Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

John Fahey. Fennesz. Taylor Deupree. Autechre. Coil. Thomas Köner. Pita, con la colaboración estelar de la poeta Brunhilde Román Ibáñez

26 agosto 2021
John Fahey. Fennesz. Taylor Deupree. Autechre. Coil. Thomas Köner. Pita, con la colaboración estelar de la poeta Brunhilde Román Ibáñez

Esta semana vamos a hacer un repaso de algunos discos que nos han interesado últimamente. Para ello contamos con la genial poeta Brunhilde Román Ibáñez recitando poemas por encima de la música en casi todos los temas.

Comenzamos con John Fahey, guitarrista virtuoso y compositor estadounidense. Su estilo se ha descrito como Guitarra Primitiva Americana, término utilizado para referirse al aprendizaje auto-didáctico de la guitarra. Fahey exploró a lo largo de su carrera con géneros como el folk, el blues, la música tradicional estadounidense, los ritmos portugueses, brasileros e incluso música de la India.

Pasó la mayor parte de sus últimos años en la pobreza y con múltiples quebrantos de salud, aunque disfrutó de cierta popularidad en dicha etapa como pintor abstracto. Murió en el año 2001 debido a complicaciones en una cirugía de corazón. En 2003, fue ubicado en la posición Nro. 35 en la lista de los «100 Mejores Guitarristas de Todos los Tiempos» de la revista Rolling Stone.

Escuchamos a continuación una versión suya del conocido tema «Summertime«, composición de George Gershwin, con letra de DuBose Heyward, Dorothy Heyward e Ira Gershwin concebida como aria para la ópera Porgy y Bess, de 1935. Este tema ha sido versionado muchas veces pero esta de John Fahey es una de nuestras preferidas. La escuchamos.

Seguimos con mi habitación, el tema que abre Ágora, el último trabajo del guitarrista y artista experimental Fennesz en formato largo.

Continuamos con Mor, tema incluido dentro de Mur, nuevo disco del americano Taylor Deupree en su sello 12k.  Mur es un trabajo dentro de su línea minimalista característica que combina con  sonidos tanto acústicos (piano tratado) como electrónicos.

Cambiamos de tercio para escuchar un extracto de uno de los últimos discos de los míticos Autechre, se trata del tema que abre Plus,  editado apenas un mes más tarde de la aparición de su último álbum. Autechre nos sorprende con esta continuación de Sign mostrando tal vez su parte más cruda, con ecos de música industrial, aunque siguiendo una misma línea en general.

Recientemente acaba de reeditarse el legendario álbum de Coil titulado «Musick To Play In The Dark», reeditado por primera vez tras más de 20 años, ahora con las versiones completas y sin editar de cada canción. Pocos grupos en la historia reciente forjaron un trabajo tan singular y alquímico como Coil, la asociación de Peter ‘Sleazy’ Christopherson y John Balance. De álbum en álbum y de fase en fase, sus grabaciones deletrean profundidades desconcertantes de esotérica industrial, electrónica oculta y poesía narcótica.

A finales de los noventa en particular vivieron una etapa fértil , que abrazó el azar, el caos y la colaboración, realzados por los avances recientes en síntesis y muestreo. Musick To Play In The Dark es una manifestación cumbre de ese periodo. Reunidos en la gran casa / estudio victoriana de Balance y Christopherson en la ciudad costera de Westonsuper-Mare, comenzaron una serie de sesiones ambiciosas con la ayuda de los asociados del círculo íntimo, Thighpaulsandra y Drew McDowall. Los resultados son asombrosamente inventivos y bien realizados. Una de las reediciones más esperadas de COIL y todo un clásico del grupo. Escuchamos «Strange birds» uno de los temas incluidos en este álbum.

Otro disco recientemente reeditado por primera vez en vinilo es Nuuk, reedición de este CD de 2004 de Thomas Köner.

El trabajo de Köner se inspiró desde el principio en sus frecuentes viajes por el Ártico, y los oyentes sienten su música como un viaje a mundos misteriosos de esta región. La experiencia de estar expuestos al frío extremo, la elevación de nuestros sentidos y la capacidad de notar hasta los más mínimos cambios de color, sonido, luz o densidad que crea este ambiente, se refleja en esta inmersión en el mundo sonoro del artista alemán, donde capas de sonido magistralmente elaboradas se abren en amplios espacios que esperan ser descubiertos por aquellos que se aventuran en ellos.

Nuuk nos señala la capital de Groenlandia. Suave y minimalista a primera vista, este álbum rebosa de frecuencias graves, resonancias sombrías y ambiente boreal, pero al mismo tiempo, fluctuación constante. Escuchamos Nuuk (Night)

Cerramos el programa de hoy con Pita, uno de los primeros seudónimos de Peter Rehberg, fundador británico-austriaco  del influyente sello Editions Mego. Artista por derecho propio, Rehberg lanzó una serie de álbumes orientados al ruido y al ambiente a lo largo de sus 25 años de carrera, incluidas colaboraciones con Jim O’Rourke, Christian Fennesz y Stephen O’Malley de Sunn O))). Peter Rehberg recientemente falleció a la edad de 53 años.

Nacido y criado en Inglaterra antes de mudarse a la Austria natal de su padre, Rehberg lanzó su álbum debut como Pita, Seven Tons for Free, en 1996. El año anterior, había lanzado el single debut en el sello austriaco Mego, en el que pasó a asumir un papel de gestión. El sello albergaba a varios compositores clandestinos clave, como Fennesz y Florian Hecker, antes de cerrar en 2005.

Al año siguiente, Rehberg relanzó el sello como Editions Mego, ahora una institución venerada de la música electrónica. Oneohtrix Point Never, Emeralds, Caterina Barbieri, Mark Fell, Oren Ambarchi y Bill Orcutt han publicado registros en el sello, que también generaron subetiquetas que incluyen Spectrum Spools, Sensate Focus y Stephen O’Malley’s Ideologic Organ. Editions Mego continuó publicando el propio trabajo de Rehberg, incluidos sus proyectos KTL (con Stephen O’Malley) y Fenn O’Berg (con Jim O’Rourke y Christian Fennesz).

En 2012, Rehberg comenzó a trabajar con François Bonnet en el proyecto de archivo Recollection GRM, reeditando el trabajo del colectivo de música electrónica de los años 50 Groupe de Recherches Musicales.

Escuchamos a continuación una selección de nuestros temas favoritos bajo su seudónimo Pita. Y así nos despedimos.

En las voces y recitaciones de poemas estuvo Brunhilde Román Ibañez y en la selección musical y edición de sonido César Pradíes Morín.

Hasta el próximo programa.