Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Capsulas Víricas #25 – Agora Sol Radio, abierta por cuarentena

6 mayo 2020

Esta semana hablamos con Totxa, de Radio Klara, emisora libre de Valencia que ha cumplido 38 años durante este confinamiento. En 1982 empezaron  sus emisiones, tras 3 años de trabajo de un grupo de personas vinculadas al movimiento libertario valenciano. Desde entonces hasta hoy han recorrido un largo camino por el que se encontraron un  par de cierres de la emisión, uno con UCD y otro con el gobierno del PSOE, allá por los 80, para acabar consiguiendo una licencia de emisión. Efectivamente, Radio Klara es la única radio libre o comunitaria que tiene licencia de emisión en el estado español. Y ahora en el presente, el enemigo es invisible, mucho más pequeño. El Covid19 ha paralizado nuestros estudios de emisión, y nos hace emitir confinados, como podemos, sin embargo, como nos recuerda Totxa, seguimos peleando por la supervivencia de nuestros medios de comunicación libres. El apoyo popular, la implicación y el reconocimiento son las claves para el sostenimiento y la financiación de nuestro colectivos.

Andrea, del programa Conexión de Tejidos, que nos invita a ver la parte positiva de todo lo que nos ha ocurrido en este proceso. Una mirada hacia adentro, explorando nuestras sensaciones y la alegría de volver a salir al exterior, pasear bajo el sol… y disfrutar de todas esas cosas que no habíamos valorado anteriormente porque las dábamos por hecho. Un simple paseo ya te aporta algo, por un lado esa sensación de sentirte libre al pasear, y por otro lado te ayuda perder el miedo a salir y a contagiarte, quitarnos de la cabeza esas imágenes de camas de hospital, enfermos y cifras demoledoras de la pandemia.  Ese miedo tiene un nombre: el síndrome de la cabaña. No caigas.

Y para terminar, hablamos con Alberto, del programa Raíces, que nos habla de la compra en el barrio y de la cocina tradicional. Quizá una de las cosas que nos va a dejar el Covid19 es una vuelta a la compra responsable y a la cocina. Volver a dedicar tiempo a la cocina y reducir la compra de comida precocinada. Mientras Díaz Ayuso sigue repartiendo pizzas y sandwiches a los niños con beca de comedor en la Comunidad de Madrid, nos van llegando fotos por los grupos de whatsapp de colegas que se animan a hacer todo tipo de comidas… para acabar en la fiebre del pan. Mucha gente haciendo pan en casa, ¿quién nos lo iba a decir hace un par de meses? En esta cápsula Alberto nos trae una receta facilísima para hacer pan de chapata en casa.

¡Viva chapata, cabrones!

Y la banda sonora de estas cápsulas las ponen…

01. Los de Marras – “Hoy”
02. #YoMeCorono – “Quiero abrazarte, cuando todo acabe”
03. Vetusta Morla – “23 de Junio”