Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Onda Sonora – Capítulo 9: Los inicios del jazz y su evolución más salvaje: Sun Ra y The Sun Ra Arkestra

6 febrero 2017

Una colaboración interesante de Art Ensemble of Chicago fue en 1991 con Cecil Taylor en un disco homenaje a Thelonious Monk. Empezamos el programa escuchando nuestras partes favoritas de este disco:

art ensemble of chicago cecil

 

Art Ensemble Of Chicago Estuvo Fuertemente influenciado por Sun Ra, músico de jazz estadounidense, figura destacada de la vanguardia jazzística en sus vertientes experimental, de free jazz y de fusión, tocó el órgano, el piano y el teclado, además de liderar la Sun Ra Arkestra. Sun Ra fue igualmente un prolífico escritor de poesías, que aparecían en las portadas de los discos o en fanzines editados por él mismo.

sun ra autodidacta

De formación autodidacta, aprendió a escribir música a los diez años. Tras algunas experiencias musicales en su ciudad natal, se trasladó a Chicago, donde muy pronto suscitó el interés de los círculos jazzísticos de la ciudad.

Fue “fichado” por la big band de Fletcher Henderson como arreglista y pianista, y tocó con gran cantidad de músicos de renombre en aquellos años.  Con un núcleo de músicos fieles, formaría la legendaria Sun Ra Arkestra, en activo desde los años 50 hasta la actualidad, aún después del fallecimiento de su fundador.

sun ra arkestra 3

La Arkestra estuvo siempre influida por la filosofía de Sun Ra, con raíces en la ciencia ficción y los viajes espaciales, en el antiguo Egipto y en teorías filosóficas siendo en realidad la única banda de jazz basada más en la filosofía que en la música propiamente dicha. sun ra arkestra 2333

Sus apariciones en el escenario constituían un espectáculo único debido a los vestuarios extravagantes, a la mezcla de las distintas ramas del jazz y a la incorporación de elementos audiovisuales, siendo pioneros en este campo.

Sun Ra fue el primer músico de jazz en utilizar todo tipo de instrumentos electrónicos aparte del piano clásico: el piano eléctrico aparece en discos de 1956, y usaría posteriormente instrumentos como el rocksichord, los primeros minimoog, el clavioline, la celesta, los primeros sintetizadores polifónicos entre otros.sun ra teclado electronico

sun ra tecladoSun Ra fue también el primer músico de jazz en crear su propio sello discográfico, Saturno Records, a fin de tener libertad para publicar la música que quisiera.

La Sun Ra Arkestra se formó a finales de los 50 en torno a Sun Ra, con el saxofonista tenor John Gilmore, el trombonista Julian Priester , el saxo barítono Pat Patrick  y el alto Marshall Allen actualmente director de la banda.

Durante los años en que la Arkestra tuvo su sede en Chicago, su repertorio incluía estándares y composiciones propias en un estilo cercano al hard bop, pero ya se intuían elementos claves de su estilo y la gran importancia concedida a la percusión.

Escuchamos a continuación la canción “medicina para una medianoche” del año 1956 como una muestra de lo dicho anteriormente.  Este tema cierra su disco supersonic jazz de 1956: SuperSonicJazzSunRa

 

 

A principios de los 60, la banda se traslada a Nueva York. Fieles a sus principios, viven de forma comunal, dedicados por completo a ensayar y tocar en cualquier club donde se les admita. Sun Ra siempre trató de influir en las vidas privadas de sus músicos, apartándoles de las mujeres, las drogas y el alcohol como si se tratara de un grupo de discípulos alrededor de su gurú.

En el aspecto musical, el traslado a Nueva York puso a la banda en el centro de la revolución del jazz de los primeros 60, el llamado free jazz, y en esta época se editaron –siempre en su sello Saturno– los discos más rompedores desde el punto de vista musical: improvisaciones colectivas de una banda de 12 ó 14 músicos, solos de sintetizador y unos espectáculos donde había desde bailarinas hasta comefuegos.

