Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Hoy vamos a dedicar el programa a algunos artitas y grupos procedentes de la región de Patagonia, región geográfica, histórica y cultural ubicada en el extremo sur del Cono Sur de América

Políticamente comprende territorios del extremo sur de Argentina —Patagonia argentina— y de Chile —Patagonia chilena, también llamada Zona austral de Chile.

Comenzamos con Fill, proyecto de Andres Garcia, músico de Puerto Madryn, que trabaja actualmente con frecuencias que captura con la radio entre otros experimentos.

También tiene un pequeño sello de Música Experimental que se llama CAS
https://casrecords.bandcamp.com/

Escuchamos el primer tema de su último trabajo hasta la fecha llamado Bon, proyecto  que tuvo su origen en la creación de una pieza sonora que consiste en la combinación de 2 corrientes de frecuencias constantes, una emitida de forma acústica y otra de forma eléctrica y grabaciones de campo.

Los sonidos que se oyen provienen de registros de cuencos tibetanos oriundos de Nepal, India, que fueron grabados dentro de cuevas de arcilla calcárea, en las afueras de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, Argentina. A estos registros se suma una frecuencia de corriente eléctrica emitida por un sintetizador Korg MS20 y grabaciones de campo: se obtuvieron muestras sonoras de diferentes tipos de aves de la región, y el sonido del mar mientras la marea sube.

Seguimos con el veterano Fabian Racca procedente de La Pampa, en esa línea divisoria entre la región Patagónica y Pampeana. Trabaja haciendo grabaciones de campo. También tiene una radio llamada Radio Carbono donde prioritariamente emiten arte sonoro, música experimental entre otras cosas. Más información en https://soundcloud.com/fabianracca, y https://carbonoproyecto.net/radio-carbono-online/

Lumtz, proyecto de Luciano Lamtzev que reside en Bariloche, provincia de Rio Negro trabaja íntegramente con el ambient, también tiene su sello que edita en cassettes llamado Bruma del Sur.  Más info en https://lumtz.bandcamp.com/

Escuchamos su tema «la casa en el cerro» que se encuentra dentro de su disco Atardeceres de agosto de 2020.

Seguimos con Juan Manuel Patricio, músico nacido en Pico Truncado, Santa Cruz, Patagonia, en 1988. En el año 2009 se trasladó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde vivió durante 10 años. Allí realizó sus estudios en Guitarra Clásica en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”. Actualmente reside en la Cuenca del Golfo San Jorge, desierto petrolero ubicado en el norte de la provincia de Santa Cruz, desde donde produce y continúa sus prácticas referidas a la música experimental.

Escuchamos un extracto de su disco del año 2019 titulado endémica.

Una reciente colaboración de Juan Manuel Patricio ha sido «Ollas como urnas», colaboración con Catriel Nievas procedente de Buenos Aires, Argentina. Guitarrista, compositor, performer y docente, su interés en la guitarra eléctrica yace en la repetición de melodías simples, acordes y sonoridades fantasmales en búsqueda del ritmo que generan en su interior.

Escuchamos un extracto de este disco.

Cambiamos de tercio para escuchar a Rrayen alias de la artista noise Maia Koenig de Playa Unión, provincia de Chubut. Trabaja con el chiptune, interviniendo viejos Gameboys.  También es la productora de un colectivo muy conocido en Latinoamérica que se llama Feminoise. Más información en https://sisterstriangla.bandcamp.com/y en https://rrayen.bandcamp.com/

Nos trasladamos a Punta Arenas en la patagonia chilena para escuchar a Lluvia Ácida, dúo magallánico conformado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf. Sus discos incluyen tanto temas en formato canción como improvisaciones instrumentales grabadas tanto en estudio como al aire libre. Han actuado en Chile, Argentina y Estados Unidos, siendo además la única banda del mundo en haber realizado dos conciertos en la Antártica.

Su nuevo disco llamado Antiviral es su trigésimo segundo (32) material discográfico que nace para dar testimonio de la pandemia del COVID-19, que ha alterado  la vida del país y el planeta entero desgraciadamente.

Los músicos Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, que se preparaban para celebrar 25 años de carrera con la publicación de un nuevo trabajo denominado Archipiélago Coloane decidieron postergar sus planes para crear material nuevo, de manera intensiva y respondiendo a la contingencia. Y lo hicieron cumpliendo confinamiento y cuarentena en sus domicilios, comunicándose e intercambiando archivos de audio a través de Internet y afinando detalles hablando por teléfono.

