Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

MUSLIMGAUZE: LA HISTORIA CREATIVA DEL NO-MUSULMÁN BRYN JONES

14 enero 2022

Hoy vamos a dedicar todo el programa a Muslimgauze, uno de los artistas electrónicos más influyentes de los últimos 30 años.

Muslimgauze es el proyecto musical principal de Bryn Jones, un músico experimental y de música electrónica británica que fue influenciado por los conflictos y la historia en el mundo musulmán, a menudo con un énfasis en el conflicto palestino-israelí.

Con docenas de álbumes lanzados bajo el nombre de Muslimgauze, Jones fue prolífico, pero nunca alcanzó el éxito comercial debido a que su trabajo se publicó principalmente en ediciones limitadas en pequeños sellos discográficos y su estilo era profundamente experimental.

Nace y vive toda su vida en la misma casa de su natal Manchester. Hacia finales de diciembre, principios de enero de 1999, su sangre se contamina con un rarísimo hongo que inmediatamente causa estragos en su sistema inmunológico. Desde entonces son muchas las teorías y conjeturas alrededor de su muerte. Es ingresado en un hospital donde permanece fuertemente sedado hasta el 14 de enero, cuando contrae una neumonía que le produce la muerte con tan sólo 37 años.

Extrañamente, Bryn Jones nunca tuvo deseos de visitar el Oriente Medio. Tampoco quiso ser un musulmán practicante. De hecho nunca pretendió –según sus propias palabras–, tener una comprensión profunda del Islam. A pesar del éxito que supuso su proyecto Muslimgauze, a pesar de la cantidad de ofrecimientos que recibió por parte de las autoridades palestinas, siempre evitó visitar las tierras ocupadas.

Sin embargo y a pesar de su aparente menosprecio, Muslimgauze fue proclamado en numerosas ocasiones como uno de los artistas occidentales con más influencia en dicho territorio.

Además, nunca escondió su evidente simpatía hacia la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una coalición de movimientos políticos y paramilitares creada por el Consejo Nacional Palestino en Jerusalén, en mayo de 1964, considerada por mucho tiempo como la única representante legítima del pueblo palestino y que tuvo en aquel entonces como primer objetivo abiertamente declarado, la destrucción del estado de Israel a través de la lucha armada.

La extensa obra de Muslimgauze (96 títulos al momento de su muerte, que se ha duplicado desde entonces gracias a material inédito, reediciones, compilaciones y demás) puede definirse como una obra subterránea y a contracorriente en constante estado de rebeldía.

Una suerte de tercera ley de Newton que evidencia a cada segundo su disconformidad con el mundo. Cada canción es un hecho político. Una declaración de principios. Palestina, Irán, Afganistán, países que generan incomodidades en el mundo occidental, eran el epicentro de su obra, el eje fundamental de su trabajo.

Bryn Jones, un artista capaz de grabar un disco a la semana sin aburrir a nadie; una extensa obra que más bien genera grandes emociones y muchas preguntas. Su obra es una suerte de gran bola de nieve que a medida que desciende hacia nosotros, se hace cada vez más alucinante, más grande, más evidente. Una obra magna que ni su prematura muerte pudo detener.

Muslimgauze ocupa un lugar único y un tanto extraño en el mundo de la música. Fue un obstinado e incansable creador. Un músico sin matices, blanco o negro, racional y visceral a partes iguales. Su obra está repleta de electrónica, de Ambient, de polirritmos, de efectos y voces extrañas.

Jamás escribió letras para sus canciones. Nunca hicieron falta. Sus seguidores se cuentan por millares, a pesar de que siempre le rodea un halo de opacidad, de duda.

Los que le conocían le describen como un ser gentil, sencillo y muy reservado, que creía firmemente en sus ideas musicales e ideas políticas. Para los más cercanos, fue un músico a tiempo completo, tremendamente comprometido con su obra y su tiempo. Su gran pasión era hacer música, convertirse en un gran percusionista, razón por la cual se sentía tan atraído por los sonidos del Oriente Medio.

Los primeros trabajos de Jones son los más próximos a la cultura árabe, los que de alguna forma están más cercanos a las raíces, al estilo musical, en forma más pura, por decir algo.

Los primeros trabajos de Jones son los más próximos a la cultura árabe, los que de alguna forma están más cercanos a las raíces, al estilo musical, en forma más pura, por decir algo. Muchos de los que conocen en profundidad su trabajo, piensan que el período de Muslimgauze bajo el sello Extreme (1990-1994), es el momento culminante de su carrera.

