Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Cápsulas Víricas – Programa especial: un año después

16 marzo 2021

Aquí os traemos un programa especial de Cápsulas Víricas con motivo del primer aniversario de la emisión del primer episodio de este proyecto loco en el que hemos hecho radio libre desde nuestros estudios confinados. Un proyecto que lanzamos coincidiendo con la proclamación del estado de alarma y el periodo de confinamiento más duro en marzo, abril y mayo de 2020.

Todas las intervenciones de este programa van en la línea de pensar qué ha pasado este año, cómo lo hemos vivido, qué ha cambiado, qué hemos aprendido y como hemos luchado. Una mirada hacia estos meses atrás para conocernos un poco más hoy y pensar en el mañana.  Un arendizaje sobre nosotros mismos y nuestras luchas.

Elros Alcarín nos introduce en este programa haciendo una reflexión sobre el contraste entre la oficialidad y lo que que hemos visto en la calle. Hay cosas que no se pueden tapar con una lluvia de datos. Mientras nos vuelven locos con los cierres perimetrales ahora si y ahora no, con los índices de contagio, números de fallecidos y vacunados, nosotros miramos alrededor y vemos lo que hemos aprendido este año: hemos visto lo peor, y también lo mejor.  Hemos vivido como se ha disparado la desigualdad social y los millones de ERTEs. También la pelea entre la vida y la economía, en la que esta última tiene las de ganar, bajo el dominio absoluto del capitalismo neoliberal que nos rodea, y mientras se dispara el control social para asegurar que todo va como tiene que ir. Pero también hemos vivido el resurgimiento de la vecindad, la solidaridad entre iguales, el apoyo mutuo con los que tienes más cerca.

JuanCar, de Barrio Canino, nos cuenta como hemos vivido en Ágora Sol Radio este año. Con la declaración del estado de alarma sufrimos el cierre de nuestro estudio de radio. Lo que inicialmente se anunció para 15 días acabó siendo para 4 meses. ¿Nos quedamos sin hacer radio? No. Dos días más tarde del estado de alarma comenzábamos las Cápsulas Víricas, una red de intervenciones radiofónicas que desembocó en 27 programas en 56 días. Esta hiperactividad dio paso al maratón Desconfina Radio y posteriormente a nuestra participación en los Cadenazos Radiofónicos que supusieron una coordinación entre las radios libres del estado español como no teníamos desde hace años. Justamente en el momento en el que estábamos más aislados en nuestras casas, confinados y perimetrados, la radio nos ha unido más que nunca. Un proceso que ha desembocado en una mejora de la técnica para la emisión online de muchas de estas radios libres y cuya clave ha sido la capacidad de adaptación que tienen nuestros proyecto basada en la autogestión.

Amparo, de Espacio Común 15M, sigue viviendo intensamente el activismo después de la pandemia. Nos habla de la lucha por la sanidad pública, del desalojo del solar autogestionado de Antonio Grilo, la no renovación de la cesión del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) ni de la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí. Y también de la violencia policial desmadrada, que se mostró en Vallekas cuando hubo las manifestaciones contra los cierres perimetrales en los barrios y que más recientemente hemos visto también contra las manifestaciones por la libertad de expresión y la libertad de Pablo Hasél. Nos recuerda que la Cañada Real sigue sin luz, después de varios meses, y que pase lo que pase, nos encontrarán en la calle, luchando por nuestros derechos.

JuanFraner Canino nos habla de la metáfora del barco y el capitán que tantas veces se ha repetido este año. «Esto es un barco a la deriva, necesitamos un capitán que lo guíe«. ¿Cómo?  Si queréis analogía aquí tenéis una: estamos en un barco y el capitán lo dirige directamente a las rocas, y ha guardado todo el botín en un bote salvavidas para llegar al puerto. En el puerto le espera el dueño del barco, con el que se va a repartir las ganancias. No necesitamos un capitán, sino pasarlo por la quilla. Y luego ir al puerto y tirar al dueño del barco a los tiburones.
Lo que más claramente hemos visto en este año es que solo el pueblo salva al pueblo, y que hay una separación total y absoluta entre la clase dirigente y la calle.

Mariana ha vivido el confinamiento y todo este año en Vallekas. Nos habla de cómo la crisis sanitaria enseguida se convirtió en una grave crisis social y económica que afectó a los más desfavorecidos. Y como vio crecer en el barrio las colas del hambre. También hablamos del subidón que supuso el surgimiento de las redes de apoyo mutuo vecinales con Somos Tribu VK, primero con una pretensión más global, atendiendo las cuestiones más urgentes, y después de forma más autónoma y basada en el apoyo mutuo directo en redes de vecinos que engloban 1500 vecinos.

Sergio, de El Gesto Más Radical, nos habla de «La revolución de las pantallas cálidas», un artículo que publicó 6 meses antes de que la pandemia arrasase con todas las certidumbres. Un llamamiento a apostar por la imaginación, a reinventar el activismo poniendo los cuidados en el centro y aferrándonos a esos refugios, cálidos, dejando atrás la inocencia con la que hicimos la transición del mundo analógico al digital, y creando nuestra propia agenda sin dejarnos llevar por la corriente masiva de datos que nos ha colonizado estos años y con un llamamiento claro a la revolución de las pantallas cálidas, generando un diálogo incesante, cargado de esperanzas y sin imposturas. Hablando de nuestros cuerpos y sus múltiples posibilidades.

 

Playlist:

01 – Drunken Cowboys – “Perro rabioso”
02 – Queen – “Radio Gaga”
03 – Steve Earle & The Dukes – «The Saint Of Lost Causes»
04 – MIKA – “Relax, Take It Easy”
05 – Bebe – “Ganamos”
06 – The Clash – “Death or glory”
07 – Ramones – «Do You Remember Rock and Roll Radio?»