Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Pawboss / Miguel A. Garcia / The Pitch & Julia Reidy / Kris Kuldkep / Will Samson / Spime.Im / En Busca del Pasto

26 septiembre 2023
Pawboss / Miguel A. Garcia / The Pitch & Julia Reidy / Kris Kuldkep / Will Samson / Spime.Im / En Busca del Pasto

Esta semana comenzamos con Pawboss del que no conocemos nada sobre quien o quienes se esconden detras de este alias, creemos que es Tom Esmiz pero no estamos seguras. Publica en Contubernio Records. Dejamos enlaces donde se puede escuchar su música:
https://contuberniorecords.bandcamp.com/album/rgb-crep142
https://contuberniorecords.bandcamp.com/album/sub-sanar
https://contuberniorecords.bandcamp.com/album/la-cuarta-ola-crep155

El tema que sonó se titula «Compartir es morir» y se encuentra dentro del primer álbum de la serie «Bipolar», trabajos centrados en la generación de atmósferas experimentales e improvisadas e impulsados por la producción extrema:
https://contuberniorecords.bandcamp.com/album/bipolar-1-anti-lgico-antiespasm-dico-crep168

Lo único que sabemos de Pawboss salvo su música y su alias son sus frases extrañas e interesantes:  la construcción de un gallinero y el robo de unos radiadores, mezclada con campanas FM y el latir de las herramientas.

Continuamos desde Portugal desde el sello Crónica para escuchar parte de Eraginie, nuevo trabajo del vasco Miguel A.García, un ya veterano dentro de la música experimental o como queraís llamarlo. En la masterización el gran Juan Carlos Blancas.

Seguimos con  una colaboración entre The Pitch & Julie Ready.  The Pitch es un cuarteto formado por Boris Baltschun, Koen Nutters, Michael Thieke y Morten Joh formados en Berlín en 2009. Julie Ready es una guitarrista y compositora australiana de gran reputación. El tema que sonó se titula Endless ≠ Limitless.

Cambiamos de tercio  para escuchar a Kris Kuldkepp, su último disco titulado Moonutatud Muundused / Distorted Conversions puede verse como una síntesis auditiva de las diversas actividades musicales de Kris Kuldkepp a lo largo de los últimos años.

El álbum, que comprende una exploración de 40 minutos de enredos musicales, explora el contrabajo como un instrumento solista con una calidad tímbrica que guía el viaje musical, y que al mismo tiempo no siempre es visible o discernible. El contrabajo es como un embaucador, adoptando muchas formas diferentes a lo largo del álbum; su sonido puro y profundo resuena silenciosamente contra un fondo de sonidos electrónicos.

Kris Kuldkepp vive en Hamburgo, Alemania. Después de años de vida musical dedicada a interpretaciones de música clásica y antigua en contrabajo y viola da gamba, actualmente trabaja con técnicas de audio DIY combinadas con tecnologías de vanguardia para crear una fusión de música tradicional y perturbación sonora.

Explora las ricas tradiciones del contrabajo para descubrir experiencias sonoras con texturas armónicas, música noise y elementos del pop y el doom ambient. Kris ha presentado su música en festivales como Papiripar, JAUNA MUZIKA, StimmeX, Blurred Edges Festival, Piksel y Estonian Music Days.

A continuación sonó Will Samson. En sus más de 10 años lanzando discos, su música siempre se ha sustentado en características y cualidades ambientales. Aunque a menudo está guiado por su tierna voz, el trabajo de Samson tiene una profunda textura y siempre ofrece tanto espacio para excursiones instrumentales como las narrativas líricas que superpone.

Hasta ahora, Will ha considerado su trabajo exclusivamente ambiental más como proyectos paralelos, digresiones contemplativas de su camino musical más definido. Después de haber lanzado previamente un EP a través de 12k en 2016, Samson regresa al sello experimental de Taylor Deupree para abrazar completamente el género con el lanzamiento del LP Harp Swells, su primer álbum ambiental de larga duración.

Concebido y compuesto en Almada, Portugal, en el improvisado espacio de estudio que comparte con Casper Clausen de Efterklang, Harp Swells es a la vez meditativo y deliberada y conscientemente ligero. Mientras que el trabajo anterior de Samson estuvo guiado por la melancolía –por el deseo de curarse a sí mismo a través de su música–, aquí Will busca brillo; un antídoto a las frustraciones que habían crecido en su interior durante los últimos años.

Will ve su nuevo trabajo como un disco «anti-algoritmo».  Harp Swells, que consta de seis movimientos y está moldeado fundamentalmente por el uso de una UHER 4200, una grabadora portátil de la década de 1970 que une intrincadamente todo el álbum, está diseñado para ser consumido de una sola vez, de adelante hacia atrás. Si bien es consciente de que esta voluntad podría jugar en su contra de muchas maneras, por primera vez Will lanza su último álbum libre de inhibiciones y, quizás lo más importante, de expectativas.

Al llevar esa perspectiva a lo largo de todo el proyecto, Will se prometió a sí mismo que cada vez que comenzara a sentirse frustrado con el proceso creativo, se alejaría de la música para mirar el río fuera de las ventanas de su estudio, para recordarse a sí mismo que el álbum debería sentirte tan fácil y libre como el agua.

Gracias a Dense nos ha llegado Gray Line del colectivo audiovisual con sede en Turín SPIME.IM.  Más información en https://spime.im/

Escuchamos un extracto

Nos despedimos esta semana con En Busca del Pasto, Los cuales celebran el sábado 30 de septiembre su 20 aniversario. El evento tendrá lugar el próximo sábado 30 de septiembre en la taberna alabanda, en la calle miguel servet 15, entre embajadores y lavapiés de 18:30 a 23:00. Más información en https://enbuscadelpasto.org   y en https://www.facebook.com/nn.ruizabanades

En Busca Del Pasto (EBDP) nació en 2003 como un proyecto de estricta improvisación musical e investigación sonora, que ha ido poniendo el acento cada vez más sobre la dimensión escénica y performativa de la música como “tiempo real” y como fenómeno colectivo. A día de hoy EBDP cuenta con un registro discográfico de más de 50 álbumes publicados en Internet bajo licencias copy left. Más información en https://www.jamendo.com/artist/944/en-busca-del-pasto/albums