Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Mecánica Popular, I.r.real, Juan Antonio Nieto, Werkbund & Caterina Barbieri

30 junio 2019
Mecánica Popular, I.r.real, Juan Antonio Nieto, Werkbund & Caterina Barbieri

Esta semana comenzamos con Esquizofonia, el tema que abre Estridentismo, nuevo álbum de Mecánica Popular, proyecto electrónico de culto que se gestó en los ochenta en Madrid por Eugenio Muñoz y Luis Delgado que regresan tras 9 años desde su álbum anterior “Neguentropía” que salió solo en formato CD-Libro y que pasó algo desapercibido. Mecánica Popular se fundó como grupo de estudio, pues Eugenio Muñoz trabajó desde finales de los setenta en los estudios de RCA como ingeniero de sonido, y pudieron disponer a lo largo de unos años de unas posibilidades tecnológicas y recursos impensables para el resto de artistas electrónicos de la época. Supieron sacar muy buen partido de ello y en 1984 el sello Dro publicó su primer álbum , considerado una pieza clave de la música electrónica española, “¿Qué Sucede con el Tiempo?” que recibió entonces excelentes críticas.

Como ha sucedido con otros grupos de alguna manera “olvidados” a pesar de su calidad en los últimos años Mecanica Popular han vivido una recuperación y reedición en sellos extranjeros de sus dos primeros discos, y han sido rescatados y descubiertos por una joven generación que descubrió la electrónica con el techno y la música de club.

Despues sonó «Exilio Sima Ingravidez», pieza incluida en el último disco publicado hasta la fecha por Javier Piñango bajo el alias I.r.real titulado I.r.real 9 y publicado por el sello valenciano Audiotalaia, www.audiotalaia.net

I.r.real 9 cierra la trilogía sonora que abrió en 2015 con el volumen 7 de esta serie, continuada y concretada un año más tarde con la publicación del octavo volumen.

Una particular trilogía de sonidos, paisajes y estados mentales, todos en lento pero inexorable movimiento, que ha ido transitando al ralentí por territorios de poesía y violencia, devastación y ruinas, dando paso después al descenso, el abismo, la piedra y la fuga en un territorio sureño íntimamente ligado a su vida personal

En este 2019 se cumplen nueve años de trayectoria del mismo, compaginado con múltiples colaboraciones, proyectos compartidos y trabajos propios editados en paralelo a los pertenecientes a esta serie i.r.real.

En 2010 piñango comenzó esta andadura bajo unos conceptos muy concretos: planos electrónicos, utilización del ruido, choques y superposiciones sonoras aplicados a un pasaje siempre cambiante con la tensión como continuidad y elemento narrativo.

Con el paso del tiempo este proyecto ha ido además centrándose también en el uso y exploración de los límites sónicos del sintetizador analógico Korg MS-20, que por otra parte ha estado siempre ligado en mayor o menor medida al trabajo sonoro de Javier Piñango desde los años 80.

Continuamos con un extracto del último trabajo del veterano artista madrileño Juan Antonio Nieto titulado «Dry Grass» y publicado por el sello barcelonés Marbre Negre.

Según las palabras de nieto sobre este disco Dry grass es un álbum de su particular visión de la música concreta, doce pistas llenas de sonidos crujientes y extremadamente físicos, objetos de todo tipo y grabaciones de campo se utilizan de diferentes maneras para cada uno de los temas, lo escuchamos

Un proyecto bastante desconocido proveniente de Hamburgo e iniciado a finales de los ochenta es Werkbund, que recientemente ha reeditado su quinto trabajo del año 1997 en el sello Walter Ulbrich. Ambient oscuro industrial de alta calidad.  Escuchamos un extracto de este trabajo.

El primer disco de Werkbund del año 1987 titulado Skagerrrak es un clásico de la electrónica oscura atmosférica que sin embargo continua desconocido para muchos. Escuchamos a continuación un extracto de este álbum

Cerramos este programa con Caterina Barbieri, artista italiana que explora temas relacionados con la inteligencia de la máquina y un enfoque musical con influencias del minimalismo. Por otra parte su sonidos son generados en buena medida por instrumentos electrónicos analógicos. Tras el aclamado Doble LP «Patterns of Consciousness» de 2017, «Ecstatic Computation» es su nuevo album para Editions Mego, que gira en torno al uso creativo de técnicas complejas de secuenciación y operaciones basadas en patrones para explorar la percepción humana y los procesos de memoria mediante la inducción de cierto tipo de éxtasis y estados de trance.

Escuchamos su corte «Pinnacles of You» que se encuentra dentro de Ecstatic Computation»