Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Inicios de la música experimental y electrónica, juntas o por separado – Capítulo 10: Pauline Oliveros, Morton Subotnick y Ramón Sender

17 enero 2019

Comenzamos esta semana un nuevo capítulo dedicado a los inicios de la música electrónica y experimental, juntas o por separado.

Comenzamos con Pauline Oliveros, compositora, acordeonista estadounidense y figura central en el desarrollo de la experimentación y de la música electrónica . Fue miembro fundador del San Francisco Tape Music Center en la década de 1960, y se desempeñó como su directora. Oliveros escribió libros, formuló nuevas teorías musicales e investigó nuevas maneras de enfocar la atención en la música, incluyendo sus conceptos de «escucha profunda» . Más información en http://paulineoliveros.us/

Escuchamos a continuación un extracto de i of iv y bye bye butterfly, dos de sus primeros temas compuestos a mediados de los sesenta.

Pauline Oliveros fundó, como hemos dicho antes, el San Francisco Tape Music en los 60 junto a Morton Subotnick y Ramón Sender.

Mortón Subotnick es otro de los pioneros en el desarrollo de la música, un innovador con trabajos que implican instrumentos y otros medios de comunicación Musical. La mayor parte de su música es procesada por computadoras, o tratadas en vivo con aparatos electrónicos; su obra es una brecha importante en la historia de este género.

En 1967 compuso la primera obra electrónica específicamente destinada al medio discográfico, Silver Apples of the Moon, que fue editada por Nonesuch. Esta obra fue la primera de una serie de creaciones realizadas con el sintetizador Buchla que siguieron hasta mediados de los 70.  Escuchamos un extracto de Silver Apples of the Moon.

Subotnick continuó explorando nuevos medios combinando instrumentos y computadores y experimentando con la interacción en vivo entre músicos y máquinas. Es la etapa de la llamada “ghost electronic” cuyo uno de sus puntos culminantes fue la obra Ascent into Air escrita en 1981 para el computador 4C del Ircam y que emplea a intérpretes en vivo para controlar la música electrónica.

En el recopilatorio Music For The Double Life Of Amphibians publicado por Landmark Recordings en 2016, se reunen piezas de morton subotnick, incluida Ascent into Air, realizadas a finales de los 70 y principios de los 80 en estudio.

Nuestra preferida es «El último sueño de la bestia», para soprano, dos violonchelos, sonidos generados por ordenador y una partitura electrónica. Dane Little y Erika Duke al cello, Stephen L. Mosko a la conducción, la mítica soprano esposa de Subotnick Joan La Barbara y Morton Subotnick al sinte buchla 400 y efectos. Escuchamos esta pieza.

Seguimos con el madrileño Ramón Sender que, como hemos dicho anteriormente, fundó junto a Morton Subotnick y Pauline Oliveros la San Francisco Tape Center en 1962.

Ramón Sender Barayón, de 84 años de edad,es compositor, artista audiovisual y escritor, hijo del escritor español Ramón J. Sender.

Sender nació en Madrid y abandonó España durante la guerra civil tras el golpe de Estado fascista en 1936.

Colaboró con compositores y artistas audiovisuales como Tony Martin, Joseph Byrd, Terry Riley, William Maginnis y muchos otros hasta 1966,  cuando el Centro se incorporó a Mills College.

Más tarde fue llamado el Centro Mills para la Música Contemporánea y continúa funcionando hasta el día de hoy.

Sender participó con Don Buchla en el diseño de Buchla Box, uno de los primeros sintetizadores de música como hemos dicho anteriormente.

Don Buchla fue un pionero estadounidense en el campo de sintetizadores de sonido, lanzando sus primeras unidades poco después de los primeros sintetizadores de Robert Moog. Sin embargo, su instrumento fue posiblemente diseñado antes que el de Moog.

Buchla comenzó a diseñar sus primeros módulos para el Tape Music Center en 1963.  Reunió sus módulos en el Sistema Electrónico de Música Modular Buchla, más tarde conocido como el Serie 100;  el cual comenzó a venderse comercialmente en 1966.  Los sintetizadores de Buchla experimentaron con las interfaces de control, como las placas sensibles al tacto.

 

Nos despedimos con Kore y Worldfood XII, dos temas de Ramón Sender compuestos a principios – mediados de los sesenta que se publicaron por el sello americano Locust en 2004 y 2006 respectivamente que se encuentran en los discos Desert Ambulance y Worldfood.