Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Esta semana estuvimos entrevistando a Rubén Coll y José Luis Espejo, comisarios de la segunda edición de Archipiélago que se celebrará los próximos Viernes 21 y sábado 22 de septiembre de 2018 en el Museo Reina Sofía de Madrid.  Archipiélago reafirma su intención de presentar la escucha como forma de conocimiento y, a la vez, de disfrute estético. En este sentido, invita a comprender la complejidad del mundo contemporáneo no solo a través del oído, sino también del cuerpo, induciendo al espectador a que absorba el sonido con todos sus órganos y huesos.

Este año aumenta el número de artistas participantes y se diversifican los espacios: se celebran conciertos en el Jardín del Edificio Sabatini, en su Sala de Bóvedas y Auditorio, así como en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, vecino al Museo.

Si algo caracterizó en lo musical los primeros años del siglo XXI, esto fue la impresión de una suerte de parálisis, una supuesta incapacidad de contribuir con algo nuevo a una historia entendida como un continuo avance lineal. De ahí que, en 2018, para escapar de una cierta institucionalización en la que ha terminado aislada la experimentación, se opte por explorar otras referencias geográficas, intentando volver a buscar sus orígenes y ecos en lo popular, del que la innovación continuamente se retroalimenta. Asimismo, se propone atender a otras formas de entender la escucha que impliquen el cuerpo a través del baile.

Más información sobre este ciclo de conciertos en http://www.museoreinasofia.es/actividades/archipielago-2018

pd: Muchas gracias de nuevo a Gregorio Kazaroff de Raras Músicas y Tiempo de Jazz, maestro de ceremonias y excelente locutor, presentador, músico y musicólogo.