Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Richard Orton / Giovanni Lami / Andrea Neumann/ Aidan Baker/ Brad Henkel / Sarghuma Incoxis

18 abril 2023
Richard Orton / Giovanni Lami / Andrea Neumann/ Aidan Baker/ Brad Henkel / Sarghuma Incoxis

Hoy comenzamos desde el sello Persistence of Sound con parte de Hemlok Stone, recopilatorio de música electroacústica del compositor inglés Richard Orton fallecido en 2013.

Más información en https://richardorton.bandcamp.com/

Continuamos con una grabación en vivo dinámica y explosiva de la improvisadora alemana Andrea Neumann. El álbum consiste en una improvisación de formato largo que se mueve desde mundos sonoros microscópicos hasta el ruido industrial.

Este disco fué publicado el 3 de marzo de 2023 y Grabado en el festival Monopiano en Estocolmo en 2021.

Seguimos con el artista sonoro y compositor Giovanni Lami, que en 2021 el municipio de Cotignola en Rávena le invitó a participar en una residencia de artistas. Lo que sonó es la primera pieza de Monumento Fiume  que surge de la gran cantidad de grabaciones de campo recopiladas por Lami a lo largo de su período de residencia, que contribuirá al futuro archivo de sonido de Cotignola.

En 2016, con Enrico Malatesta y Glauco Salvo, fundó MU, una asociación independiente dedicada a las experiencias sonoras, que actúa como una plataforma de escucha para desarrollar y traer talleres, sesiones de escucha, conciertos y conferencias.

Más información en https://www.giovannilami.com/

Cambiamos de tercio para escuchar parte de “Engenderine”, el cual presenta más de 80 minutos de minimal drone rock de Aidan Baker

Aidan Baker es un músico de Toronto, Ontario, Canadá, que ha lanzado numerosos discos como solista y como parte de varios proyectos paralelos, incluidos Nadja, ARC o Caudal entre otros. También ha escrito varios libros de poesía. Más info en https://aidanbaker.bandcamp.com/

A continuación sonó el debut en solitario del compositor y trompetista alemán Brad Henkel ,el cual presenta una colección ecléctica de piezas de trompeta acústica. Las piezas muestran una sorprendente variedad de texturas y timbres que Brad ha cultivado a lo largo de los años al refinar una variedad de técnicas extendidas y enfoques personales del instrumento. La música exhibe tanto la interpretación única de Brad del instrumento como su habilidad e inventiva como improvisador. Escuchamos el tema que abre el disco titulado Bay.

Cerramos el programa con Sarghuma  Incoxis y parte de su disco recientemente publicado «noche alucinante», publicado por el sello midirarecords.bandcamp.com

Sarghuma Incoxis es un viaje sonoro de Alejandro Gómez que involucra paisajes sonoros ambientales combinados con textura shoegaze distorsionada, un enfoque minimalista y canciones que se mezclan sin fin. Con una mezcla evolutiva entre innumerables guitarras, teclados y loops, para crear canciones cinematográficas.

Sarghuma Incoxis lanzó numerosas grabaciones durante los últimos 20 años con muchos músicos y productores clave: Nicolás Wolf, Martín Aimar, Manuel Platino, Fernando Suárez y Lucas Carnagui.

Originaria de Buenos Aires, Argentina, Sarghuma Incoxis ahora tiene su sede en Stuttgart, Alemania.

Pd: Gracias a la distribuidora alemana Dense por enviarme información de discos de los cuales seleccioné lo que más me gustó. Best regards Ed. Seguimos.