Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Lydia Lunch, Marc Hurtado, Justo Bagüeste, Suso Saiz, Fennesz, Odin Kaban & Puce Mary

19 junio 2019
Lydia Lunch, Marc Hurtado, Justo Bagüeste, Suso Saiz, Fennesz, Odin Kaban & Puce Mary

Esta Semana comenzamos con una versión del mítico tema «Frankie Teardrop» de los no menos míticos Suicide a cargo de la no menos mítica Lydia Lunch.

Suicide fue un dúo de música electrónica conformado por Alan Vega (vocalista) y Martin Rev (sintetizador y caja de ritmos). Son considerados como una banda muy importante e influyente, principalmente para bandas de rock y electrónica que surgieron en los años 80’s, 90’s y comienzos de los 2000, tales como Rollins Band, Talking Heads, Spacemen 3,Arcade Fire, Nine Inch Nails, Depeche Mode, R.E.M, Black Flag, Bruce Springsteen, The Sisters of Mercy, Soft Cell, LCD Soundsystem, entre otras. Su primer álbum, el homónimo Suicide, es frecuentemente considerado un clásico donde se encuentra «Frankie Teardrop».

Seguimos con Lydia Lunch, esta vez con una colaboración con Marc Hurtado.  

Lydia Lunch, es una cantante neoyorquina, actriz, poetisa, fotógrafa, guionista de cine, escritora y todo un icono del Spoken Word, que ha estado en la escena musical desde fines de los 70’s hasta ahora.  Ha fundado múltiples bandas tales como Teenage Jesus and The Jerks, 8 Eyed Spy, Beirut Slump, Harry Crews, The Immaculate Consumptive y su actual, Big Sexy Noise. Ha colaborado con varios artistas como James Chance y Pat Place (The Contortions), Nick Cave y Rowland S. Howard (The Birthday Party), J. G. Thirlwell (Clint Ruin, Foetus, Frank Want), Kim Gordon y Thurston Moore (Sonic Youth), Lucy Hamilton (Mars), Marc Almond (Soft Cell), Sort Sol, Die Haut, No Trend, The Anubian Lights, Glyn Styler, Michael Gira y Omar Rodriguez Lopez (The Mars Volta), por nombrar sólo algunos.

Lydia Lunch funda Teenage Jesus & The Jerks en 1976 cuando recién tenía 16 años, junto al saxofonista James Chance, quien al poco tiempo dejó el proyecto para dar vida a The Contortions.

Teenage Jesus fue una de las bandas fundamentales dentro de la No Wave. Destacaron rápidamente por sus guitarras desenfrenadas, su sonido disparatado y los particulares gritos de Lydia. Grabaron unos cuantos EP y cuatro temas para No New York, el recopilatorio con el que Brian Eno retrataría el movimiento No Wave.

Lydia Lunch siempre estuvo a la cabeza del movimiento llamado No Wave con su banda Teenage Jesus and The Jerks que en el fondo era un desprecio por todas aquellas bandas punk de los 70’s que al pasar a los 80’s se hicieron New Wave, aunque este movimiento muere casi en el instante en que Teenage Jesus se deshace.

Lunch tiene un estilo musical muy variado con muchas influencias del Jazz, pasando por el Post-Punk, Noise, Cabaret, un poco de Soul y hasta Electrónica.

En cuanto a Marc Hurtado, francés de origen alauí, junto con su hermano Éric formó en 1977 el dúo de experimentación industrial y de duchampiano nombre Étant Donnés, propietario de prolija discografía, acreedor de culto y, en un momento u otro, asociado a nombres como los de Genesis P-Orridge, Michael Gira, Lydia Lunch o Alan Vega. Los vínculos con el vocalista de Suicide se remontan a finales de los noventa, cuando este participó en uno de sus álbumes. Posteriormente, en la primera década del presente siglo, Vega y Étant Donnés actuaron juntos por Europa y Hurtado realizó un documental sobre el tándem neoyorquino.

Lydia Lunch y Marc Hurtado estarán actuando el próximo viernes 21 de junio en el festival «Tago Mago» que pretende ser una radiografía de la electrónica subterránea y de vanguardia y una fiesta en Valencia.

