Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Hoy dedicamos el programa al festival !Escucha!, organizado por el músico y escritor Wade Matthews, el festival se ha celebrado de forma irregular durante más de 20 años, coincidiendo con el ciclo de conciertos de música improvisada del mismo nombre: ¡Escucha!, y siempre en la sede del colectivo de artistas y asociación cultural madrileño CRUCE: arte y pensamiento.
(C/ Dr. Fourquet 5, muy cerca de Atocha y Antón Martín).

Este año 2021 ¡escucha! contará con 4 artistas y colectivos. Comenzamos con el valenciano Josep Luis Galiana, su nuevo trabajo discográfico titulado «Soprano Saxophone Solos» recoge una selección de improvisaciones al saxofón soprano, como sucedió con el anterior disco Tenor Saxophone Solos (LRCD011) editado en 2018. Compañero inseparable desde hace tres décadas, el soprano es un instrumento de inalcanzables posibilidades tímbricas y con una impresionante gama de colores y texturas. Escuchamos un extracto de este disco que estará presentando Galiana el próximo Viernes 11 de junio de 2021 en Cruce.

También recientemente Galiana ha publicado en el sello argentino VIAJERO INMÓVIL EX]P[RIMENTAL Nomadic Landscapes. Las ausencias, los silencios, las soledades, las incertidumbres y los viajes a ninguna parte forman parte de esta aventura musical.

El álbum del saxofonista, compositor, escritor y editor español ha sido grabado en tiempos de pandemia y confinamiento y consta de una serie de recientes creaciones para saxofones soprano y tenor.

Escuchamos un extracto de este trabajo.

Continuamos con  maDam, que celebra su 10 aniversario. El Colectivo maDam es, en cierto modo, un grupo dedicado a la improvisación electroacústica. Desde su origen en 2011, y teniendo la improvisación musical (la escucha) como punto de partida, maDam ha explorado territorios cercanos, como la composición y la escena.

El Colectivo maDam nace como un espacio para la exploración de la improvisación musical en grupo. Desde su nacimiento, maDam ha colaborado con una importante muestra de improvisadores españoles y extranjeros entre los que cabe destacar a: Felipe Araya (Chile), Lali Barriere (Esp), Mathieu Bec (Francia), Lucas Bolaño (Esp), Paloma Carrasco (Esp), Alan Courtis (Argentina), Johnny Chang (Alemania), Dario Fariello (Italia), Diatribes (Suiza), Nilo Gallego (Esp), Antonia Funes (Esp), Miguel A. García (Esp), Lauri Hyvärinen (Finlandia), Niña Jonás (Esp), Dr. Kurogo (Esp), Alexander Markvart (Rusia), Eugene Martynec (Canadá), Wade Matthews (Esp), Mattin (Dinamarca/Esp), Marcio Mattos (Brasil/Reino Unido), Miguel Mira (Portugal), Abdul Moimême (Portugal), Seijiro Murayama (Japón), Montserrat Palacios (Esp), Javier Pedreira (Esp), Luz Prado (Esp), Ernesto Rodrigues (Portugal), Ina Sagstuen (Noruega), Marta Sainz (Esp), Minami Saeki (Japón), Taku Sugimoto (Japón), Enrique Zacagnini (Esp), etc.

maDam tiene presencia habitual en los principales espacios dedicados a la improvisación y la música experimental (Cruce, Menosuno, Espacio Naranjo, La Tortuga, Espacio B, todos ellos en Madrid) y ha intervenido en centros como La Casa Encendida, MNCARS, Matadero Madrid, CentroCentro (Palacio de Cibeles), Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Faena II, Taberna Alabanda, Yoga Center, Taller Omnívoros, Habitar la línea, Theredoom, etc.

Más información en https://madamconbarba.wordpress.com/

maDam estará actuando el próximo Sábado 12 de junio de 2021 a las  20.30 h en Cruce.

Escuchamos un extracto de su música con un tema titulado «Tiempo».

Seguimos con Blanca Regina  & Wade Matthews, que presentarán su nuevo disco titulado «Shortcuts el próximo Sábado 19 de junio de 2021  a las 20.30 h

En enero de 2021, el veterano improvisador electroacústico Wade Matthews se reunió con la artista e improvisadora Blanca Regina para grabar cuatro improvisaciones breves.
Estas piezas se han convertido en Shortcuts, cuatro breves obras sonoras publicadas por Otoroku, el sello londinense del Café Oto y disponibles como descarga digital en https://www.cafeoto.co.uk/shop/blanca-regina-wade-matthews-shortcuts/

Ahora ofrecerán una actuación en Cruce presentando este trabajo acompañados por el cineasta
Pierre Bouvier Patron.

La formación será la siguiente:

Blanca Regina: voz, electrónica, objetos y juguetes
Wade Matthews: electrónica digital, procesamiento en tiempo real de grabaciones y objetos amplificados.
Pierre Bouvier Patron: video y diapositivas.

Terminará este festival con la actuación de Javier Piñango, que ofrecerá en Cruce el Sábado  26 de junio de 2021  a las 20.30 h  un concierto basado libremente en su nuevo disco, horizonte de sucesos, publicado en Junio de 2021 en el sello Ex-Nihilo Records.

Un nuevo trabajo este “horizonte de sucesos” en el que Piñango presenta cuatro piezas sintetizadas y desarrolladas en torno a una «caída» profunda en el abismo.

Javier Piñango (Madrid, 1962) lleva ya más de treinta años trabajando en la escena sonora de vanguardia española desde diferentes frentes: como músico, programador cultural, creador de sellos discográficos, periodista musical, etc.

Como músico, tras años de haber formado parte desde finales de los 80 de diferentes grupos y formaciones, Javier Piñango viene trabajando desde 2010 con un proyecto personal bajo el título genérico de i.r.real, centrado en la tensión y la narratividad sonora y fuertemente asentado en el uso del sintetizador analógico Korg MS-20.

Desde entonces combina la publicación de trabajos de la serie i.r.real con otros planteados al margen de la misma y centrados también en el campo de la síntesis analógica aunque en este caso de forma más abstracta, además de colaborar asiduamente con otros músicos tanto en proyectos de improvisación libre como de fusión de elementos analógicos y digitales.

Escuchamos un extracto de este disco

Nos despedimos hasta el próximo programa con «Reactivo para síntesis orgánica», obra creada por Javier Piñango especialmente para #RuidoVírico, ciclo de actuaciones en streaming organizado desde el sello experimental Audiotalaia y que agrupa a un montón de artistas experimentales. Más información en http://www.audiotalaia.net/