Sin embargo, existen algunos trabajos anteriores a estos, que deben tenerse muy encuenta si se quiere tener una idea más precisa del artista: “Opaques”  del año 1983, es una  experiencia sonora llena de percusiones en la cual va a participar recitando por encima de los sonidos la poeta Brunhilde Román Ibáñez. Escuchamos un extracto.

Hajj” de 1986, Originalmente llamado “Koran And Oil” pero que Jones decidió cambiar, es un disco dedicado enteramente a la figura de Yasser Arafat, líder nacionalista palestino, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, líder del partido político secular Fatah, que pasó gran parte de su vida luchando contra Israel por la autodeterminación de los palestinos y que en 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Próximo. Vamos a escuchar de este disco “Somnabulists”

“Intifaxa” de 1990  es el álbum que marca el inicio de lo que para algunos es la Era Dorada de Muslimgauze gracias al sello Extreme, fundado por Ülex Xane, compositor y músico experimental australiano que tuvo la visión y el coraje de apoyar a gente como Merzbow, Paul Schütze y claro está, al propio Jones. En Antifaxa la repetición es la norma. Escuchamos un extracto.

Bhutto del año 1992 es un disco dedicado a Benazir Bhutto, política pakistaní que dirigió el Partido Popular de Centroizquierda de Pakistán, afiliado a la Internacional Socialista. Fue la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro de un país musulmán y dirigió a Pakistán en dos ocasiones entre los años 1988-90 y 1993-96. Escuchemos a continuación un extracto de este disco.

Zul’m” del año 1992 es un disco dedicado a un numeroso grupo de civiles palestinos asesinados y que fueron enterrados en fosas comunes en la ciudad de Al-Riqqa, Kuwait.

La palabra Zul’m deriva del nombre del profeta musulmán Zulkifl, que significa “destino”. “Zul’m” es un disco de contrastes. Un trabajo que pone en evidencia a una cultura ancestral atrapada en una intrincada red de intereses políticos locales y globales. Escuchamos Shiva Hooka.

Continuamos con Abu Nidal del año 1987.  Dedicado a uno de los líderes más importante de la resistencia palestina, y a su vez, uno de los terroristas más temidos del mundo árabe según occidente, Sabrí Khalil al-Banna, más conocido como Abu Nidal. Es precisamente la canción que lleva su nombre y que abre la cara B del disco, uno de los mejores ejemplos del talento de Muslimgauze. Escuchemosla!

En 1987 también se publicó Coup D’Etat, con un sonido mucho más áspero, un tanto más duro que sus antecesores pero sin llegar a las distorsiones monumentales de trabajos posteriores.

Llama la atención la ausencia de textos y referencias al tema palestino, pero no deja de tener una clara referencia a la situación mundial.

Tanto el nombre del disco como la mayor parte de los títulos de las canciones están en francés y sí, hay una razón política detrás de ello. Una de las canciones a destacar de este disco es la segunda de la cara A, “Tonton Macoutes” que era el término que utilizaban los dictadores de Haití, François Duvalier (Papa Doc) y su hijo Jean-Claude Duvalier (Baby Doc) para designar a los grupos paramilitares que hacía el trabajo sucio para ellos.

Se estima que durante su actividad, estos asesinos pudieron haber matado y hecho desaparecer a más de 150.000 personas, en su mayoría civiles y opositores. Lo excepcional de «Coup D’Etat» y por extensión de toda la obra musical de Muslimgauze está en nuestras manos, es decir, la obra no está acabada hasta que uno lo decide.

Una vez que le investigamos, que estudiamos las tapas, los textos, las entrelíneas, la letra pequeña de cada una de las producciones de Jones, lo que antes escuchábamos de una manera, hasta cierto punto ingenua, irreversiblemente se convierte en otra cosa, más retorcida, más comprometida, más incómoda. Cuando una canción aparentemente inofensiva se viste de historia real, se transforma en algo verdaderamente trascendental, en algo importante.

Escuchemos a continuación Tonton Macoutes

En 1988 Staalplaat publica Irán,  quizá la obra del primer periodo más ilustrativa del mensaje político de Muslimgauze.

Es probablemente el disco donde por primera vez logra sentirse ese destino ineludible, ese pulso épico casi mágico, que se repetirá una y otra vez en sus trabajos posteriores. Disco de importancia capital ya que fue la primera obra en ser llevada a formato CD, que ocupa un lugar muy especial en los seguidores incondicionales del artista.

Es el primer trabajo que firma con el sello holandés Staalplaat, que junto al sello norteamericano Soleilmoon, serían piezas decisivas para llevar a cabo el cambio de formato que a la larga despertaría algún interés en Jones por las ventajas técnicas que suponían las nuevas tecnologías.

