Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Groof / Janek Schaefer / William Basinski

8 junio 2022

Hoy dedicamos casi todo el programa a Groof, uno de los alias del veterano y notable músico madrileño Roberto Gemelín. Sus dos últimos discos son bastante diferentes entre sí.

Comenzamos con  Control Exhaustivo del Medio, disco publicado en 2021 más orientado al techno  por el sello subt11.

Más información en https://subtl1.bandcamp.com/

Cambiamos de tercio pero no de músico con parte de el último trabajo de Groof, titulado #001. Un notable trabajo entre la electronica experimental y el dark ambient.  Teneís más información en https://groof.bandcamp.com/

Para terminar elegimos la parte tres de la reciente colaboración entre Janek Schaefer y William Basinski  titulada …ON REFLECTION.

El tiempo y la duración son temas centrales en la obra de William Basinski y Janek Schaefer, y esta colaboración a distancia tuvo una gestación larga de ocho años desde el principio hasta el final.

Utilizando un delicado pasaje de piano de su archivo colectivo, Basinski y Schaefer tejen y retejen de numerosas maneras, forjando una ráfaga iridiscente de melodías parpadeantes.

Los sonidos de varios pájaros que se escuchan desde las ventanas nocturnas de la gira pueden oírse ocasionalmente a lo largo del disco, rebotando en las fachadas de los espejos, reflejándose en sí mismos mientras remodelan continuamente sus propios entornos con el canto. » … on reflection»

En una fulgurante carrera, Janek Schaefer pasó de la arquitectura a grabar en un dictáfono el recorrido nocturno a través de una oficina de correos (Recorded Delivery, 1995) y a figurar poco después en el Libro Guinness Book de los Records por su diseño del Tri-phonic Turntable (1997), en realidad un giradiscos de tres brazos que le permite desarrollar en directo auténticas psicofonías por partida triple.

Conciertos, performances, instalaciones, se suceden en los últimos años en los cinco continentes visitando festivales españoles como el LEM y el propio Sónar. Utilizando de manera híbrida las técnicas digitales y analógicas, Schaefer manipula vinilos en directo, superponiendo grabaciones de campo, para crear un acontecimiento único, a partir del contexto espacial y arquitectónico del lugar donde se producirá la performance, tema central del desarrollo de su obra. Ha trabajado a menudo con Philip Jeck (recientemente fallecido y del que la semana que viene haremos una sesión dedicada a él) y también con Robert Hampson. Su extensa discografía se encuentra en sellos como Asphodel, Sub Rosa o Staalplaat, entre otros.

La de Schaefer es una carrera ascendente siempre a medio camino entre el arte sonoro, la música concreta y el turntablism más imaginativo.  Más información en https://janekschaefer.com/

El músico William Basinski es uno de los mayores representantes del ambient de las últimas décadas. El neoyorquino, actualmente establecido en California, lleva más de 25 años dedicado a la experimentación sonora. En 1998 el sello Raster-Noton editó su primer trabajo, Shortwavemusic, aunque su consagración llegó en 2004 con The Disintegration Loops, una serie de cuatro álbumes que ha sido reconocida con gran notoriedad.

Su obra genera sentimientos de melancolía y nostalgia a través de atmósferas y sensaciones sonoras basadas en la repetición de loops extraídos de cintas magnéticas antiguas.

Más información en https://williambasinski.bandcamp.com/

Hasta el próximo programa.