Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Onda Sonora – Inicios Del Jazz y Su Evolución Más Salvaje – Capítulo 8: Jazz Composer’s Orchestra, Art Ensemble of Chicago…

24 enero 2017


carla bleyCarla Bley de la cual hablamos brevemente en algún capítulo anterior es una compositora, cantante, saxofonista, teclista y arreglista estadounidense.

En 1965, junto con Michael Mantler forma la Jazz Composers Orchestra y viaja por Europa, donde conoce a Peter Brötzmann, formando con él, Mantler y Steve Lacy un quinteto, que obtiene gran reconocimiento.

Después de separarse de Paul Bley, se casa con Mantler, y emprende entre 1968 y 1972 la composición de su obra más relevante, Escalator over the hill, sobre un libreto de Paul Hines, que se graba enESCALATOR colaboración con Charlie Haden y la Liberation Music Orchestra.

Escuchamos a Continuación un corte de Escalator Over The Hill llamado Hotel Overture

Por otro lado Michael «Mike» Mantler es un trompetista, trombonista y compositor austriaco de jazz. Después de haber estudiado trompeta, primero en Viena y más tarde en la Berklee School de Boston, se instala en Nueva York y trabaja con el pianista Cecil Taylor (1964).

Totalmente incorporado a los conceptos del Free jazz, participa en la Jazz Composer’s Guild y en los conciertos de la Revolución de Octubre en Jazz, organizados por Bill Dixon.

jazz composers guild revolution in jazz

Colabora después, de forma estrecha, con Carla Bley, con quien funda la Jazz Composer’s Orchestra, que graba con artistas invitados como Archie Shepp, Steve Lacy, Don Cherry, Larry Coryell, Pharoah Sanders o Roswell Rudd. Durante el resto de la década de los 60 continúa su colaboración con Carla Bley, participando en todas sus grandes obras, entre ellas Escalator over the hill, así como en la Liberation Music Orchestra de Charlie Haden.Jazz-Composers-Orchestra-1373227748-19346

 

Su relación con Carla Bley se mantuvo hasta bien entrados los años ochenta

 

Fundó en los años 70 una compañía discográfica, llamada Watt, integrada en el catálogo de ECM, produciendo interesantes obras de música electrónica, con artistas como Marianne Faithfull, Jack Bruce o Robert Wyatt.

jazz composers orchestra

 

 

 

Escuchamos a continuación a la Jazz Composers Orchestra  con su doble álbum homónimo de 1968 grabado durante un periodo de unos seis meses con Michael Mantler como compositor y productor.

Muchas figuras del avant-garde contribuyeron en el álbum incluyendo a músicos tan importantes como DON CHERRY, PHAROAH SANDERS, GATO BARBIERI, LARRY CORYELL, ROSWELL RUDD, CARLA BLEY Y CECIL TAYLOR ENTRE OTROS.

Paul Bley, el primer marido de carla bley, es un pianista y compositor canadiense de jazz, conocido sobre todo por sus trabajos dentro del campo del free jazz.

Colabora con la Jazz Composers Guild, junto con su esposa Carla Bley, separándose de ambas en 1964, aunque participa en el manisfiesto del free jazz que se plasma en la «revolución de octubre de 1964», junto con Cecil Taylor y Archie Shepp.

A partir de 1968 comienza a interesarse por los teclados electrónicos y los sintetizadores, trabajando junto a la cantante Annette Peacock, la cual fue su nueva pareja.

En los años 60 y 70 Annette Peacock se dió a conocer en el mundo del jazz y del jazz experimental junto con Bley.

revenge bley peacock

 

Su obra más reputada es «I’m The One».  Su voz aterciopelada deja paso a veces a otra más cruda; a sus melodías las cortan sonidos discordantes y saturados hechos con el sintetizador.

