Ágora Sol Radio Radio libre, autogestionada y asamblearia
En directo

Perú Experimental en su vertiente sónica – 1 parte. Algunos Pioneros: Manongo Mujica, César Bolaños, Edgar varlcárcel, Miguel Flores, Luis David Aguilar, Arturo ruiz del pozo, Leopoldo la Rosa, Olga Pozzi Escot, Walter Casas.

19 agosto 2019
Perú Experimental en su vertiente sónica – 1 parte. Algunos Pioneros: Manongo Mujica, César Bolaños, Edgar varlcárcel, Miguel Flores, Luis David Aguilar, Arturo ruiz del pozo, Leopoldo la Rosa, Olga Pozzi Escot, Walter Casas.

Hoy vamos a hablar sobre algunos pioneros de la música experimental en Perú. Comenzamos con Manongo Mújica,  compositor clásico y percusionista peruano, nacido en Lima. Más información en  http://www.manongomujica.com/

Vamos a escuchar a continuación «Caña Brava», incluido en el recopilatorio del año 1981 titulado «invenciones» ( (La Otra Vanguardia Musical En Latinoamérica 1976-1988)» publicado por el sello madrileño Munster Records. Lo escuchamos.

Cambiamos de tercio para escuchar a César Bolaños, músico peruano, compositor vanguardista, pionero de la música electrónica, docente e investigador en el campo de la musicología. Su obra como compositor representa la búsqueda y los cambios estéticos en el lenguaje musical de los años 60 y su manifestación en Sudamérica, con marcada influencia de las vanguardias de Estados Unidos y Europa. Escuchamos a continuación dos cortes de César Bolaños titulados «intensidad y altura! del año 1964 e interpolaciones del año 1966.

Continuamos con Edgar Balcarcel, pianista y compositor peruano.

Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música del Perú. Su lenguaje composicional corresponde a las vanguardias de los años 60.

Sin embargo, en varias de sus piezas hay una presencia del lenguaje musical del altiplano peruano, de donde procede el compositor.

Fue miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte desde su fundación.

Escuchemos a continuación dos piezas de su obra, una electrónica llamada «invención» del año 1966 y otra completamente diferente titulada «Antimemorias II» interpretada impecablemente por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Fernando Valcárcel, hijo del autor. Esta obra fue compuesta por Valcarcel en 1980.

Seguimos con el compositor peruano Luis David Aguilar, destacado miembro de la llamada generación del 70, gran innovador de las técnicas de grabación y uno de los pioneros en el uso de instrumentos nativos en la música experimental en nuestro país. Escuchemos a continuación un extracto de su pieza «Venas de la Tierra» del año 1984 con Cali Flores a las zampoñas, tinyas, pitos serranos, shacapas, charango y voz, Armando Becerra a las ocarinas, pututo, pitos serranos y voz y David Aguilar al violín, piano preparado y solo de voz.

Arturo Ruiz del pozo fue otro pionero de la música experimental en Perú. Compositor, pianista, acordeonista y músico de jazz peruano.

Nació en Lima. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Andrés Sas, Lily Rosay, Miguel Donoso y Edgar Valcárcel. Después de lograr el nivel de arreglista, continuó sus estudios musicales en el Royal College of Music, de la Universidad de Londres gracias a una beca ofrecida por el Consejo Británico, donde se especializó en composición de música concreta, electrónica y música para cine.

En 1978 compuso «Composiciones Nativas» para instrumentos autóctonos y cinta magnética. Escuchamos un extracto de este disco.

Miguel Flores es otro de los principales representantes de la escena de música experimental y de vanguardia en Peru entre mediados de los setenta y mediados de los ochenta. Flores comenzó a tocar en bandas de rock a mediados de los sesenta y más adelante comenzó en proyectos de folk peruano que utilizaba técnicas poco convencionales.

Su disco «Primitivo  es un viaje entre la música moderna y la tradicional, donde se unen la psicodelia, el free jazz, la música electrónica, lo tribal , el folklore y la pura experimentación.  Grabado en 1983,  Buh Records, el sello de Luis Alvarado del que luego hablaremos  lo reeditó en 2018 en vinilo. Escuchamos a continuación un extracto.

En 1999 el sello discográfico italiano Alga Marghen, publicó un disco llamado Rumori alla Rotonda, que incluía piezas en vivo de John Cage, Juan Hidalgo, Morton Feldman, Leopoldo La Rosa y Walter Marchetti.  Se trataba de la grabación entera de un histórico concierto de 1959, realizado en la Rotonda del Pellegrini, en Milán, Italia, y que veía por primera vez la luz pública.

Sorpresivamente el nombre del peruano Leopoldo La Rosa, se hacía de un humilde espacio, como pionero, en la vanguardia musical internacional. Hubo que esperar algún tiempo para que algunas copias llegaran  a  Lima. El propio Leopoldo se enteró de la existencia de dicho álbum por el compositor Alejandro Núñez Allauca (radicado en Roma) y fue él quien le hizo llegar un disco y lo puso en contacto con Gabrielle Bonomo, responsable de la publicación. Escuchamos a continuación un extracto de la obra de Leopoldo La rosa.

A continuación escuchamos a Walter Casas, compositor proveniente de Cañete. Estudió Educación Musical en el Conservatorio Nacional de Música del Perú (CNM) y Composición con Enrique Iturriaga y también piano.  Su estilo es generalmente atonal y aleatorio. Escuchamos su pieza «La Creación» para piano del año 1971.

Cerramos nuestro repaso a algunas personas pioneras de la música experimental y electrónica en Perú con Olga Pozzi Scott, compositora y teórica musical estadounidense de origen peruano.

Figura de la generación de los años 50 y reconocida como una de las compositoras femeninas más importantes del siglo XX.

Vamos a escuchar a continuación su tema «Three Poems of Rilke» del año 1959.

Con Pozzi Scott cerramos nuestra primera parte dedicada a la música experimental realizada por personas peruanas.

Aunque la historia de la música de vanguardia peruana de los años 60 aún no ha terminado de ser escrita, es innegable que quien más lejos ha llegado en la reconstrucción de ese apasionante periodo creativo es el poeta, artista sonoro, investigador y curador Luis Alvarado . Durante + de 10 años, Alvarado ha llevado a cabo, prácticamente solo, un importante trabajo de recuperación, análisis y exhibición de documentos de la época – como partituras, grabaciones, fotos, reseñas, programas de conciertos – que dan fe de la vitalidad de una escena musical de la que emergieron importantes compositores peruanos del siglo XX.

En el próximo programa hablaremos del sello Buh Records, como hemos dicho antes el sello de luis alvarado y pincharemos algunos de nuestros temas favoritos.

En las locuciones estuvo  Patricia Manosalva y en la edición, control de sonido y selección musical César Pradíes.