi y madre douala, ambos de religión protestante. Su estilo es, esencialmente, una fusión de jazz, soul y ritmos africanos. En 1972 consigue el éxito internacional con Soul Makossa:

Tony Allen es un baterista y compositor nigeriano que reside y trabaja en París. Como baterista y director musical de la banda África 70 de Fela Kuti entre 1968 a 1979, se le considera como uno de los fundadores del Afrobeat.

En este contexto, Fela alguna vez señaló que: «sin Tony Allen, no existiría el Afrobeat».

Adicionalmente, ha sido descrito por Brian Eno como «quizá el más grande baterista que haya vivido».

Ecuchamos a continuación Asiko, tema del año 1999 que se encuentra dentro del disco Voces Negras editado por el sello francés Comet Records:


Cambiamos de tercio para escuchar a AYETORO, grupo conducido por el pianista y compositor nigeriano Funsho Ogundipe, escuchamos a continuación el tema titulado «abre tus ojos y también tus oidos» compuesto en 2006.

 

Oscar Sulley, lo que sonó a continuación, es un nombre que ha ido ganando peso con los años: para muchos, la primera vez que entraron en contacto con su material fue en la celebrada compilación Ghana Soundz: Afro-Beat, Funk & Fusion in 70s Ghana”, lanzada en 2004:

Flautista y compositor ghanés contribuía gracias a su trabajo detrás y en apoyo a la Uhuru Dance Band, proyecto nacido a finales de los 70 en el país africano y por el que Sulley es principalmente conocido. Sulley arregló y maquilló cada una de las grabaciones de la banda , incluído su tema más conocido Bukom Mashie. Escuchamos a continuación este tema:

 

Orlando Julius es uno de las figuras más representativas de la música nigeriana del último siglo.
Junto a Fela Kuti y King Sunny Ade, del que luego hablaremos, Julius formó lo que a la postre se antojaría como una de las revoluciones musicales más intensas que ha vivido un país, el afrobeat como hemos comentado anteriormente.

Partiendo del jazz, del funk, y de estilos tradicionales nigerianos, esta escena comenzaría a cristalizar en la ciudad Ibadan para poco después desplazarse a Lagos, en donde el dinero del oro negro comenzaba a fluir a expuertas.

Tras unos sesenta y setenta efervescentes con un buen puñado de fantásticos discos editados, Julius se trasladó a E.E.U.U. en donde se asentó en California para tocar con su banda y caer en el olvido sólo antes de retornar a su Nigeria natal a finales de los noventa.

La historia del renacimiento musical del ghanés Orlando Julius se repite, esta vez con otros actores: el sello español Vampisoul reedita en 2007 su álbum debut “Super Afro Soul” del año 1969 en pleno revival afrobeat. Escuchamos Solo Hit, del año 1969:

Y también alo mi alo, tema incluido en el recopilatorio de orlando julios and his afro sounders con temas compuestos entre 1969 y 1972 con el título de orlando’s afro ideas

 

El guitarrista, compositor y productor Ebo Taylor fue un pionero fue un pionero del High Life y continúa ofreciendo muestras de su talento. En la década de los cincuenta y sesenta fue una de las primeras figuras de su país de origen, Ghana, Compartiendo su momento con bandas como E.T. Mensah, Stargazers, Broadway Dance Band o C.K. Mann y Pat Thomas.

En las siguientes décadas firmaría los mejores proyectos de Afrobeat que han surgido de Ghana.

Retrocediendo bastante en el tiempo, en 1962, Ebo Taylor, un chico con un inusual talento para la guitarra llegó a Londres para estudiar composición y orquestación con uno de los grandes educadores musicales del Reino Unido, Eric Guilder.

Era toda una aventura para Taylor, pero estaba tranquilo porque lo acompañaba un amigo suyo, nigeriano, talentoso hasta decir basta, pero impredecible. Se llamaba Fela Kuti y acababa de abandonar la carrera de medicina en Londres para dedicarse a cantar, tocar y componer.

Guilder les dio clases particulares en las instalaciones del Trinity College of Music en Greenwich. Tres años después cada uno siguió su camino.

