Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Capsulas Víricas #24 – Agora Sol Radio, abierta por cuarentena

4 mayo 2020

Esta semana empezamos con JuanFraner Canino, que nos trae una revisión concienzuda sobre lo que ocurrió en la pandemia de gripe de 1918. En los últimos meses de la 1ª Guerra Mundial, la conocida como gripe española se extendió de continente a continente causando cerca de 100 millones de muertos. Efectivamente, la gripe mató más gente que la propia guerra. Esta pandemia tuvo cuatro brotes, en la primavera de 1918, en el otoño de 1918 (que fue la más que más mortalidad tuvo), durante la primera mitad de 1919 y en la primavera de 1920. ¿Qué aprendizajes sacó la comunidad científica que sean aplicables a la gestión de la pandemia del Covid19?

Hablamos con Inma, profesora de secundaria y tutora de alumnos en Bachillerato, que nos habla de como los profesores han tenido que buscarse las mañas para seguir dando clase durante estos dos meses, desde que se inició el estado de alarma. Con una carencia de medios crítica, han tenido que apañarse para llegar a todos sus alumnos adaptándose al nivel y los medios de cada uno de ellos, algo que ya es díficil en el aula, y que se convierte en un reto cuando se trata de clases telemáticas. Una situación que ha llevado a algunos profesores a dar clase incluso por stories de Instagram.
Así es el trabajo de tutoría en Bachillerato, en el que además de profesora haces las veces de psicóloga, amiga, madre 2.0 y lo que se tercie, con personas que aún no están terminadas de formar, pero que ya van enfilando su etapa adulta. Como nos dice Inma, apelando a la dignidad adolescente, «son mucho más que un saco de hormonas».  Muchas de las dificultades a la hora de formar personas para la etapa adulta, provienen de las propias leyes educativas, que siguen favoreciendo la memorización de conceptos por encima del pensamiento crítico. La pandemia y los cambios forzosos que se han visto estos meses en los centros educativos, nos brindan de nuevo una oportunidad para abrir un debate sobre las leyes educativas, ¿sabremos aprovecharla esta vez?

Para terminar, hablamos con Amparo, nuestra querida Yaya Canalla, que, recién venida de su primer paseo permitido para mayores de 70 años, nos habla del periódico Madrid en Acción que lanzó su número 0 justo en las semanas previas del estadio de alarma, y la progresión de su lanzamiento quedó un poco suspendida por esta situación. Madrid en Acción es el nuevo periódico que surge de la refundación del periódico Madrid 15M. Muchas de las asambleas derivadas de este movimiento se han ido desactivando, pero al mismo tiempo, han proliferado muchos otros colectivos en Madrid, componiendo un nutrido tejido de movimientos sociales, a los que el nuevo periódico Madrid en Acción pretende dar voz.

La banda sonora de esta cápsula la ponen…

01.  Amparito – “Crudo”
02. Korn – “Another brick in the wall”
03. Prince – «Purple rain»