Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Inicios de la música electrónica y experimental, juntas o por separado – Capítulo 13: Minao Shibata, Toru Takemitsu, Delia Derbyshare, Desmond Briscoe, Maddalena Fagandini, White Noise y Elsa Stansfield

29 mayo 2019
Inicios de la música electrónica y experimental, juntas o por separado – Capítulo 13: Minao Shibata, Toru Takemitsu, Delia Derbyshare, Desmond Briscoe, Maddalena Fagandini, White Noise y Elsa Stansfield

En este capítulo número 13 de los inicios de la música electrónica y experimental,  juntas o por separado nos centramos al principio del programa en los inicios de la música electrónica en Japón con Minao Shibata y Toru Takemitsu.

Continuamos con Delia Derbyshare, famosa por ser la creadora del tema musical realizado para la serie británica de ciencia ficción «Doctor Who», la primera pieza de música electrónica creada para una serie de televisión.  Escuchamos y hablamos sobre su obra y el taller radiofónico de la BBC, entre otras cosas. También escuchamos y hablamos de técnicos que estuvieron involucrados en el taller como Maddalena Fagandini, Desmond Briscoe o Daphne Ohram de la cual ya hablamos extensamente en un pasado programa.

También escuchamos y hablamos del mítico grupo White Noise y su legendario disco «An Electric Storm».

A finales de los 60 y principios de los 70, junto al músico David Vorhaus y Brian Hodgson (Unit Delta Plus), crean el estudio “Kaleidophon”.  En 1969 forman White Noise y ese mismo año lanzan el álbum An Electric Storm con el sello Island Records.

El álbum fue creado a partir de una variedad de técnicas de manipulación de cintas análogas y de sonidos dados por el sintetizador VCS3 Synthi EMS.

Entre las muchas rarezas, en la primera pista “Love without sound”, se utilizó el sonido producido por un contrabajo para realizar sonidos semejantes al del violonchelo y el del violín. El uso de voces modificadas fue otra de las características del álbum.

Inicialmente An Electric Storm no fue un éxito comercial, pero con el paso del tiempo se convirtió en un álbum de culto, llegando a venderse cientos de miles de copias en todo el mundo. A destacar la participación en el último track del disco del reputado percusionista británico Paul Lytton.

Y terminamos con un extracto de Circle of Light, un cortometraje del año 1972 compuesto en su parte sónica por Derbyshire y Elsa Stansfield, artista escocesa ya fallecida conocida por su videoarte e instalaciones.

En las locuciones estuvo Susana Sánchez y en la selección musical, edición y control de sonido César Pradíes.  Hasta el próximo capítulo!