Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Continuamos con el monográfico dedicado al barcelonés Víctor Nubla, recientemente  fallecido. El 25 de enero de 1992, Macromassa y Superelvis se encerraron en el estudio de LMD  para grabar un single de la colección del Tarot que el sello G3G estaba produciendo por entonces. Concretamente, la carta elegida fue El Sol. Se trata de la primera colaboración entre ambos grupos, que de sus nombres formaron el anagrama Macroelvis Supermassa.

Superelvis fue un grupo de música experimental e improvisada formado en Barcelona, activo entre los años 1986 y 2001 y estuvo formado por Anki Toner (voz, armónica, textos), Meteo Giráldez (guitarra, bajo, acordeón, piano, viola, percusión) y Raimon Aymerich (piano, guitarra, bajo, batería, percusión y melódica). En 1995 se unió al grupo Alfredo Costa Monteiro (acordeón, piano, guitarra, bajo, percusión).

Acostumbraban a hacerse acompañar por músicos invitados tanto en directo como en el estudio de grabación. Sus colaboradores más habituales fueron Mark Cunningham y Jakob Draminsky Højmark. Otros músicos que colaboraron con el grupo fueron Tres, Oriol Perucho, Pascal Comelade, Juan Crek, Markus Breuss, Anton Ignorant, Javier Piñango, Javier Colis, María José Peña  o el propio Víctor Nubla entre otras.

Escuchamos a continuacion a Macroelvis Supermassa con la siguiente formación:

Juan Crek: voz, saxo barítono
Victor Nubla: clarinete bajo
Anki Toner: voz, armónica
Meteo Giráldez: guitarra
Raimon Aymerich: teclado

También en 1992, concretamente en octubre, se publicó el nuevo trabajo de  Macromassa, titulada «Los hechos Perez«nuevo cambio de discográfica para el proyecto quizá más ambicioso del trío Crek-Nubla-Ignorant. Un disco conceptual que, dando por concluída la etapa “psico-heavy» mediante los cuatro experimentos que siguieron a Espejo Rapidísimo (Banda Municipal de Tolosa, Música de Sala para Convertidores, Gran Consecuente Autoproliferación y Apushasha), les lleva en una dirección sensiblemente distinta.

Crek y Nubla han comenzado a explorar el Submundo Pérez, estado físico-mental que generará una extraña cosmogonía, un folklore propio y toneladas de textos. Los Hechos Pérez es, de hecho, la banda sonora de una novela del mismo título.

Hay muchas novedades en este disco: aparecen tres temas de la serie “Los Aspectos”, género que el grupo bautizó como “Música Consecuente”, del que existe, totalmente inédito, un disco completo grabado ya sin Ignorant pocos años más tarde.

En el CD hay un total de 19 temas, agrupados por suites o bloques, de los cuales, 12 no están en el LP. Los tres músicos tocan aquí muchos más instrumentos y, como ya hicieron en Espejo Rapidísimo, incorporan la voz cantada, y también recitada. Se trata, como decíamos, de un disco-concepto, laberíntico, con temas muy distintos entre sí, collage, largos desarrollos, piezas solemnes, otras llenas de humor, momentos delicados y trallazos sónicos, con el que comienza la misión de La Asociación para el Resurgimiento de la Gran Oreja Pérez (el desarrollo del concepto del Submundo) y la llegada de Macromassa a la edición en CD.

Crek, Nubla e Ignorant invirtieron prácticamente dos años en este trabajo, que se grabó íntegramente en el estudio de LMD . Así, los músicos controlaron todo el proceso, grabaron y se ocuparon también de la producción. Hortensia Pool vuelve a cantar en “El Espigado Aspecto de Martina”. Este disco, a pesar de ser el menos jazzístico de la historia del grupo, si es que alguno lo ha sido, fue incluído por la revista JAÇ entre los cien mejores discos del jazz catalán de todos los tiempos. Durante el período de grabación de Los Hechos Pérez, el grupo fue muy prolífico en el estudio, y grabó temas para compilaciones internacionales, así como mucho otro material que quedó inédito, tanto del trío como de Crek y Nubla en dúo, al cual se puede por fin acceder ya que se incluyen aquí como temas extra. El LP fue publicado en 1992 y el CD en 1993 por G3G Records.

Juan Crek: saxo barítono modificado, voz, programación de ritmos, flauta, címbalos
Victor Nubla: clarinete y clarinete bajo modificados, voz, programación de ritmos, harmonium, corneta de pistones, símil de piano
Anton Ignorant: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, guitarra española, voz, programación ritmos
Hortensia Pool: voz en El Espigado Aspecto de Martina

Escuchamos a continuación el tema «Introducción a la ciencia del submundo – el radiador aceptable» incluido en este disco

Tras la edición de «Piedra Nombre»,  Victor Nubla trabajó hasta 1994 con la unidad MCO hasta mproducir material para un triple cd, que apareció ese año,  financiado por Hrönir a través del sello Zanfonia. «La vía iluminada» es el primer disco del triple, que incluía un encarte con textos y gráficos explicando el funcionamiento del sistema de sampleo azaroso de la onda corta que es en sí el MCO. Esta música fué compuesta, interpretada y grabada por Victor Nubla en el Laboratorio de Música Desconocida con una unidad portàtil MCO entre 1989 y 1994.

