Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Esta semana dedicamos casi todo el programa a Dälek, grupo de hip-hop experimental  en activo desde 1998 a los que teníamos perdidos un poco la pista. Sus dos últimos trabajos son «Asphalt for Eden» del año 2016 y «Endangered Philosophies» de 2017. Sonaron nuestros temas preferidos de estos dos discos.

Dälek han estado varias veces de gira con otros artistas de géneros radicalmente opuestos, como Godflesh, Isis, Prince Paul, Melvins, Tool, De La Soul, RJD2, Lovage, The Young Gods, Meat Beat Manifesto, Jesu, The Pharcyde, Grandmaster Flash, KRS-One, Dub Trio, Charles Hayward, Zu, Blackie, Gaslamp Killer, Earth, The Dillinger Escape Plan, The Bug y Mastodon entre otros.

Su estilo de atmósfera oscura y ruidosa, hecho a veces sampleando bases musicales de instrumentos atípicos en la música hip hop, hace que a algunos les sea difícil clasificar su música.

Las influencias del grupo son Einstürzende Neubauten, My Bloody Valentine, Public Enemy, Afrika Bambaataa, Kraftwerk, Joell Ortiz, Flying Lotus, Oddateee, Red Fang, Scorn, Torche, Black Heart Procession, Bad Brains, The Velvet Underground, Faust, Eric B & Rakim, D.I.T.C. All Natural Lemon & Lime Flavors, entre otros.

Tras Dälek sonó Shabazz Palaces,  dúo de hip hop estadounidense de Seattle compuesto por Ishmael Butler a.k.a. Palaceer Lazaro y el multi-instrumentista Tendai «Baba» Maraire.Activos desde 2009 han lanzado cuatro álbumes de estudio en Sub Pop.

Shabazz Palaces  vuelve a nuestro país en enero para ofrecer tres conciertos en Madrid, Huesca y Barcelona. Miembros del colectivo Black Constellation, Shabazz Palaces combinan  jazz, beats abstractos y afrofuturismo.  Afrofuturismo es un tipo de estética literaria y cultural que combina elementos de ciencia ficción, ficción histórica, fantasía y realismo mágico con cosmogonías no occidentales. Su objeto es criticar no solo la problemática actual de los negros sino también revisar, cuestionar y reexaminar los eventos del pasado. En este campo son obras seminales las novelas de Samuel R. Delany y Octavia Butler, las pinturas de Jean-Michel Basquiat, la fotografía de Renée Cox así como la mitología extraterrestre presente en la música de Parliament/Funkadelic y Sun Ra.

En un presente donde el rap domina la cultura urbana y las listas de éxitos, ellos han conseguido crear una identidad libre de asociaciones, donde todos los elementos comparten la misma narrativa: el sonido, sus herramientas, la mitología y sus historias.

Ya desde sus primeros álbumes en Sub Pop,el dúo de Seattle propuso una forma de contar historias cruda y metafórica.Su linaje es el de Sun Ra, Drexciya o RAMMELLZEE.

Su sonido es un resultante basado en antecedentes como Kool Keith, Def Jux, Antipop Consortium o Company FlowIshmael “Butterfly” Butler (líder de Digable Planets) se convierte en Palaceer Lazaro junto a Tendai Maraire formando Shabazz Palaces, un proyecto musical que funciona como una “entidad”.

Sus diferentes discos son las metáforas que utilizan para representar la forma en la que ven el presente: usan incógnitas, transmutaciones de vocabulario, reasignan términos medievales y las referencias cosmológicas musulmanas son muy comunes (la más importante en su propio nombre, directamente a la Nación del Islam y la “tribu Shabazz”).

En su último álbum doble presentado en 2017 esquivan la accesibilidad a la que se acercaron en “Black Up”, su álbum de confirmación. Siguen la línea menos confortable de “Lese Majesty” llevando un poco más allá el uso de la mitología: ellos lo llamaron “los dos gemelos espaciales” que cuentan la historia de Quazarz (“Quazarz: Born on a Gangster Star” y “Quazarz vs. The Jealous Machines”).

Aíslan las problemáticas tecnológicas y sociales de nuestra actual humanidad situándolas en el “universo Quazarz” utilizando al viajero interestelar como línea argumental. Todo en Shabazz Palaces es fábula y fantasía. La música, los tambores, los samples, los vibráfonos, la psicodelia, los sintetizadores son meros instrumentos para articular una historia que presenta a Quazarz como “el médium para comprendernos a nosotros mismos”.

  • Las fechas de estos conciertos son las siguientes:
    Sábado 26 de enero de 2019: Madrid, CC Conde Duque (21 horas)
    Domingo 27 de enero de 2019: Huesca, CCC Manuel Benito Moliner(22 horas)
    Miércoles 30 de enero de 2019: Barcelona, Fabra i Coats (21 horas)

Más información en www.giradiscos.org