Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Hoy finalizamos nuestro repaso sobre Perú Sónico Experimental hablando sobre algunos artistas y algunos sellos actuales.

Comenzamos con Buh records, el cual lleva años dando a conocer la escena experimental peruana, tanto a nivel nacional como internacional. Se trata de la actividad central de Luis Alvarado, músico pero también periodista, promotor de conciertos y festivales, y comisario de exposiciones artísticas.

Escuchamos a continuación el breve tema que abre «La voz de Jrguu» titulado «la fiesta sumergida» disco grabado y publicado en 2010 y que sepamos el único álbum publicado hasta la fecha por Luis Alvarado bajo su nombre.

Hace poco Buh Records publicó Lorca: Lost Tapes (1989-1991) del compositor y músico peruano Miguel Flores. Este disco recupera grabaciones realizadas para obras de teatro inspiradas en la vida y obra del dramaturgo español Federico García Lorca. Es un álbum atmosférico y minimalista, donde encontramos aires flamencos, sonidos andinos y afroperuanos, experimentación vocal y varios efectos de sonido.

Miembro de varias bandas de rock en los años setenta, Flores comenzó un intenso período de experimentación sonora hacia el final de esa década, construyendo un gran archivo que ha permanecido inédito. Su trabajo experimental se dio a conocer internacionalmente con la publicación de “Primitivo» que rescató grabaciones inéditas de 1983, tal como comentamos en el programa anterior dedicado a pioneros experimentales sónicos peruanos. Escuchamos a continuación un extracto de «Lost Tapes»

Continuamos con Jardín, el cual estuvo formado por Orlando Ramírez y Raúl Gómez, y ha sido una verdadera banda de culto del underground experimental de Lima desde que se dieron a conocer a fines de la década de 1990, cuando comenzaron a tocar en lugares de música electrónica y en el contexto del arte con actuaciones y eventos de danza contemporánea.

«Maqui de hierro», su cuarto trabajo publicado, definió el universo sónico del dúo, en el que la experimentación cósmica electrónica converge con patrones rítmicos hipnóticos inspirados en la música de percusión ritual del Amazonas, utilizando la retroalimentación de la mesa de mezclas procesada por pedales, cajas de ritmos y ocarinas.

Aparecido en formato de cassette en 2005, este trabajo recopila grabaciones de 2002 y 2003, realizadas durante conciertos así como en sesiones grabadas en el refugio privado del dúo conocido como Cuarto Azul, ubicado en una zona industrial de Lima.

Escuchamos su tema «vientos estelares» incluido en este disco.

Seguimos con otro trabajo publicado por Buh records. Se trata de Cuatro crónicas acerca de la ciudad y la ancestralidad del artista brasileño Marco Scarassatti.  Este trabajo utiliza un procedimiento de composición que emplea grabaciones de campo, derivaciones de sonido e interacción con músicos locales, participando en improvisaciones guiadas usando instrumentos sudamericanos convencionales y tradicionales.

Estas crónicas musicales giran en torno a la relación entre las ciudades sudamericanas y sus antepasados, que transitan por la ciudad solo por su misteriosa sonoridad.

En la tradición africana yoruba, que está presente en la cultura brasileña, el espíritu de los muertos, que de alguna manera regresa a la tierra, está representado por los Egunguns. Su representación sonora literal se manifiesta cuando dos huesos huecos se golpean uno contra el otro a intervalos de tiempo aleatorios.

Fue precisamente esta sonoridad la que encontró Marco Scarassatti en una grabación de campo capturada cerca de su casa, frente a una de las favelas más grandes de Brasil, el Aglomerado da Serra.

El proceso de composición solo fue posible gracias a la asociación creativa con los músicos Andrés Rivera y Camilo Lillo Castillo, así como al manifiesto de dedicación en la producción musical de Fabián Contreras.

Lo escuchamos

Fiorella 16 es uno de los proyectos ruidistas mas interesantes del Perú, aunque parte de su carrera musical esta muy arraigada a México donde Jose Maria Malaga vivió un par de años e inicio mas formalmente a presentarse en directo.

Escuchamos un extracto de «Pathetic Field Recordings», temas grabados en 2016 entre Lima y Arequipa a la vuelta de Malaga a su país hasta llegar al resultado final: distorsión y voces viscerales que tratan de juntarse con el ruido de las guitarras en uno solo.  Más información en https://fiorella16.bandcamp.com/

Este disco fue publicado por el sello mexicano Infra Ediciones, subsello de http://www.amp-recs.com . El tema que abre este álbum con una duracion de unos 22 minutos apróximadamente nos parece muy bueno.  Lo escuchamos.

Continuamos en el sello Aloardi dirigido por Christian Galarreta, del que luego hablaremos, con Erebo, colaboración entre Gabriel Castillo Aguero y Rolando Apolo.

Este disco fue publicado por aloardi en 2004 y grabado en 2018 según su bandcamp.

Ensayo sonoro de errores digitales que utilizan diferentes programas piratas para modificar sonidos provenientes de guitarras, teclados de juguete y un oscilador casero.

Para terminar el programa de hoy escuchamos un hipnótico y largo tema de Christian Galarreta, director como hemos dicho antes del sello Aloardi.

Galarreta es un músico, compositor y comisario de de instalaciones, en activo desde 1985 entre Lima y Holanda.

Lo que sonó a continuación es un tema titulado «The Sound Remains the Same» bajo su seudónimo Sajjra, más orientado al formato canción.  Sin embargo este tema del año 2015 que se encuentra dentro del vinilo titulado «the sun remains the same» está más orientado a su faceta más atmosférica. Con «the sound remains the same» nos despedimos.

En las locuciones estuvo Patricia Manosalva y en el control, edicion de sonido y selección musical César Pradíes.