Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Chile Experimental en su vertiente sónica

29 abril 2019

Esta semana comenzamos con el proyecto de música electrónica ambiental “Pausa”, creado por el músico autodidacta Milko Rosales Calderón. Este proyecto nació en marzo de 1999, en la ciudad de Los Ángeles, Chile.  La experimentación y constante búsqueda de sonoridades atmosféricas han sido la inspiración de esta particular forma de creación electrónica y han caracterizado las obras de “Pausa” durante sus 20 años de trayectoria

Más información en https://pausambiente.bandcamp.com

Escuchamos a continuacion  dos temas del último disco de pausa hasta la fecha titulado «Si me vienen con cuentos» y «Vaso medio vacio».

Continuamos en Chile con Mika Martini, uno de los personajes más representativos de la electrónica chilena. Fundó el net-label Pueblo Nuevo en 2005 junto a Daniel Jeffs.

Este sello online y netlabel independiente con base en Santiago de Chile alberga a una gran cantidad de músicos. Bajo el alias de Mika Martini, da inicio a un trabajo musical solista a principios del año 2004, con el firme objetivo de rescatar y mezclar sonidos provenientes del bagaje étnico chileno con elementos abstractos, vinculados a las técnicas del “microsampling” y la corriente “minimal”.

Escuchamos un extracto del último disco que sepamos de Mika Martini en solitario titulado «Muelle Prat» editado por el net-label chileno http://www.epasonidos.cl/

También Mika desarrolla un trabajo paralelo más ligado a la música experimental y a la improvisación electrónica con su proyecto Frank Benkho creado el año 2011 en el cual utiliza principalmente la voz, sintetizadores análogos y el ruido procesados en tiempo real con pedales de efectos, generadores de ondas y máquinas de loop para crear atmósferas y estados melódicos cercanos al “noise”, al “gospel” y a la electrónica de la vieja escuela, segun sus palabras.

Escuchamos»Escape to planet Mars» el tema que abre «A Trip to Space» [Between].

Uno de los discos más elogiados y premiados dentro de el sello Pueblo Nuevo es Minimental del músico electrónico chileno Antonio Díaz aka «Pirata» el cual fue el primer disco que editaba Pirata en solitario despues de haber participado en varias creaciones junto a Manziping. Escuchamos una muestra de Pirata.

El último disco publicado hasta la fecha de hoy por Pueblo Nuevo es el disco “Revolución Tecnológica“, del músico electrónico chileno Baradit, alias de Felipe Baradit Stevenson, uno de los gestores del prolífico sello Epa Sonidos, activo desde 2001 en Valparaíso y con internet como medio de expresión sin fronteras para una amplia oferta independiente asociable, sobre todo, a la experimentación electrónica. Lo escuchamos!.

Otro net-label de Chile es Jacobino Discos, creado un año antes que Pueblo Nuevo, en septiembre de 2004. Más información en http://www.jacobinodiscos.cl/

Su última referencia hasta la fecha es Sonidos para Imágenes compuesto por La Bella Violencia, alter ego de Iñaki Muñoz el cual rescata los sonidos de 9 trabajos visuales que el artista realizó para diversas muestras.

Estos trabajos sonoros funcionan como un disco independiente, sin ser necesario ver los videos originales y como aquí estamos en la radio va ser imposible ver sus videos pero sí escuchar una muestra de su música, en concreto su tema número uno titulado «empanada» . Lo escuchamos.

Dedicamos  la  última parte del programa a Apenas Paisaje… publicado hace casi diez años para descarga libre en internet y como cd-r, con temas adicionales.

Este disco está dedicado a todas las personas que partieron hacia otros paisajes en febrero de 2010 debido a uno de los mayores terremotos de la historia que sacudió el centro-sur de Chile.

El terremoto dejó daños importantes en la infraestructura de grandes ciudades y pequeños pueblos, desde las regiones de Valparaíso a la Araucanía, donde se concentra cerca del 80% de la población chilena, aunque los mayores daños se dieron en El Maule y Biobío.

Hubo destrozos en cerca de 500.000 viviendas y 2.000.000 de damnificados, aunque la mayor pérdida fue la humana: a causa del tsunami que azotó a las costas chilenas y a islas como Juan Fernández, hubo 156 personas fallecidas, 82 hombres y 74 mujeres, además de 25 desaparecidos.

Los sistemas de alerta mostraron en ese momento su fragilidad, ya que la información confusa de las autoridades, que descartaron un maremoto, impidió que la población evacuara las zonas costeras y mucha gente perdiera la vida.

En este recopilatorio muy variado hemos realizado una selección de nuestros temas favoritos.

Comenzamos con el tema «Plug-inn» compuesto por acoplex, del que no hemos conseguido ningún tipo de información.

Otro tema que nos ha gustado de este recopilatorio es el que viene tras acoplex.  Se trata de «Extracto» compuesto por Valentina Villarroel, artista sonora y músico experimental. Más información en https://valentinavillarroel1.bandcamp.com/

Continuamos con Leonardo Ahumada y su tema llamado «Imitativo» incluido en este recopilatorio. Leonardo Trabaja principalmente investigando sistemas de retroalimentación con tecnologías analógicas y digitales. Es integrante y colaborador de otros diversos proyectos tales como Ensamble Majamama, Nawito dúo /conjunto, Midiset y en variadas agrupaciones esporádicas de improvisación.

Cambiamos de tercio para escuchar a otro artista del que tenemos muy poca información. Se trata de Sebastian Ortiz, escuchamos su track para este recopilatorio titulado «Destrucción Minimata».

Seguimos con Óscar Santis, escultor y pintor chileno el cual desde 1990 trabaja de manera independiente en su taller. Su trabajo ha sido expuesto de forma individual y colectiva. A partir del año 2000 comienza a utilizar el computador para la generación y el procesamiento de sonido a tiempo real.

Su trabajo solista está orientado a la experimentación rítmica y al ruido. Utiliza la voz, herramientas sonoras como SoundBoxes, pedales de efectos y computadores para la síntesis y el análisis sonoro. Ha publicado de manera individual y en compilados de varios sellos independientes. Su aportación a este recopilatorio se llama «Punta de Piedra». Lo escuchamos.

Cerramos el programa de esta semana con «Interferencial DF» otro tema notable incluido en este recopilatorio interpretado por el proyecto de harsh noise 886VG, alias del chileno Ignacio Ruiz. Más información en www.pro-death.com

Y así nos despedimos, en las locuciones y colaboración estuvo Patricia Manosalva de Chile y en el control, edición y selección musical César Pradíes.