Kuti, volvió a Nigeria antes de partir en el 69 a Estados Unidos, donde fundó Nigeria 70 luego de inventar el afrobeat y antes de ser reconocido como uno de los genios de la música del siglo XX., como hemos comentado antes Taylor, entretanto se dedicó al jazz de retorno a su tierra, y motivado por el descaro de Kuti, comenzó a experimentar con un género musical que empezaba a hacer furor, el highlife.

En 1969 fundó la Stargazers Dance Band, luego la Broadway Band y finalmente la Uhuru Big Band, en el cual tambien estuvo involucrado oscar sulley tal como hemos dicho anteriormente.

Durante este época de oro de las grandes orquestas en Accra empezó a grabar y a producir para distintos sellos y a dirigir proyectos artísticos,y a dar clases en la Universidad de Ghana, en el sector de Legon.

Y pasó el tiempo y nunca volvió a Londres hasta que casi medio siglo después de aquella educativa experiencia, con Guilder y Kuti ya fallecidos, Quinton Scott, dueño de Strut Records lo volvió a llevar a la capital británica para relanzar toda su obra en el trabajo Ebo Taylor Life Stories, y grabar el álbum Love and Death.

Escuchamos el tema Come Along, compuesto en los años 70 con su grupo The Pelikans:

 

Seguidamente escuchamos a Osibisa, banda formada en Londres en 1969 por cuatro africanos y tres caribeños, que alcanzó su mayor popularidad a principios de los años 70. Su música es una mezcla de folclore africano y caribeño, jazz latino y rhythm and blues. Fue uno de los primeros grupos africanos conocidos mundialmente:

King Sunny Adé nacido en 1946, es quizás el músico nigeriano yoruba más popular en el género jùjú, El jùjú es un género de música nigeriana popular, nacida a partir de la percusión Yoruba tradicional y el género apala, estilo vocal y música de percusión de la Yoruba musulmana surgido a finales de los años 30 como el medio de animar a los creyentes después del ayuno de Ramadán.

Con su banda, King Sunny Adé and His African Beats se hizo una estrella internacional a mediados de los años 80, viajando y alcanzando una audiencia significativa en los Estados Unidos, Europa y, por supuesto, África.

Escuchamos dos temas de King Sunny and King African Beats titulados Sunny Ti De Ariya y Penkele respectivamente:

 

MULATU ASTATKE es un músico y arreglista etíope. Se le considera el padre del Ethio-jazz.  Trabajó con muchos artistas de jazz influyentes como Duke Ellington durante los años 70. Tras encontrarse con la banda de Massachusetts  «Either/Orchestra» en Addis Abeba en 2004, Mulatu comenzó una colaboración con esa banda que continúa en la actualidad, siendo sus representaciones más recientes en escandinavia en el verano de 2006 y Londres,  Nueva York, Alemania, Holanda, Glastonbury , Dublin y Toronto en el verano de 2008.

En el otoño de 2008 coloboró con la londinense «Psyche-Jazz collective», con «The Heliocentrics» en el álbum ‘Inspiration Information Vol. 3’ que incluía versiones de sus primeros clásicos del Ethio-Jazz junto con nuevo material tanto de «The heliocentrics» como propios. Los instrumentos característicos de Mulatu es el vibráfono, teclados y percusión:

 

DAKTARIS fue una banda de deepfunk y afro-beat, que sonaba al estilo Fela Kuti, como si hubieran salido directamente de Nigeria en la década de los 70. Publicados por Desco Records en 1998, esta no hizo nada para desmentir que era una banda auténticamente africana, e incluso puso alias de Nigeria a algunos de los miembros de la banda.

En realidad, los Daktaris fueron de Brooklyn, Nueva York, músicos de estudio, algunos de ellos blancos, que ya habían sido reunidos por los directivos de Desco Records como parte de la banda The Soul Providers. Ante la buena acogida y la demanda de giras, los directivos Roth y Lehman pronto reconocieron la broma. No hubo continuidad con los Daktaris pero algunos de los miembros formaron un nuevo grupo Afro-beat llamado Antibalas en la primavera de 1998.

