Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Mark Morgan, Gaute Granli, Jesper Pedersen, Mark Vernon, Elodie

24 octubre 2019

Esta semana dedicamos el programa a artistas experimentales que próximamente vendrán a actuar a Madrid. Comenzamos con Mark Morgan, guitarra y cantante de los neoyorkinos Sightings el cual va a estar girando en Europa presentando su disco en solitario. Si bien Sightings redifinieron el sonido de esa escena creada en Nueva York a principios de los 80s llamada noise no wave (DNA, Mars, y muchos mas) Mark Morgan en solitario continua por la misma senda en cuyo primer trabajo en solitario da rienda suelta a su particular sonido de guitarra. Escuchamos un extracto de su música.

Mark Morgan estará acompañado en esta gira de Gaute Granli desde Noruega el cual solía tocar la guitarra y gritar en Skadne Krek y Freddy The Dyke. Ahora se enfoca principalmente en su proyecto en solitario donde explora una gama de territorios abstractos y extraños. Combina el canto, la guitarra y una gama de efectos con muestreos analógicos. Escuchamos un extracto de su música.

Tanto Gaute Granli y Mark Morgan estarán actuando en Madrid el próximo 31 de octubre junto también a las actuaciones de Krapoola y Marymotto en el Espacio Naranjo a partir de las ocho y media. Todo esto gracias a Rator Mute. Más información en https://www.facebook.com/ratormute/

Continuamos con artistas que estarán actuando el próximo fin de semana en la decimoséptima edición de Sónikas, Festival de música experimental que se celebrará este año los días 26 y 27 de octubre en el Centro Cultural Lope de Vega en Vallekas. Una nueva edición, que al igual que en las anteriores, contará con varias actuaciones al día, con entrada totalmente gratuita para tod@s

Comenzamos con Jesper Pedersen, compositor, intérprete y educador residente en Reikiavik. Compone tanto música electrónica y arte sonoro como música para instrumentos acústicos utilizando notaciones animadas generadas digitalmente. En los últimos años se ha centrado en la interpretación en directo usando sintetizadores modulares en cuadrafónico, tanto en solitario como en diferentes colaboraciones. Sus obras han sido interpretadas por miembros de S.L.Á.T.U.R., Goodiepal y Pals, la Orquesta Sinfónica de Islandia, Duo Harpverk, Ensemble Adapter, Katie Buckley, Ingólfur Vilhjámsson y otros.

Forma parte del colectivo de compositores islandeses S.L.Á.T.T.U.R., del grupo experimental Fengjastrútur y de Resterne af Rigsfællesskabet. Jesper enseña música electrónica en el Kópavogur Computer Music Center y es profesor adjunto de composición de música electrónica en la Universidad de las Artes de Islandia. Es también co-organizador del Raflost Festival of electronic Art en Reykjavik. Escuchamos un extracto de su música.

Seguimos con Mark Vernon, artista con sede en Glasgow cuyo trabajo se sitúa en los márgenes del arte sonoro, la música experimental y la radiodifusión, con una particular e inquietante habilidad por la reapropiación de sonidos ambientales y medios obsoletos. Una rica y variada colección de grabaciones de cintas domésticas; cartas de audio, notas dictadas, cantos caseros, mensajes de contestador y otras voces perdidas, se entremezclan en sus fascinantes mundos sonoros. Sus proyectos de música en solitario se han publicado a través de sellos como Kye, Flaming Pines, Misanthropic Agenda, Entr’acte, 3Leaves o en algunas autoediciones con recursos limitados. Como entusiasta y defensor de la radio como forma de arte, co-dirige la estación de radio arte de Glasgow, Radiophrenia, y ha producido programas a nivel internacional para Resonance FM, VPRO, CKUT, Sound Art Radio, Kunstradio, Wavefarm, RADIA y la BBC. Escuchamos un extracto de su música.

Finalizamos el programa de hoy con Elodie, proyecto de Andrew Chalk & Timo Van Luijk que cerrarán esta nueva edicion de Sonikas. Más información en http://www.ccapitalia.net/