Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Inicios de la música experimental y electrónica, juntas o por separado – capítulo 15: Johanna Beyer, Bebe Barron & Louis Barron, Gordon Mumma, Robert Ashley, Peter Gordon, Alvin Lucier & David Behrman

28 agosto 2019
Inicios de la música experimental y electrónica, juntas o por separado – capítulo 15: Johanna Beyer, Bebe Barron & Louis Barron, Gordon Mumma, Robert Ashley, Peter Gordon, Alvin Lucier & David Behrman

Hoy continuamos con nuestro repaso a algunos artistas y músicos pioneros de la música experimental y electrónica, juntas o por separado. Comenzamos con Johanna Beyer, compositora y pianista alemana nacionalizada estadounidense. Nació en Leipzig (Alemania), graduándose en música en el conservatorio alemán en 1923 y trabajando como músico y profesor en distintas ciudades de Alemania. En 1914 recala en Nueva York hasta 1915, y volvería otra vez a Estados Unidos en 1923, quedándose ya para siempre.

Se saben pocos detalles sobre su vida previa a la llegada definitiva a Estados Unidos. Ella comentó a sus amigos americanos que no tenía familia en Alemania.

Allí estudia en el Mannes College de Música graduándose en 1928. Entre sus profesores se cuentan Dane Rudhyar, Ruth Crawford, Charles Seeger… Trabaja como profesora de piano a la par que estudia y se relaciona con numerosos compositores nortamericanos, como John Cage, y, sobre todo, Henry Cowell, con quien mantendría una relación casi sentimental y de la que fue su secretaria personal desde 1936 a 1941.

Después se dedica sobre todo a la enseñanza además de interpretar y componer.
Sin embargo, en 1940 Johanna Beyer abandonó la composición y su colaboración con Cowell al padecer una esclerosis lateral amiotrófica, muriendo en Nueva York en 1944.

La obra musical de Johanna Beyer fue ignorada en vida y fue de hecho más conocida como intérprete que como compositora, muchos de sus trabajos anticiparon el minimalismo de los años 60. Johanna Beyer fue, además, una excelente compositora para conjuntos de percusión. Escuchamos a continuación un extracto de su música.

Continuamos con Bebe Barron y Louis Barron los cuales fueron dos pioneras estadounidenses en el campo de la música electrónica.

Se las reconoce por haber realizado las primeras composiciones de música electrónica en cinta magnética, y la primera banda sonora de una película completamente electrónica llamada Forbidden Planet – Planeta Prohibido del año 1956. Música elaborada minuciosamente en un laboratorio de generadores electrónicos durante años.  Escuchamos un extracto de esta mítica banda sonora.

Seguimos con Gordon Mumma, conocido por sus contribuciones a la música electroacústica, sobretodo como pionero de la “música cibersónica” en la que los sonidos emplean la realimentación para controlar la producción y modificación tanto de ellos mismos como de los resultantes,  ha inventado sus propios dispositivos electrónicos para realizar composiciones que se caracterizan por la generación y manipulación del sonido en vivo.

Mumma fue educado en la Universidad de Michigan y también estudió composición, piano y corno de manera privada. Vivió en Ann Arbor desde 1953 a 1966. Ahí cofundó el Cooperative Studio for Electronic Music (uno de los primeros estudios de música electrónica de Estados Unidos) y los festivales ONCE de música contemporánea.

Desde 1966 a 1974 fue uno de los tres compositores-intérpretes (junto con John Cage y David Tudor) en trabajar con la compañia de danza de Merce Cunningham, componiendo para ella cuatro comisiones.

Desde 1966 también integra la Sonic Arts Union, cuyos miembros incluyen a Robert Ashley, David Behrman y Alvin Lucier.

Escuchamos una de las primeras piezas de Gordon Mumma titulada «The Dresden Interleaf 13 February 1945» compuesta en 1965.

Antes hablamos de Robert Ashley, como uno de los creadores de la Sonic Arts Union, colectivo de compositores que formó con David Behrman, Alvin Lucier y Gordon Mumma.

Robert Ashley fue un compositor estadounidense el cual desde sus inicios, se orientó hacia la creación interdisciplinar y multimedia. Tras la obtención de un doctorado en psicoacústica en la Universidad de Míchigan, se integró en la Manhattan School of Music.

De sus obras que hemos podido escuchar la que mas nos ha gustado es the Bar, el cuarto episodio de una opera en siete episodios llamada «Perfect Lives» compuesta por robert ashley también a la voz, el teclista, pianista y más cosas «Blue» Gene Tyranny, a la percusión y coros David Van Tieghem y a la producción Peter Gordon. Escuchamos su primer corte, la cara a del vinilo.

Antes hablamos de Peter Gordon, productor del disco de Robert Ashley antes mencionado. Peter Gordon es un compositor y músico experimental estadounidense, cuya música tiene influencias tan diversas como el jazz, la ópera o el rock. Ha lanzado varios álbumes y también ha compuesto partituras para cine y teatro. Escuchamos parte de «Star Jaws» del año 1977.

Volvimos a los artistas integrantes de la Sonics Arts Union con Alvin Lucier, compositor estadounidense de instalaciones experimentales de música y sonido que explora los fenómenos acústicos y la percepción auditiva. Lucier es profesor de música desde hace mucho tiempo en la Universidad Wesleyan.

Gran parte de su trabajo está influenciado por la ciencia y explora las propiedades físicas del sonido en sí mismo: resonancia de espacios, interferencia de fase entre tonos muy afinados y la transmisión de sonido a través de medios físicos.

Escuchamos uno de sus temas más tempranos y publicado en un recopilatorio del año 1967 titulado Extended Voices. El tema de Alvin lucier se titula North American Time Capsule con un marcado uso del vocoder.

La última persona que nos queda por nombrar dentro de la «Sonics Arts Union» es David Behrman, compositor estadounidense y pionero de la música por computadora.

A principios de la década de 1960 fue el productor de la serie Music of Our Time de Columbia Records, que incluyó la primera grabación de In C. del pionero minimalista Terry Riley.

Su primer disco fue publicado en 1978 por Lovely Music, con el título de «on the other ocean» Escuchamos un extracto de su segundo corte titulado «Figure In A Clearing» con David Gibson al Cello y David Behrman a la electrónica.

Con un extracto de este disco os dejamos hasta el próximo capítulo de inicios de la música experimental y electrónica, juntas o por separado.

En las locuciones estuvo Susana Sánchez y en la edición, control de sonido y selección musical César Pradíes.