Con mucho afrobeat, funk y soul este disco está dedicado a la memoria de Fela Kuti pero su ritmo y su música es mucho más accesible para el oyente novato, Fela estaba fuertemente influenciado por el free jazz y la psicodelia, los Daktaris estan mas orientados al funky soul de los Kool & the Gang y James Brown entre otros:

 

Antibalas fue la unión de Daktaris, con Soul Providers y King Chango la cual  dio como resultado la formación de Antibalas,  el grupo no africano más conocido de afrobeat a nivel mundial. Su afrobeat se acerca a los planteamientos sonoros de África 70, la banda de Fela, con unos vientos salvajes, una línea potente de bajo y unas letras con contenido anticapitalista y antiimperialista. Escuchamos el tema La Batalla de las Especias del año 2000:

 

Peter king nacido en 1938 fue un musico nigeriano  multiinstrumentista pero mejor conocido como saxofonista tocando una combinacion de afrobeat y jazz. Peter King es quizas mas conocido en europa y america que en nigeria.

Vamos a escuchar de este músico algunos de nuestros temas preferidos principalmente de mediados de los años 70:

A  continuación vamos a hablar sobre Geraldo Pino, una de las mayores influencias de Fela Kuti y la persona que trajo el funk norteamericano al África occidental.

Como hemos comentado antes cuando se habla acerca de música nigeriana y afrobeat la referencia indiscutible es, y será, Fela Kuti. Fela liderando a los Koola Lobitos, Egipto ’80 o el África ’70 y atrincherado en su República de Kalakuta, editó decenas discos con los que se establecieron los cimientos del afrobeat y afrofunk. No es solo el icono mundial del afrobeat y un bastión de la música popular moderna, también es un símbolo de libertad para las naciones africanas y su diáspora.

Una de las máximas influencias de Fela Kuti fue Geraldo Pino, nacido en Nigeria en el año 1939. En los sesenta fundó la banda Heartbeats que se dedicaron, al menos una parte de su carrera, a hacer versiones de estándares del soul americanos.

Los Heartbeats cobraron cierta notoriedad y comenzaron a presentarse con regularidad en los clubes más populares de Freetown, la capital de Sierra Leona, llegando a ser uno de los grupos más importantes en África occidental.
Con este éxito, Gerald Pine decidió cambiar su nombre a Geraldo Pino como homenaje a los precursores de la música popular congolesa Franco y Dr. Nico.

En el 2005 se reeditaron algunos de sus discos y se presentó en vivo en Londres. Desafortunadamente fallecería al año siguiente por complicaciones de cáncer y diabetes, pero su enorme influencia permanece: Geraldo Pino fue el responsable de introducir el funk norteamericano al oeste de África y su música sigue filtrándose en centenares de artistas a pesar de haber pasado inadvertido durante prácticamente 30 años.

Escuchamos «Shake Hands», uno de sus hits del año 1974:

Fanga es uno de los grupos más atractivos y creativos del afrobeat francés. En su música está muy presente la influencia de Fela y de Tony Allen. Formados como una alianza de personalidades complementarias y energía cosmopolita, empezaron a tomar forma en 1998 tras el regreso de Serge Amiano de un viaje por varios países africanos, cargado de vinilos de Fela y de afro funk de los 70. Fanga tiene unas líneas de reflexión basadas en defender el ser diferentes, el fomento de una armonía entre la humanidad y la naturaleza y la denuncia de las injusticias sociales. En 2007 lanzaron su segundo disco, Natural Juice, en el que participa Tony Allen a la batería. En él se incluye Crache La Douleur:

 

Para terminar este mini monográfico sobre Afrobeat escuchamos a Oneness Of Juju, liderado por el saxofonista James Plunky Brach. Oneness of Juju fue la segunda encarnación del grupo de jazz africano Juju con nuevos miembros, nuevos instrumentos y un sonido más funk:

Con Oneness of Juju nos despedimos. En las locuciones estuvo Jero García Avellán y en el control, edición y selección musical César Pradíes Morín. HASTA LA PRÓXIMA!. PASARLO BIEN!

ESCUCHA Y DESCARGA EN https://archive.org/details/OndaSonora20DeMarzoDe2017Afrobeat_201703

O EN  http://www.ivoox.com/onda-sonora-20-de-marzo-de-2017-audios-mp3_rf_17683648_1.html?v=2&utm_expid=113438436-34.-j5ptGSdQpiNZ-ev9csBdw.2&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2FzonaPrivada_zm.html