Lion Of Kandahar (Extended Remix)” es la pista que abre este trabajo. Es el ejemplo más ilustrativo de la fusión musical del artista. Escuchemosla!

“Zul’m” del año 1992 está Dedicado a un numeroso grupo de civiles palestinos asesinados y que fueron enterrados en fosas comunes en la ciudad de Al-Riqqa, Kuwait.

Oriente y Occidente se mezclan en esta obra, de una forma más que sugerente. Músicos invitados como el árabe Said Nasser en la percusión, la india Zorawar Singh en la voz o el inglés Mark Lawrence en los teclados, son la prueba definitiva de este provocador mestizaje. Escuchemos a continuación un extracto.

Vote Hezbollah del año 1993 es su primer trabajo en firme con Soleilmoon, pequeño sello de Portland, Oregon, que arranca en 1987 operando desde la parte posterior de una diminuta tienda de discos llamada The Ooze (Mocos Verdes). Su primeros casetes fueron trabajos de Smegma, Coil y Nocturnal Emissions, entre otros.

Vamos a escuchar a continuación de este disco «Ishmael Tongue”, canción impecable, que utiliza el eco como elemento de composición y que constantemente cambia de plano, de origen. Largos y eternos loops aderezados por una gran variedad de elementos y matices sonoros.

De este disco también cabe destacar «Satyajit Eye” ,impresionante collage de ruidos misteriosos, de leves interrupciones, de ritmos que van y vienen creando zumbidos inesperados, difíciles de descifrar. Escuchemosla!

Citadel del año 1994 Fue lanzado un par de años después de Muslimgauze dejó de grabar para Extreme, por lo tanto este disco puede que sea un capricho de Jones por recopilar algunos temas sueltos de aquel periodo.

Vamos a escuchar de este disco Opel, un tema más bien áspero, que transmite una sensación electrónica e industrial al mismo tiempo.

Izlamaphobia del año 1995  es una vuelta más de tuerca de la estética trance que impulsa toda la obra del músico. Drones, zumbidos y patrones de percusión toman nuevos atajos en esta producción. Vamos a escuchar a continuación el tema 2 del disco llamado «Gilded Madrasa»

«Return Of Black September” del año 1996 toma el nombre de Black September (Septiembre Negro), una organización terrorista conocida por el atentado perpetrado durante los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, Alemania Occidental, donde once miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados rehenes y posteriormente asesinados. Esccuchemos a continuación un extracto.

Uzi Mahmood del año 1998 fue la primera grabación Muslimgauze compuesta específicamente para ser lanzada en vinilo especialmente para pinchadiscos. Hip Hop del Oriente Medio, con potentes líneas de bajo.

En Julio de 1998 también Staalplaat publicó «Mullah Said«, se lanzó originalmente como un cd con una edición de 1000 copias numeradas a mano, seguido de una reedición en 2008, y finalmente una reedición en vinilo limitada a 500 copias en 2018. Es considerado como uno de los mejores discos de Muslimgauze. Escuchemos a continuación el excelente tema que abre el disco de título homónimo «Mullah Said»

Grabado poco antes de su muerte,  Soleilmoon publicó «Sufiq”, un EP que trae de regreso a Bryn Jones poco después de su desaparición. Nueve pistas de atmósferas sugerentes. Sin duda uno de los mejores trabajos de Muslimgauze. Escuchemos a continuación de este disco «egiptian sand siffter»

«Completely Oblique» es una recopilación que contiene trabajos pocos conocidos de la obra del músico. Grabados bajo el nombre de E.g Oblique Graph, este trabajo reune raras canciones grabadas para un casete que lleva por nombre “Piano Room” de 1982 para el sello Kinematograph Tapes y canciones de un 7 pulgadas también de 1982 para el sello Recloose Organisation, que lleva por nombre «Triptych E.P.

Vamos a escuchar de esta recopilación «Human Rights» (derechos humanos) y The Piano Room de unos 20 minutos de duración. En the Piano Room contaremos de nuevo con la colaboración estelar de la poeta Brunhilde Román Ibañez recitando encima de la música.

Vamos a cerrar el programa de hoy con “Cobra Head Soup” del año 2009. Lo más interesante de este disco es que está cuidadosamente mimado por el gran ingeniero Rashad Becker. De hecho, Becker solía ser el encargado del sonido y la mezcla de los directos de Muslimgauze en Alemania. Los amantes del Dub y aficionados al Dubstep disfrutarán como niños de este disco.

En las locuciones estuvo María y Jarri Canino y al control, edición de sonido y selección musical César Pradíes. Hasta el próximo programa.