Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Carlos Suárez. Six Ensemble – Tony Peña – Zebenzui González. José Guillén. Juan Antonio Miñana & Sustrato 2

14 abril 2021
Carlos Suárez. Six Ensemble – Tony Peña – Zebenzui González. José Guillén. Juan Antonio Miñana & Sustrato 2

Hoy comenzamos el programa con el gallego Carlos Suárez y uno de sus últimos trabajos titulado «En el corazón del abismo» en la que continúa con la exploración de texturas microtonales y armonías en bloques sonoros de acordes disonantes.

Ha creado más de 40 obras acústicas y electroacústicas. Sus viajes de investigación por Venezuela y el caribe se inician en 1989, principalmente a las áreas culturales afroamericana del caribe e indígena del Amazonas, donde realiza grabaciones y estudios sobre música y paisajes sonoros.

Ha trascrito más de 36.000 compases de música tradicional de todo el mundo. Trabajó como investigador para FUNDEF y FINIDE, “Fundación internacional de etnomusicología”, durante 10 años.

En el año 2006 gana en Venezuela el premio nacional de cultura por su libro “Los chimbángueles de San Benito”. En el año 2003 retorna a Galicia, iniciando sus estudios del paisaje sonoro gallego con el colectivo escoitar.org.

Ha realizado más de 60 conciertos y presentado sus obras en: Brasil, Colombia, Perú, Chile (Ai-Maako, Tsonami) Venezuela (FLM, TTC), Argentina (Tsonami, CCE), Uruguay (CCE), Portugal (Binauralmedia, Miso Music), Italia (Emufest), Francia (Festival Bourges, Elektrophonie), Alemania (Dar Kleine Field Recording Festival) México (Foro Mundial de Ecología Acústica, CCE) USA (Experimedia) y España ((MARCO, MACUF, LIEM, Arteleku, SONAR, Telenoika, Experimentaclub+LIMb0)

Continuamos con los hiperactivos Tony Peña, Zebenzui González y José Guilén y su disco «barbarismo melódico»publicado este mismo año 2021. Este trío pertenece a la formación ubicada en Tenerife Six Ensemble,  dedicada a la música experimental y a la improvisación libre, además de a la composición mediante partituras gráficas y otros métodos alternativos. Está integrado por los siguientes músicos: Yurena Darias_violonchelo, Zebenzui González_guitarra preparada, Joachim Spieth_trompeta, Tony Peña_guitarra eléctrica, Juan A. Miñana_percusión, Atilio Doreste_radio preparada, voz, José Guillén_sintetizador, theremin

El Cielo Falsificado es otra reciente publicación de Six Ensemble. Esta vez con la formación de Tony Peña_guitarra eléctrica, Zebenzui González_guitarra, Juan Antonio Miñana_percusion y José Guillén al sintetizador. Escuchamos un extracto.

Sustrato 2 es una colaboración entre Tony Peña a la guitarra eléctrica y José Guillén al sintetizador. Su último trabajo se titula «Maniobras de inserción». Escuchamos de este disco el tema que lo cierra titulado «cruzar la calle»

Juan Antonio Miñana también recientemente ha colaborado con José Guillén y Tony Peña con «Después de lo árido». Escuchamos de este disco «La aventura empresarial» y «Cuasicristal»

 «Mariposas en Maraconesia» es  otra reciente colaboración entre Juan Antonio Miñana, Zebenzui González y José Guillén. Escuchamos un extracto

Cerramos el programa de hoy con «Horizonte Vernáculo», otra colaboración entre Juan Antonio Miñana, Tony Peña y José Guillén, publicado este mismo mes de abril.

Si queréis preguntarnos algo o alguna petición podéis enviar un email a ondasonoraradio@gmail.com.

Hasta el próximo programa.