El resultado de este trabajo, desarrollado durante tres semanas, es un disco de 10 temas, de sonido íntegramente electrónico que transita entre lo ambiental y el techno industrial; el que ya puede ser escuchado íntegramente en el siguiente enlace: https://lluviaacidapatagonia.bandcamp.com/album/antiviral

Escuchamos un extracto de este album, concretamente su tema «respirador artificial».

Héctor Aguilar de Lluvia Acida tiene un proyecto solista llamado Polar, parte del colectivo ALPHA EXPERIMENTAL BREAKS , explora desde el 2001 bajo este seudónimo las sonoridades del downtempo, el hip hop abstracto,el dub y el Breakbeat.

Desde el 2001 ha editado una serie de discos en Netlabels nacionales y extranjeros y participando en podcast para diferentes blogs y radios alrededor del mundo. Actualmente se encuentra participando activamente en su agrupacion madre y explorando las posibilidades de la electronica.

Escuchamos algunos de sus temas.

Polar tiene una interesante colaboracion con el título de «Patagonia Ruido» con Elpueblo dechina y Leonardo Medel que se encuentra dentro del recopilatorio del año 2009  titulado «Austrofonías»

La escuchamos.

Antes hemos nombrado a elpueblodechina. el cual es el alias de Alejandra Pérez Nuñez (Punta Arenas) , artista independiente, hacktivista, que utiliza el ruido como medio performativo, y para la investigación en torno a los fenómenos electromagnéticos y el trabajo colectivo.

Escuchamos un extracto de su trabjo

También dentro de este recopilatorio se encuentra el guitarrista chileno Cristian Soto, que en esta ocasión utiliza grabaciones de campo y softwares para armar sus collages sonoros. Lo escuchamos.

Un tema que nos ha gustado mucho de este recopilatorio es «en viaje» de Lumania, duo compuesto por la artista visual Carol Vieytes y  el integrante del duo LLUVIA ACIDA Rafael Cheuquelaf, con el aporte de la tecladista Lorena Paredes.

Fue el primer trabajo publicado por el sello EOLO y se caracteriza por su sonido lobrego y ambiental, con uso de samples vocales y loops repetitivos. Escuchamos a continuación «en viaje»

También de Punta Arenas son Dispersiones Sonoras, proyecto de música electrónica compuesto por los músicos y productores Magallánicos Nicolás Gómez y Eduardo Velásquez . Escuchemosles!

Nos volvimos a la Patagonia Argetina para escuchar a Luz Casares y su proyecto Kion procedente de Comodoro Rivadavia, Chubut. Escuchamos «Mantra» el tema que cierra Amatista publicado a finales de 2019. Más info en https://kion.bandcamp.com/

Cambiamos otra vez de tercio para escuchar a Juan Ignacio Ferreras, residente en Buenos Aires pero nacido en Puerto Madryn, Chubut. Cellista y performer, trabaja mucho con teatro contemporáneo. Muy recomendable. Lo escuchamos.

Seguimos con Les Amants,  grupo de Caleta Olivia, Santa Cruz, en el sur de la patagonia

Les Amants es una banda independiente  con una propuesta instrumental . Cuenta con un álbum realizado entre 2018 y 2019 de título homónimo.

Su formación está compuesta por Ezequiel Cassin y Leonela Danger a las guitarras, Sebastian Galle al Bajo y Lucas Cortez a la Bateria. Los escuchamos.

Nos despedimos  hasta el próximo programa con Imbroglio, grupo que no sabemos a ciencia cierta si ha desaparecido o no procedente de la fría ciudad de la Patagonia Argentina Caleta Olivia.

Se formaron a finales del 2009, como un trío instrumental. La formación fue o es Juan Castro a la Guitarra, Ignacio Godoy Guitarra), Gastón Espinosa (Batería), Denis Pérez (Sintetizador y guitarra) y Alex Agüero (Bajo).

El único disco que editaron fue Imbroglio del año 2013. Con ellos cerramos este programa dedicado a la escena experimental de Patagonia.

En las locuciones estuvo Patricia Manosalva y en la selección musical, edición y control de sonido César Pradíes. Hasta el próximo programa.