Escuchamos I am the one del año 1971.

peacock i am the one

aacm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en Chicago se produce un movimiento similar a la revolución de octubre con la AACM (Asociación para el Avance de la Música Creativa), de la que saldrá uno de los grupos emblemáticos del free jazz, el Art Ensemble of Chicago a finales de los años 1960.

art ensemble of chicago negra

Se formó inicialmente por el saxofonista Roscoe Mitchell para un concierto ofrecido en Chicago, en diciembre de 1966, bajo el nombre de Roscoe Mitchell’s Art Ensemble.

Sería en 1969, y en París, al registrarse la primera grabación de la banda, cuando adoptaron el nombre de Chicago Art Ensemble. Este grupo de músicos estaba formado originalmente por Mitchell, el trompetista Lester Bowie, el contrabajista Malachi Favors y el batería Philip Wilson.  El saxofonista Joseph Jarman se unió al grupo en 1967, y ocasionales participantes en 1967-1968 fueron los baterías Thurman Baker y Robert Crowder, y el bajista Charles Clark. En 1970, se incoporó Don Moye, ya como batería estable. El grupo consiguió una sólida reputación dentro del mundo del free jazz y colaboró ocasionalmente con otros músicos, como la francesa Brigitte Fontaine, art ensemble portada 2la cantante Fontella Bass, o los pianistas Muhal Richard Abrams y Cecil Taylor.

La formación del grupo cambió en los años 1990, cuando Jarman se retiró de la banda para centrar su actividad en el zen y el aikido y Bowie murió de cáncer (1999), continuando el grupo como trío (añadiendo diversos músicos complementarios en sus actuaciones), hasta 2003, año en que Jarman regresa al grupo.

En enero de 2004 Favors muere súbitamentedurante durante la grabación de Sirius Calling, por lo que el grupo se reorganiza con el trompetista Corey Wilkes y el bajista Jaribu Shahid, quienes intervienen en la grabación del álbum Non-Cognitive Aspects of the City (2006) para Pi Recordings.

Escuchamos algunos de nuestros temas preferidos de Art of ensemble of chicago desde 1966 a 2006 aproximadamente.

Estas son algunas de las portadas de discos que, en parte, han sonado en este programa:roscoe mitchell sextet

 

 

 

 

01 people in sorrow - A (front) a jackson in your houseart_ensemble_of_chicago_message_to_our_folks_lp_vinyl__18027.1437783312.1280.1280 art ensemble of chicago tutan art ensemble of chicago fanfarebap tizum art ensemblecomme la radioartensembleStances art ensemble sophie

art ensemble funkythe_art_ensemble_of_chicago-urban_bushmen

art ensemble of chicago sirius

art ensemble of chicago nonTodos los integrantes o casi todos los miembros de art ensemble of chicago tuvieron una actividad paralela al grupo. Este fue el caso del saxofonista y compositor Joseph Jarman.  Él fue uno de los primeros miembros de la asociacion para el avance de la música creativa en 1965.

joseph jarman song for

 

Uno de sus primeros trabajos fue song for del año 1967 publicado por el sello dellmark records.

 

Escuchamos a continuacion adam’s rib, incluido en este album.

 

Otro músico que tuvo una actividad musical interesante paralela a art ensemble of chicago fue roscoe mitchell, uno de sus primeros discos fue The Roscoe Mitchell Solo Saxophone Concerts, disco grabado en directo en el que roscoe mitchell unicamente utiliza su saxofón.

roscoe mitchel solo BUENA

Escuchamos de este disco tutankamen grabado en directo en quebec en 1973, tema tocado por roscoe mitchell pero compuesto por el contrabajista de art ensemble of chicago malachi favors, ya fallecido.

y con este tema nos despedimos hastas el próximo capítulo, que será el noveno y el penúltmio de Inicios de Jazz y su evolucion más salvaje qué estará más centrado en la música del mítico Sun Ra y la Sun Ra Arkestra.

ESCUCHA Y DESCARGA ESTE CAPÍTULO 8 SOBRE LA HISTORIA DEL JAZZ Y SU EVOLUCIÓN MÁS SALVAJE EN https://archive.org/details/OndaSonora-23DeEneroDe2017IniciosDelJazzYSuEvolucicnMnsSalvaje-Captulo8JazzCompo

logo_onda-sonora_200x200