Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Capsulas Víricas #26 – Agora Sol Radio, abierta por cuarentena

7 mayo 2020

Seguimos en la octava semana de la Cápsulas Víricas.

Hablamos con Seba, del programa ‘Hasta acá llegamos’, que, después de su confinamiento, fue multado por la Policía Municipal de Madrid al salir a la calle. Así que dedica esta cápsula a comentarnos las cifras de multados, que ascienden a casi 800.000 durante el estado de alarma, de ellos 116.000 en el municipio de Madrid, en tan solo dos meses. Una cifra superior a los 3 años previos en los que se está aplicando la Ley Mordaza. Si a cada multado en Madrid se le impusiese 600€ de sanción la recaudación municipal sería de 70 millones de euros, es decir, el 20% del presupuesto anual de la policía municipal. La represión burocrática durante el estado de alarma está sirviendo al Ayuntamiento para paliar el descenso de ingresos por la falta de multas de tráfico y aparcamiento. También hablamos de ‘El realismo capitalista‘, de Mark Fisher, y de la burocratización de la vida cotidiana que se basa en dos pilares claves: el acatamiento de las órdenes administrativas y la generación de números, para aumentar la productividad.

Sergio, del programa El Gesto Más Radical, nos habla del alboroto y la agitación. Nunca dejaremos de hacerlo. Nisiquiera en este tiempo suspendido en el que los sonidos de la naturaleza se cuelan por la ventana, porque en este tiempo la radio no nos ha abandonado. Las voces rebeldes, agitadas, preocupadas y críticas de las Cápsulas Víricas han seguido la línea de la variedad y la libertad que ha caracterizado al proyecto de Ágora Sol Radio estos 9 años. Emotiva despedida de Sergio, en la recta final de estas cápsulas, en la que, además, nos propone el final del capitalismo gore y estrenar un mundo común y redistribuído.

Falo, de Radio Kras, nos habla de esta emisora de Gijón que lleva 35 años emitiendo y que también han estado muy activos durante este periodo de alarma. La radio ha cobrado todavía más importancia durante este periodo, y en Radio Kras han tomado la responsabilidad de acompañar a sus vecinos. Así fue como empezaron a preparar el Vermutín, un programa que en muchas calles ha sonado desde los balcones, amplificado por los propios vecinos cada domingo. Y en paralelo han lanzado también el Guajerío Musical, un programa protagonizado por los más pequeños, y su magazine Quédate en Krasa, en el que ha habido numerosas colaboraciones, con recomendaciones para pasar el confinamiento.

Y la banda sonora de estas cápsulas las ponen…

01. Shaman y los pilares de la creación – ”Sonríe»
02. Kelly Lee Owens – “Keep Walking”
03. La Tarrancha – “Salíi llokes”