Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Jaap Blonk / Terrie Ex / Pablo Sanz

26 abril 2022

Hoy dedicamos la primera parte del programa a Ozo Bonn, colaboración entre el guitarrista Terri ex, de la banda The Ex y el compositor y artista sonoro también holandes Jaap Blonk.

Blonk es principalmente autodidacta tanto como artista sonoro como intérprete visual/escenográfico. Estudió física , matemáticas y musicología durante un tiempo, pero no completó sus estudios. Una de sus primeras influencias fue Kurt Schwitters , cuyo Ursonate escuchó por primera vez en 1979; memorizó toda la obra, y se convirtió en uno de los pilares de su repertorio; ha recitado partes de la pieza cientos de veces en varios lugares públicos.

Sus composiciones e interpretaciones son ejemplos de poesía sonora , haciendo uso de la palabra y la fonética así como clics, silbidos y otras manipulaciones vocales. Trabaja como solista, en colaboración con músicos de vanguardia como John Tchicai , Tristan Honsiger y Mats Gustafsson y con sus propios conjuntos Splinks y BRAAXTAAL.  Sus presentaciones en vivo involucran humor e improvisación.

Terrie Ex comenzó a tocar la guitarra cuando cofundó The Ex en 1979. Es una especie de coincidencia; era el instrumento que nadie quería tocar entre sus integrantes. Más de 2000 conciertos desde entonces. Más información en https://www.theex.nl/

Escuchamos un extracto de esta colaboración publicada en julio de 2021

Cambiamos de tercio para escuchar a Pablo Sanz, artista, compositor e investigador. Su cuerpo de trabajo incluye proyectos de arte público y determinados en el sitio, instalaciones inmersivas, presentaciones en vivo multicanal, exhibiciones, lanzamientos y piezas para transmisión y escucha de auriculares. Más información en https://pablosanz.info/espanol/

Empezamos escuchando un extracto de (in)audible, publicado hace unas semanas en Phonos, nuevo sello desde Barcelona. Escuchamos un extracto.

Continuamos con Strange Strangers, un encargo de R{A}DIO{CUSTICA} en la radio pública checa.  Este trabajo de Pablo Sanz recibió un premio en los Phonurgia Nova Awards de 2020.

Escuchamos un extracto.

Terminamos el programa de hoy con CANARIAS DC SOUNDWALK, siete piezas de unos 20 min. cada una, proyecto de arte público activado el pasado otoño en Washington DC.

Se trata de un encargo producido por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Estados Unidos con la colaboración de algunas otras organizaciones. El trabajo explora las ecologías sonoras de las islas canarias, con siete composiciones creadas a partir de materiales sonoros de cada una de las islas.

Escuchamos «Hierro«. Hasta el próximo programa.