El 21, 22 y 23 de junio de 2019 se celebrará la quinta edición de este festival que cuenta ademas de la actuación de Lydia lunch y Marc Hurtado con nombres míticos como Orfeon Gagarín o James Chance entre otros. Más información en http://www.tagomagofest.com/

Escuchamos «Baby Killer» tema incluido en el disco My Lover The Killer publicado en 2016 en el sello madrileño Munster Records.

Continuamos con Inducing the Pleasure Dreams V2. Corría el año 1995 cuando Justo Bagüeste publicó su debut como I.P.D. (Inducing the Pleasure Dreams) en el sello Geometrik. El 29 de octubre de 2016 Justo Bagüeste y Suso Saiz (productor del disco de 1995) participaron en el Festival Periferias de Huesca. Iban a reinterpretar el disco que habían grabado veinte años atrás. No obstante, Bagüeste y Saiz no se mostraron nostálgicos ni revisionistas: del primer I.P.D. tan sólo conservaron cierta atmósfera, cierta intención, y algún recóndito sample. Plantados firmemente en el momento, abandonados al diálogo y la improvisación, ofrecieron una sesión de cuya grabación se extraen los 40 minutos que han dado forma al volumen 2 de IPD.  Escuchamos el tema 2 titulado «Margen de indefinicion».

Más interesante nos ha parecido el nuevo disco del músico y productor gaditano Suso Sáiz en solitario. Se trata de «Nada es objetivo» Suso Saiz ha comenzado a ser reconocido nuevamente como compositor en los últimos años , y a eso han ayudado las ediciones del sello holandés «Music From Memory» dedicado a rescatar música de hace unas pocas décadas.

Tras sacar una recopilación de trabajos antiguos de Suso, y recuperar a su grupo muy activo en los ochenta La Orquesta de Las Nubes , han optado por publicar sus últimos trabajos. Por tanto tras “Rainworks” (publicado en 2018) , publican este nuevo disco “Nothing is Objective” en formato doble vinilo.  Escuchamos a continuación un extracto de nuestros temas preferidos de este disco que incluye un tema dedicado al fallecido músico mexicano Jorge Reyes, un buen amigo de Suso con quien colaboró.

Este disco en solitario de Suso Saíz contiene también una colaboración del austriaco Christian Fennesz en el tema titulado «Dulce».  Lo escuchamos.

Precisamente Fennesz acaba de publicar recientemente su nuevo disco titulado «Agora».
Fennesz  es de esos músicos que no necesitan presentación por ser especialmente reconocidos. Desde su debut en 1997 en el sello Mego, ha cautivado a lo largo de casi dos décadas, con su guitarra eléctrica y ordenador, a una generación que descubrió el ambient «experimental» con él, tal vez por su aproximación emocional y en ocasiones pop a este género.

Presenta ahora en el prestigioso sello Touch su nuevo album  tras cinco años sin publicar. Escuchamos el excelente tema que lo abre titulado «In my Room».

Cambiamos completamente de tercio para escuchar a Odin Kaban, músico multiestilo según sus palabras con una larga trayectoria, especialmente en la música electrónica.

En la década de los 80 comienza a investigar con la tecnología musical y a componer. Más tarde, busca nuevas sonoridades en instrumentos acústicos alternativos, fabricando y creando un buen número de ellos y usándolos en su trabajo junto a la electrónica.

Compone música para teatro, cine, danza…

También fue miembro del grupo Ocno, de Ritual Sound Ensemble y es la mitad del duo Ambar Gipsys.

Su música está disponible en formato digital.

Además, es cómico y escritor bajo el nombre de “López”

Más información en http://www.odinkaban.com

Escuchamos un extracto de «The Indian Queen  and other theatre music (ost/bso) (2016-2018)», recopilación de música original y espacios sonoros de cuatro obras de teatro de las cuales compuso la música.

Cerramos el programa con la danesa Puce Mary , la cual se ha ganado una merecida reputación por sus directos arrebatadores y su intensidad ruidista-industrial.  En este nuevo álbum para PAN hay una evolución hacia la introspección y las atmósferas emocionales, aunque igualmente intensas, que nos recuerdan también en ocasiones a la vieja escuela Industrial. Esta vez hay influencias literarias de clásicos como Charles Baudelaire y Jean Genet.

Más información en https://puce-mary.bandcamp.com/

Con un extracto de este disco os dejamos hasta el próximo programa.