El 16 de junio de 1995, Macromassa presentó Muelles Sensoriales 1 en el festival Sónar. Era, por decirlo así, la culminación del proceso comenzado un año antes para llegar a poder tocar los instrumentos de viento sin soplar en ellos ni sostenerlos. Y, ciertamente, el grupo realizó el concierto sin producir ni una sola nota (es decir, ni una sola nota soplando ni en el clarinete ni en el saxo). Los dos instrumentos, electrificados, fueron frotados, golpeados, arrastrados, utilizados como megáfono, etc. La pieza, que no era en absoluto una improvisación, constaba de diversas partes, a través de las cuales se relataba un viaje espacial y ciertas circunstancias relacionadas con un perro, mediante insertos de voz que explicaban cada etapa de la travesía. Escuchamos a continuación un extracto.

Seguidamente se publicó otro disco de Macromassa titulado Um​-​Yu (las flores amarillas también dan entradas nuevas a los perros)

Este álbum, publicado originalmente en CD por Música Secreta es la aplicación de las técnicas de Muelles Sensoriales 1 a la formación Zog, es decir, clarinete bajo, saxo barítono y dos baterías. El trabajo en estudio permitió además añadir pistas de otros instrumentos.

La formación estuvo compuesta por:

Juan Crek: saxo barítono, percusión
Victor Nubla: clarinete, clarinete bajo, contrafagot, oscilador
Patri Martínez: batería, vibráfono, arpa diatónica, percusión, guitarra fuzz, laúd, cajón
Pep Figueras: batería, percusión, trombón, bongó

Escuchamos a continuación un extracto de este disco

Cambiamos de tercio para escuchar un extracto de «música cotidiana 1987-1996«, otro trabajo en solitario de Víctor Nubla.

Nubla no dejó de trabajar con el MS20 después de 1986, aunque lo compaginó con la exploración del método MCO y el sampler.  Entre 1987 y 1996 preparó esta serie, Música Cotidiana.  La serie de 17 piezas mantiene la línea de los temas compuestos entre 1982 y 1986, con el uso fundamental del MS20 y esporádicas pistas de clarinete eléctrico y voz. No hay uso del órgano en estas piezas. El título es bastante clarificador: no son tanto composiciones a modo de canción, como en Dance Music, sino ambientes para ser escuchados a diario, inspirados en situaciones cotidianas, más próximos a algunas de las series de la Integral para MS20, aunque más desarrollados. Aún así, son temas mucho menos cargados de pistas, sin apenas elementos solistas y esencialmente repetitivos.

Escuchamos un extracto.

Puerta Heliogàbal es el siguiente disco de estudio de Macromassa después de «Las flores agfmarillas…» El título hace referencia al sonido de la puerta del bar Heliogàbal en la época en que se produjo este disco grabado, como el anterior, en RS Studio.  Macromassa contó con varios invitados de lujo en la grabación.

Se trata de la formación base, más Kasper T. Toeplitz al bajo eléctrico y la participación de Manuel Vázquez Montalbán recitando un poema de Macromassa.  Esta fue la formación en este disco:

Victor Nubla: clarinetes, voz, teclados, cintas, impresoras, flor de loto, Juan Crek: saxos, voz, teclados, cintas, harmónica, guitarras, flor de opio, Patri Martínez: batería, washboard, kalimba, bongó, bajo,  Pep Figueras: batería, bongo, berimbau, trombón

músicos invitados: Pere Boada: bajo; Markus A. Breuss: trompeta; Kasper T. Toeplitz: bajo eléctrico; Eric Blanchard: cello; Albert Giménez: guitarra eléctrica

Escuchamos varios temas de este disco.

Nubla pasó el año 1997 haciendo grabaciones de campo con su DAT portátil y después aplicó el mismo sistema empleado en «Quantos/Represalia» para grabar este ejercicio de música concreta que escuchamos a continuación pero utilizando exclusivamente grabaciones de sonido ambiente de la naturaleza y de la actividad humana. Concretamente las tomas fueron hechas en diferentes ocasiones en Barcelona y Rupià (Baix Empordà).

Nubla masterizó el material para hacer un disco que debería haber aparecido en un sello francés poco después, pero al final no sucedió y «1997» quedó sin editar hasta la fecha.

Seguidamente escuchamos «Distant Lighthouse from the village», el tema que abre «Seven Harbour Scenes», otro disco tocado y grabado por Victor Nubla en el Laboratorio de Música Desconocida (LMD) con una unidad portàtil MCO.

Tao Point es el resultado de una semana de trabajo en Mas Pinoses (Alta Garrotxa), con una unidad portátil MCO. Es la única grabación conjunta de Nubla con Tibetan Red, alias del artista entre Canadá y Cataluña Salvador Francesh. Más información  en http://www.salvadorfrancesch.com/

Si no puedes escuchar este disco con unos buenos auriculares o un equipo hi-fi que te brinde las frecuencias graves, no vale la pena que lo escuches, porque está basado en eso precisamente.

Lo escuchamos.

Con esta colaboración nos despedimos hasta el tercer y último capítulo sobre la figura de Víctor Nubla.

En las locuciones, edición, control de sonido  y selección musical estuvo César Pradíes. Hasta el próximo programa.