Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Sun Araw, Josephine Foster, Cave, Antez, Telephasycx! y Ultradyne

15 febrero 2019

Esta semana dedicamos parte de nuestro programa a los primeros artistas confirmados para el ciclo de conciertos 100% Psych, asentado en Madrid.  Más información en www.giradiscos.org

Comenzamos con el artista californiano Cameron Stallones, más conocido como Sun Araw, explorador de la psicodelia tropical con tintes dub, esta vez en formato trío.

El Sun Araw Trio estará actuando el miércoles 20 de febrero de 2019 a partir de
las 21:00 horas en la Sala 0 del Palacio de la Prensa de la capital.

Como Sun Araw trio escuchamos el tema Upper Lawn perteneciente al disco Gacebbo Effect publicado en el año 2015 por el propio sello de Cameron Stallones llamado Sun ark records y con Alex Gray al ordenador y saxo, Mitchell Brown al sinte y Cameron Stallones a la midi guitarra y sinte.

Antes de Sun Araw, el culto al dub y muchas de sus variables estaban ampliamente probadas. Dentro de ese código sonoro nacido en Jamaica tras los experimentos de King Tubby y ayudándose de herramientas tomadas del krautrock, la psicodelia y el sampling, el
originario de Austin (Texas) ha podido definir su propio vocabulario.

Ninguna de las tendencias mencionadas en el párrafo anterior suenan igual al pasar a través de Cameron Stallones: su primer álbum bajo este pseudónimo, “The Phynx” (2008) supuso un antes y un después en Not Not Fun, uno de los sellos que mejor expuso las corrientes experimentales norteamericanas en la década pasada y principios de la que vivimos….

Escuchamos a continuación de the phynx un extracto

Sus últimos discos que sepamos hasta la fecha como Sun Araw son «The Saddle Of The Increate» del año 2017 y Guarda in alto del año 2018 la cual es banda sonora de la película italiana Guarda in Alto. Escuchamos a continuación un extracto de estos dos discos.

Cambiamos de tercio a continuación  para escuchar a Josephine Foster, la segunda artista confirmada en 100% Psych.  Josephine Foster lleva cerca de dos décadas definiéndose como una de las voces más carismáticas del folk estadounidense. Foster estará actuando el próximo Miércoles 20 de Marzo a las 21h en la sala O del palacio de la prensa en Madrid. Escuchamos a continuación algunos de nuestros temas preferidos de esta músico.

El tercer grupo confirmado en esta nueva edición de 100% Psych es Cave los cuales estarán actuando el próximo viernes 5 de Abril a las 21h en Fun House Music Bar.

Más informacion como hemos escrito antes en www.giradiscos.org

Pronto se cumplirán 10 años desde “Psychic Psummer” (2009) y la vibración
repetitiva de algunos de sus pasajes aún resuena cuando decimos su nombre.

Cave regresan con nuevo álbum tras un lustro de silencio editorial y aunque su
exterior e intenciones han cambiado, sus bases musicales se mantienen impolutas.

Formados en Chicago en 2006, Álbum tras álbum han perfeccionado un
discurso a partir de ritmos hipnóticos y minimalistas. Su último disco antes
de transformarse en un quinteto, “Threace” consolidó que CAVE no eran
únicamente un revival: habían creado todo un universo sonoro a partir de un
mismo punto de combustión: la obsesión colectiva por grupos como Neu! o
Can.

“Always”, a través de Drag City, representa la nueva mutación del grupo,
ampliando plantilla, posibilidades y sus propias intenciones. En el primer
adelanto reconocemos la electrificación tan particular de sus instrumentos, la
precisión y la limpieza de las notas.  Escuchamos a continuación algunos de nuestros
momentos favoritos de Cave desde sus primeros discos hasta este último
titulado como hemos dicho antes Always

Seguimos con Antez, sorprendente escultor y percusionista francés cuyo proceso realmente personal le permite explorar la materia sonora. Convencido de que la capacidad de experimentación de los instrumentos acústicos no tiene límites, se aproxima a ellos como objetos-dispositivos, trascendiendo cualquier uso tradicional, generando una música de enorme fuerza, colindante con las posibilidades de la música electrónica.

Antez estará actuando este domingo 17 de febrero de 2019 en la sala Cruce.

En esta ocasión trabajará con percusión frotada, escapando de los registros típicos del instrumento, llegando a probar los límites de nuestra percepción: desde lo infra hasta lo ultrasónico.

Más info en http://www.antez.org/

Antez también estará presente tocando junto a Marta Sainz el próximo sábado 23 de febrero en el club ballesta , en la calle ballesta 12 en Malasaña dentro del ciclo de conciertos Rator Mute , sello de música electrónica experimental qué estará presentando su primera grabación del dúo Telephasycx!, formado por Marya Marimotto a la electrónica y guitarra y Vicente Martín a la electrónica. Escuchamos un extracto de Telephasycx!

Este próximo 23 de febrero estarán actuando también en la sala Ballesta el
veterano dúo Ultradyne, provenientes de Detroit,  activos desde 1993
aproximadamente.

Cerramos nuestro programa con una sesión de corta duración con algunos de nuestros temas favoritos de Ultradyne desde su prime ep titulado E coli y publicado por el prestigioso sello Warp hasta su último trabajo hasta la fecha  titulado Ocular Animus.