Escuchamos algunas muestras de este periodo en los 60 de la Sun Ra Arkesrtra que se encuentran la mayoría a lo mejor dentro de los siguientes discos:

sun-ra-and-his-arkestra-jazz-in-silhouette-waxtime-schallplatte-18138    1967 sun ra inter   1967 sun ra ark 1960 sun ra music tomorrow 1967 sun ra 343434    1966 sun ra 32323223  1967 sun ra 2 1968 sun ra 1965 sun ra heliocentric1967 heliocentric 2  1966 strang strings

A principios de los 70, la banda hace sus primeras giras por Europa y la primera de sus visitas a Egipto, donde se graban algunos de los discos más imprescindibles para sus seguidores. Es también en estos años donde el estilo de Sun Ra vuelve a sufrir un cambio, orientándose más a una música más eléctrica. Por esta misma época la banda traslada su residencia desde Nueva York a Filadelfia. Escuchamos también algunas muestras de esta época de la sun ra arkestra que se encuentran la mayoría a lo mejor en algunos de los siguientes discos:

1973 space is the place

1973 the magic city1973 sun ra the magic city

1971 my brother the wind 1970 sun ra 1973 astro black sun ra soloA finales de los 70 y principios de los 80, Sun Ra, quien siempre afirmó haber venido del planeta Saturno en un pasado remoto y permanecer en este planeta para el cumplimiento de la misión de salvar a la humanidad mediante la música, decide un nuevo cambio de estrategia, y empiezan a ser más frecuentes en su repertorio las versiones de clásicos como Duke Ellington, Fletcher Henderson y otros, versiones impregnadas de su especial sentido filosófico y musical.

Es la época dorada de la banda, en la que tras décadas de existencia con ensayos intensivos por parte de los mismos músicos constituye una unidad sin fisuras donde cada cual tiene su papel perfectamente asignado.  Las giras por todo el continente europeo se suceden sin interrupción –en Europa tienen más público que en su propio país– y por primera vez aparecen grabaciones de la banda en discográficas que pueden ofrecer mejor distribución que los Saturno, vendidos fundamentalmente tras los conciertos y que por tanto son inaccesibles a la mayor parte de los aficionados.

Escuchamos parte de  Sunrise in Different Dimensions, disco grabado en directo en 1980 por la Sun Ra Arkestra en Suiza.
El album contiene temas propios de Sun Ra y versiones de temas clásicos de jazz : 1981 sunrise

 

Durante los 80 Sun Ra perseveró en este estilo más accesible, llegó a ofrecer conciertos enteros con versiones de clásicos de Disney, y publicó gran cantidad de discos.  Escuchamos a continuación the forest of no return, un tributo a walt Disney:

sun ra walt disney

 

Una extraña colaboración en directo de sun ra fue en 1986 con John Cage en new york, concretamente en coney island el 8 de junio. John Cage. fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista, pintor, aficionado a la micología y recolector de setas estadounidense.

Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales, Cage fue una de las figuras principales del avant garde de posguerra. Es considerado como uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX.

Entre sus maestros estuvieron Henry Cowell  y Arnold Schoenberg ambos conocidos por sus innovaciones radicales en la música, pero la principal influencia sobre el trabajo de Cage se encuentra en diferentes culturas orientales.

A través de sus estudios de filosofía india y budismo zen a finales de los años 1940, Cage llegó a la idea de la música aleatoria o música controlada por azar, que comenzó a componer en 1951.

El I Ching, un antiguo texto chino clásico sobre eventos cambiantes, se convirtió en la herramienta compositiva habitual de Cage durante el resto de su vida.

Cage es conocido principalmente por su composición de cuatro minutos 33 segundos, tres movimientos que se interpretan sin tocar una sola nota.

Otra famosa creación de Cage es el piano preparado, para el que escribió numerosas obras relacionadas con la danza y varias piezas para concierto. Más información en www.johncage.org

Escuchamos de esta colaboración los primeros minutos del directo:

john cage sun ray siguiendo con Sun Ra en 1991 sufrió una embolia que le paralizó medio cuerpo, pero siguió con su ajetreada vida de músico en constante gira, tocando el piano o los teclados electrónicos con la mano derecha.  En 1993 sufrió una segunda embolia, y falleció el 29 de mayo tras unas semanas de agonía.

La Sun Ra Arkestra se puso entonces bajo la batuta de John Gilmore, que también murió unos meses después, y posteriormente bajo la de Marshall Allen, quien, cumplidos ya los 80 años en el 2004, sigue extendiendo el legado de su mentor por todo el mundo.

Escuchamos varios temas de su última etapa entre mediados de los 80 y principios de los 90:

82 reflections

1991 preludesun ra teclad sun ra 232332marshall allen

 

Escucha y Descarga en https://archive.org/details/OndaSonoraJazzSalvajeSunRaCapitulo9